NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES CATALUÑA

Acuerdo para excluir a Vox y Aliança Catalana en el Parlament

PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP se comprometen a “no legitimar” a estas organizaciones de “extrema derecha” y a rechazar sus votos para lograr una mayoría.

Actualizado a
Acuerdo para excluir a Vox y Aliança Catalana en el Parlament
@aliciarll

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, varios representantes del PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP han firmado un pacto por el cual se comprometen a “no legitimar” ni a Vox ni a Aliança Catalana. Bajo el lema ‘Unidad contra la extrema derecha’, se han comprometido a rechazar sus votos para lograr mayorías en el Parlament de Cataluña.

Con esta unión se busca que ninguna de las iniciativas de las organizaciones de ultraderecha salga hacia delante. Por ello, el movimiento social Unidad contra el Fascismo y el Racismo ha promovido el manifiesto que ha sido firmado por Alicia Romero (PSC), Lluís Mijoler (Comunes-Sumar), David Caño (CUP), Najat Driouech (ERC) y Gloria Freixa(Junts+Carles Puigdemont).

No aceptaremos, ni por acción ni por omisión, los votos de ninguna formación de extrema derecha para conformar una eventual mayoría de investidura ni, evidentemente, de Govern”, apunta el texto.

Lucha contra el fascismo

El acuerdo, que no menciona directamente a Vox ni a Aliança Catalana, se refiere en repetidas ocasiones a ellos como “extrema derecha”. Acusan a ambos de promover el racismo y la islamofobia, así como de erosionar la democracia actual. Por ello, con la firma del manifiesto, se pretende limitar su presencia en las instituciones democráticas.

Los partidos firmantes se comprometen a establecer los acuerdos necesarios para impedir la presencia de estas organizaciones políticas en la Mesa del Parlamento catalán y las mesas de las comisiones. También se evitará su presencia en los nombramientos del conjunto institucional de la Generalitat.

Gloria Freixa, una de las firmantes del acuerdo, ha apuntado que “tiene claro el peligro del fascismo” y ha destacado que Junts siempre se suma a estos acuerdos siempre que se les invita. De la misma forma, Romero (PSC) ha recordado que el compromiso contra la extrema derecha de su partido es “inequívoco”.

Puigdemont casi excluido y crítica de Abascal

Por otro lado, el candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que se les quiso “excluir” inicialmente del acuerdo. “Nos hubiera gustado haber estado en la génesis de este documento y no haber quedado deliberadamente excluidos”, ha destacado en una rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia).

Según Puigdemont, es una cuestión en la que no se debería hacer “partidismo ni electoralismo” porque, a su juicio, la lucha contra la amenaza fascistas debe hacerse entre todos, ha puntualizado. Por ello, ha reiterado su compromiso y el de su partido de no pactar ni con Vox ni con Aliança Catalana.

Finalmente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado crítico con el pacto ya que cree que “cierra el paso a la gente”. Asegura que es un manifiesto “muy alejado de las preocupaciones sociales” en Cataluña y ha denunciado que los partidos independentistas están poniendo el foco de la atención pública en la materia equívoca, creando un “proceso de autodestrucción de Cataluña”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas