NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Si usas Bizum, Hacienda te multa si sobrepasas la cantidad límite de dinero

Todas las transacciones de más de 10.000 euros deben ser declaradas ante el fisco. De lo contrario, este puede imponer abultadas sanciones económicas.

Billetes de euro

Bizum ha hecho nuestra vida más fácil. Eso es algo que ya pocos discuten. La comodidad de poder hacer transacciones desde el móvil, sin tener que preocuparse de acudir al banco o de tener dinero en efectivo. Una aplicación que hace ganar en rapidez y comodidad. Pagar pequeñas deudas en apenas unos segundos. Casi todo el mundo lo ha usado, por ejemplo, para dividirse la cuenta del restaurante entre los comensales sin mayores complicaciones.

Pero hay que tener cuidado, porque Bizum, aunque sirva para muchas cosas, no sirve para todo. Cuando se está lidiando con cantidades más grandes quizás podría ser una opción más óptima la de la transacción bancaria de toda la vida, a pesar de que sea una tarea más penosa y exija invertir más tiempo. Sobre todo, porque esta vía de envío de dinero tiene sus límites. Y lo mejor para no saltárselos sin querer es conocerlos bien.

También es cierto, no obstante, que la propia interfaz de Bizum traza con bastante claridad estas fronteras que no se deben sobrepasar. El límite de dinero que se puede enviar a través de estas operaciones suele estar entre los 500 y los 1000 euros. Por lo tanto, siguiendo esta pauta no existe peligro real de excederse. Pero también hay que tener en cuenta cuánto dinero anual recibimos a través de este sistema. Porque también esto tiene un límite.

Hasta 150.000 euros de multa

En este caso, el techo está impuesto por el fisco. Si se recibe una cantidad superior a los 10.000 euros al año por Bizum, la cantidad debe ser declarada ante Hacienda como ingresos, para que sean correctamente tributados e incluidos en la declaración de la renta. El no hacerlo puede acarrear más de un susto, pues las sanciones impuestas por la administración en caso de ocultación de estos pagos pueden llegar a ser muy cuantiosas.

La multa puede ir de los 600 euros a al requiso de la mitad del monto percibido. Pero eso no es todo. Si, además de tratar de ocultar la llegada del dinero, no se puede justificar ante el fisco su procedencia, entonces se ejecutarían penalizaciones que pueden superar por mucho el emolumento. De entre 60.000 y 150.000 euros dependiendo de la gravedad y de las circunstancias de la infracción. Una buena razón para estar siempre al día con el erario público.