Intrahistorias

PREMIOS AS 50 ANIVERSARIO

Mariscal: “Me hubiera gustado dar este trofeo a Ramallets”

El ‘padre’ de Cobi elaboró el logotipo del 50 Aniversario de As, que es el que adorna los trofeos que se entregarán hoy en la Gala en Madrid.

¿Qué supone para usted el diseño del logo de los 50 años de As?

¡Cincuenta años ya! Quién lo iba a decir. Es mucho tiempo. Pero yo, como soy un clásico, me pilla mayor, piense que yo, cuando salió el As ya sabía leer, sumar, restar y dibujar incluso.

Es decir, usted es un clásico en toda regla.

Absolutamente, incluso vintage, si me apura. Que es como se dice ahora.

Usted empezó a trabajar en el diseño en la época del diseño con Letraset y hueco­grabado. ¿Ha vivido una revolución?

Yo trabajé con el cúter, con el que cortaba fotolitos. El diseño, como el periodismo, ha dado un salto tecnológico impresionante. Ahora todo es con ordenador, electrónico y va todo a toda pastilla. Fiuuu. Realmente, si le explico a los chavales que tengo en el taller cómo trabajábamos cuando empezamos en este, no se lo pueden creer. Imagino que como el resto de profesiones. Un diario o un anuncio dependía de que un señor llegara a la imprenta a tiempo con su coche.

En la Gala se entregarán unos premios que son el logo del 50 Aniversario, que sale en la portada en tres dimensiones, a los mejores deportistas de este último medio siglo. ¿A quién admiraba?

Yo era muy de Ramallets, que por desgracia ya no está, pero era mi ídolo de niño, también me hubiera gustado que Di Stéfano o Kubala tuvieran este premio, porque yo siempre me he codeado con los mejores. Y Cruyff, pero para mí Cruyff era un chaval. Hablo del padre, no de Jordi, que conste.

¿Y de los deportistas actuales?

Pues Mireia Belmonte me parece espectacular porque ha despertado al deporte femenino. Por cierto, ¿puedo hacer una crítica al diario?

No sé si es el mejor momento, pero usted puede hacer lo que quiera.

Pues a ver si en la portada salen más chicas haciendo deporte, que siempre sale un chico marcando o fallando un gol. El futuro lo tenemos en el deporte femenino, que lo está petando. Las chicas al poder.

Tomamos nota. ¿Qué otros deportes le llaman la atención?

El ciclismo y el tenis. Me parece fantástico que venga Nadal, pero me hace especial ilusión poder ver a Orantes. Lo mismo con Indurain y ojalá viniera Bahamontes. Lo vi en la última Gala del As y me pareció impresionante la vitalidad que desprendía.

¿Sigue algún deporte en especial?

En lo del fútbol me he tenido que poner al día cuando me puse en lo del logo y además de Messi, a mí me cae muy bien Cristiano Ronaldo porque es muy fuerte, muy alto y mete muchos goles, como Sergio Ramos. Pero en esto, el especialista es mi hijo y algunos de los colaboradores en el taller. Por tener, tenemos uno que es fanático del Almería imagínese. Por cierto, ¿cómo va el Almería?

Con Lucas Alcaraz seguro que mejora, pero ¿qué quería transmitir con el logo?

Ductilidad. Es un 50 que se le puede dar la vuelta y puede hacer todos los deportes. Puede ser un jugador de fútbol o un motorista sólo dándole un giro. O una nadadora, porque el 50 no tiene sexo puede ser un chico o una chica.

¿Qué queda de Cobi, la inolvidable mascota de los Juegos de Barcelona?

Cobi ha echado más barriguita y se mira la vida con buen rollo, hace un poquito de deporte, pero tampoco demasiado. A ver si se jubila tranquilamente. Tiene presbicia, por cierto.

Cobi cumple 25 y el As 50…

Qué cosas más coincidentes. Cuando nació Cobi fue un acontecimiento en el que pocos creían, no cayó bien de entrada. Si triunfó fue gracias a la insistencia de Pasqual Maragall, que se empeñó en que presentase un boceto para el concurso de mascota para los Juegos porque le gustaban mucho los Garriris, los personajes que por aquel entonces yo dibujaba en una revista. Nos presentamos al concurso con un dibujo hecho en un folio Galgo con un ­Edding, un triste boceto. Pero resulta que al COOB le gustó, pero nos lo devolvieron para que nos lo currásemos un poco más. Y con razón. Y aquí estamos, para felicitar el 50 aniversario al AS al mismo tiempo que Cobi cumple 25 y seguir en forma. Pero permítame decir otra cosa.

Diga...

Además de Cobi, estuvo Petra, la mascota de los Paralímpicos, los mejores de la historia y los primeros que dieron prestigio a este acontecimiento a nivel mundial.