NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Hay que declarar los regalos de boda en la Renta y cómo se tributa en dinero en Hacienda?

Con la ley en la mano, siempre hay que declarar los regalos de boda a Hacienda, ya que se consideran como cualquier otra donación.

Actualizado a
wedding presents

Te casas, y Hacienda puede querer también saber qué te han regalado. Según la ley, siempre hay que declarar los regalos de boda al ente público, ya que se consideran como cualquier otra donación. Se debe presentar una declaración del impuesto sobre sucesiones y donaciones para cada una de los regalos.

Pero no es necesario incluirlos en la declaración de la renta. No obstante, tendrás que tener en cuenta el valor por el que lo declaraste estas donaciones para futuras declaraciones de la renta. Si te han regalado un armario y luego lo vendes, tendrás que recurrir a ese valor para calcular la ganancia o pérdida patrimonial, que sí debes incluir en la renta.

Sí hay que declarar las transferencias

Sí, las transferencias económicas se deben declarar. Si Hacienda investiga varias transferencias y son de una cantidad elevada, puede investigarte. Tener justificante para todo lo que sea incrementar tu patrimonio es clave. Si quisiera, la Agencia Tributaria podría demostrar que esas cantidades son un regalo de boda, que tributan en el impuesto de sucesiones y donaciones, y lo califique como una ganancia patrimonial no justificada, y te podría llegar a obligar a declarar todo en el IRPF.

De la misma manera, aunque no hay constancia, los regalos en metálico se declaran. Y los regalos también, sea una batidora, sea un coche, sea una vivienda.

Cómo declarar los regalos

Si los regalos se dan antes del matrimonio, serán del cónyuge al que se ha realizado la donación. Si se hacen después del matrimonio, dependerá del régimen del mismo, ya sea en separación de bienes o matrimonio con bienes gananciales. Aunque no es habitual que Hacienda realice investigaciones de los regalos de boda, a no ser que sea que algo muy llamativo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?