NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El BOE hace una oferta pública de empleo récord de 40.146 plazas: consulta qué puestos hay

A más de la mitad de este total de plazas se podrá acceder mediante turno libre, donde cualquiera podrá presentarse si cumple los requisitos.

Actualizado a
Dos personas en la puerta de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de la calle de Méndez Álvaro, a 3 de enero de 2023, en Madrid (España). El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en 2022 un descenso de 268.252 personas (-8,6%), hasta un total de 2.837.635 desempleados, la menor cifra en un cierre de año desde el ejercicio 2007. Con el descenso registrado en 2022 el paro encadena dos años consecutivos de retrocesos tras el contabilizado en 2021, cuando se experimentó una caída récord de 782.232 desempleados por el fin de las restricciones asociadas a la pandemia. Las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía lideran el descenso del paro en 2022.
03 ENERO 2023;SEPE;PARO;15 AÑOS;PERSONAS;BAJA;PARO;DESEMPLEO;TRABAJO
Jesús Hellín   / Europa Press
03/01/2023
Jesús Hellín Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP), con un total de 40.146 plazas, de las cuales un 10% se reservarán a personas con discapacidad (es decir, 3.147, de las cuales 629 son para personas con discapacidad intelectual). Además, de estas 27.360 se destinarán al turno libre (cualquier persona que cumpla los requisitos podrá presentarse) y otras casi 13.000 destinadas a la promoción interna.

En la Administración General del Estado (AGE) se ofertarán 31.465 plazas: 20.840 de acceso libre y 10.625 eran de promoción interna. La Oferta de Emplea Público en 2024 impulsa a los habilitados nacionales más de 500 plazas de nuevo ingreso y crea 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) para mejorar la atención a la ciudadanía. Igualmente, se incluyen otras dos mil plazas para la Administración de Justicia, también de turno libre.

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha comentado que creará casi 10.000 empleos netos, una mitad serán plazas adicionales en sectores prioritarios y la otra mitad mediante instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía. Dentro de esto, casi 2.000 plazas son para entidades como la Seguridad Social, Base Logística de Defensa, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el Museo del prado y Puertos del Estado. Igualmente, con esta medida se cubrirán gran parte de bajas de 2023.

Esta oferta de empleo mantiene la tasa de reposición, pero de cara al próximo año se prevé que se elimine: “La oferta de 2024 se ha construido utilizando todos los instrumentos de los que la actual normativa presupuestaria dispone para superar el mecanismo de la tasa de reposición”, afirma el Ejecutivo en la exposición de los motivos de la norma.

Reducir la temporalidad

Esta oferta añade otras 1.000 plazas más para garantizar el correcto funcionamiento de nuevos servicios y más de 3.000 plazas correspondientes a la tasa específica que puede autorizar cada Administración para cumplir con el objetivo de que la temporalidad supere el 8% en las administraciones públicas. Estas ofertas de empleo público desde 2021 han generado gran cantidad de puestos de trabajo, “superando la mera reposición de efectivos en más de un 40%, lo que ha permitido frenar y revertir el proceso de envejecimiento de las plantillas”, afirma desde el Gobierno.

Igualmente, desde el Ejecutivo defiende además que la OEP 2024 “consolida la ambiciosa apuesta por la creación neta de empleo público”, con un total de 20.840 plazas de ingreso libre, sobrepasando en un 43% la reposición de la pérdida de efectivos del ejercicio anterior.

Agilización de los procesos selectivos

Las ofertas de 2022 y 2023 introdujeron medidas dirigidas a agilizar los procesos selectivos, avanzar en la profesionalización de los órganos de selección, democratizar el acceso al empleo público y potenciar la promoción interna. Las convocatorias deberán publicarse en el mismo año natural de la publicación del BOE de la oferta público en la que se incluyan las plazas.

Asimismo, las convocatorias deberán llevarse a cabo en el plazo máximo de dos años desde su publicación, y las fases de oposición en un año (salvo que exista causa justificada para que no sea así). Entre prueba y prueba no deberá superarse un máximo de 45 días naturales. Estos procesos tendrán un máximo de cuatro pruebas, incluyendo algunas prácticas. Si algunas de estas son pruebas físicas establecerán diferentes baremos entre hombres y mujeres, cuando la naturaleza de estas lo requiera.

Todas las plazas disponibles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas