NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Niño Becerra vaticina una buena noticia para enero

El economista español ha predicho el futuro de los tipos de interés y ha calificado como “incorrecta” la solución para frenar la inflación

Actualizado a
Niño Becerra.
EFE

El año pasado los tipos de interés estaban en el 0%. Un año después se sitúan en el 4,25% después de la última subida por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Este hecho es uno de los problemas que todas aquellas personas que mantienen una hipoteca -de tipo variable- tienen en cuenta y que nació después de que llamaran a la puerta la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, factores que agravaron la inflación ya existente.

La evolución de los tipos según Niño Becerra

El economista se sitúa en una posición clara con respecto a esta solución ante la inflación y así lo ha dado a conocer en Twitter, red social en la que participa mucho y en la que hace un análisis del panorama económico tanto nacional como internacional. Y no solo lo vemos ahí, sino que también es partícipe de tertulias donde habla sobre varios puntos, todos ellos dentro del marco de la economía.

“Entre 7 y 10 meses se acabará viendo el resultado de las subidas de los tipos de interés. Pueden subir hasta el 4,5%”

Niño Becerra

El pasado 3 de agosto Niño Becerra acudió a `Radio Euskadi´. Allí aclaró que el camino que ha labrado el BCE con el que se pretende bajar la inflación y dar punto y final a la misma “es la manera más fácil, pero es un error”. “Entre 7 y 10 meses se acabará viendo el resultado de las subidas de los tipos de interés. Pueden subir hasta el 4,5%. Y si los precios no suben más, los tipos pueden empezar a bajar en enero o febrero, calculo yo”.

Además, el economista remarcó que si bien cada vez hay más personas ocupadas, existe la contrariedad de que la productividad va in decrescendo, lo que desembocará en una menor competitividad del país ya que la mayoría de trabajadores van directos al sector del turismo o restauración, sectores de baja productividad.

Según Niño Becerra, la solución “efectiva” para que la inflación llegue a su fin vendría de manera natural: “Acabarán bajando los precios porque la oferta se restringirá aún más, con lo cual los precios descenderán”. Así, aclaró también que al ser una inflación de oferta “se tarda mucho en ver el impacto que tiene el aumento de los tipos sobre los precios” ya que apenas depende de los tipos de interés.

En contra de esta medida desde el principio

El catedrático en economía, desde que el BCE anunció esta medida, nunca se ha posicionado a favor. Así escribía en Twitter sobre esta estrategia del Banco Central. También ha calificado de “errónea” la estrategia usada en EEUU, la misma interpuesta por el BCE.