NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Evacúan a más de 3.000 personas en la ciudad rusa de Belgorod

Las autoridades rusas hallaron un proyectil aún sin detonar en Belgorod. Durante las primeras horas del viernes un bombardero ruso provocó tres heridos por error tras arrojar un proyectil a sus calles.

Actualizado a
EFE/EPA/SERGEY KOZLOV
SERGEY KOZLOVEFE

Está siendo Belgorod, capital de la región fronteriza con Ucrania (Járkov), un protagonista inesperado dentro de los acontecimientos ocurridos en Rusia. Durante el día de ayer, un cazabombardero ruso arrojó de forma inintencionada un artefacto explosivo a sus calles, causando tres heridos. El propio Ministerio de Defensa ruso admitió su error alegando un “descenso anormal de la munición del avión”. Sin embargo, durante el día de hoy las autoridades de Belgorod han avistado un nuevo artefacto explosivo, aún sin detonar, en sus calles.

Más de 3.000 personas evacuadas

Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, informó vía Telegram de que este avistamiento, cuyo posible peligro ya ha sido mitigado desactivando el artefacto, ha supuesto la evacuación de más de 3.000 personas.

“Los zapadores hallaron un artefacto explosivo. Los especialistas en bombas del Ministerio de Defensa de Rusia tomaron la decisión de desactivaron en un polígono”, informó el dirigente regional ruso.

Artefacto avistado en el mismo lugar de la anterior explosión

Esas personas corresponden con los propietarios de la casi veintena de edificios colindantes al lugar de los hechos, que se encuentra próximo a la la zona del cráter de aproximadamente 20 metros que originó la bomba arrojada de forma accidental hace más de un día en Belgorod.

Apuntan la tipología del artefacto que detonó durante el día de ayer

Aunque el Ministerio de Defensa ruso reconoció su error durante el día de ayer, también expresó la existencia de una investigación para seguir esclareciendo más detalles del accidente, que no es el primero que se produce en Rusia, datado en octubre y causado por un caza Su-34 que dejó 16 muertos al estrellarse contra un edificio en la zona sur del país.

Desde el canal especializado en guerra de Telegram Fighterbomber recogido por El País, el artefacto que arrojó accidentalmente el cazabombardero ruso podría corresponderse a bomba no guiada FAB-500, configurada desde su fabricación con un retardo en su detonación “para alcanzar la mayor profundidad posible en objetivos como búnkeres, bodegas, talleres y similares”.