NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así subirían las pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027

Serán las pensiones que más crecerán los los próximos años, con incrementos que rondan el 20% sobre los datos actuales.

Actualizado a
Dinero euros

Importantes cambios se avecinan en las pensiones a lo largo de los próximos años. El pasado martes el Ministerio de Seguridad Social hacía público un informe: ‘Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España’. En el extenso texto, de 190 páginas, se revelan las previsiones del ministerio que preside José Luis Escrivá para el futuro más inmediato del actual sistema de pensiones.

El reto que se presenta es de grandes dimensiones, ante la próxima jubilación de la generación del ‘baby boom’, con una gran cantidad de contribuyentes que pasarán a engrosar la lista de pensionistas. Se estima, según los datos del Gobierno, que la inflación crecerá de la siguiente forma en los años venideros: un 4% en el actual 2023 y un 2% anual entre los años 2024 y 2027.

Tal y como explicaron fuentes del ministerio el pasado martes, tras la presentación del citado informe, se calcula que la revalorización de las pensiones para el año 2024 será de aproximadamente un 4%, pues el Gobierno mantiene su compromiso de vincular el poder adquisitivo de las prestaciones con el IPC. Por su parte, las proyecciones estiman una inflación media a final de año de entre un 3,5% y un 4%. Así pues, la previsión actual es que las pensiones crezcan cerca de otro 2% anual entre los años 2025 y 2028.

Prestaciones que más crecen

No obstante, no todas se incrementarán del mismo modo. En el caso de las pensiones mínimas y las no contributivas, crecerán de forma más fuerte. En el caso de primeras se estiman que crezcan un 6,9% en 2024, mientras que las no contributivas lo harían en un 6,8%.

“Desde 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo, una vez revalorizada, no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos”, señala el informe.

La pensión mínima de jubilación a los 65 años pasará de los 13.527 euros actuales a los 16.472 en el año 2027: un incremento del 22%. Y en el caso de la pensión no contributiva, pasará de los 6.785 de 2023 a los 8.236 dentro de cuatro años, una subida de casi 1.500 euros.