NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXPLICACIÓN

El motivo por el que las cucarachas mueren boca arriba

La única forma eficaz de matar a este tipo de blatodeos es mediante el envenenamiento. Afecta a su sistema nervioso, venciendo sus extremidades de forma asincrónica, de tal forma que su peso hace que caigan boca arriba.

Actualizado a
Foto de Erik Karits en Unsplash

Las cucarachas, de la familia científica de insectos Blattodea, son seres invertebrados que, entre sus características, destacan la gran resistencia a la muerte y el transporte de enfermedades. Su origen data de hace 350.000 millones de años.

Debido a que portan una gran cantidad de enfermedades (salmonelosis, diarrea, disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera... entre otras) es de sobra conocido el uso humano de insecticidas para frenar el posible impacto de plagas en la vida cotidiana. Las cucarachas pueden adaptarse al mismo entorno en el que viven los seres humanos (ciudades), ya que coincide con unas condiciones de habitabilidad propicias para los blatodeos.

¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?

Tanto los insecticidas, compuestos de veneno letal para estos blatodeos, como una mezcla cotidiana de azúcar con bicarbonato de sodio, son capaces de afectar al sistema nervioso de las cucarachas, que contraen sus patas de forma asincrónica, es decir, una después de la otra, de tal forma que quedan volteadas de lado. Su propio peso corporal y la contracción de otras extremidades quedando de lado, hacen que queden boca arriba cuando mueren.

Es evidente que las cucarachas pueden morir por causas naturales u otras circunstancias, y morir en una postura normal, pero al ser un insecto que puede perjudicar la salud humana, se tiende a matar mediante sustancias letales, que bien pueden ser venenos u otro tipo de mezclas de compuestos químicas que tienen el mismo funcionamiento. El impacto sobre ellas hace que, mediante dicho método, muchas cucarachas puedan aparecer boca arriba muertas.