NUESTROS 50
José Legrá era uno de los boxeadores del momento en España. Nacido en Cuba pero nacionalizado español, compartió protagonismo en esta época con Urtain y Carrasco. Consiguió el mundial del peso pluma tras noquear al galés Howard Winstone ante 11.000 personas.
El GP de Yugoslavia ponía punto final al Mundial de motociclismo de 1969 y a su vez suponía el inicio del reinado de Ángel Nieto, el piloto más laureado del motociclismo español. Con dos triunfos en la competición (Alemania y Ulster) logró con su Derbi el título de 50cc.
Levantador de piedras en su juventud, José Manuel Ibar Azpiazu, más conocido como Urtain, pasó a la historia del deporte español al proclamarse campeón de Europa de los pesos pesados en el Palacio de los Deportes de Madrid. Ese mismo año perdió el título y lo volvió a recuperar.
Sapporo (Japón) fue el escenario de la primera medalla de España en unos JJ.OO. de invierno. El héroe de tal épica fue ‘Paquito’ Fernández Ochoa, que se impuso en la prueba de eslalon consiguiendo nada menos que el metal dorado.
El fútbol español rindió tributo a uno de los jugadores más grandes de su historia, Paco Gento, que se había retirado un año antes con un asombroso palmarés de 12 Ligas, 2 Copas, 1 Intercontinental y 6 Copas de Europa. Entre otros, asistió y vistió la camiseta del Madrid, el mítico Eusebio.
Luis Ocaña vivió el mejor momento de su carrera deportiva en la edición del Tour de Francia de 1973. Tras varios años de épica batalla con Eddy Merckx, el conquense consiguió el triunfo en la meta final de la ronda gala, consiguiendo además 6 victorias de etapa en esa edición.
El Real Madrid de baloncesto ganó la Liga española de 1976, un título muy especial para su entrenador, el mítico Pedro Ferrándiz, ya que le convertía en el técnico de baloncesto más laureado de la historia con 4 Copa de Europa, 12 Ligas y 11 Copas.
El Atlético de Madrid disputó la Copa Intercontinental en lugar del Bayern de Múnich, que renunció por la violencia que venían mostrando los equipos sudamericanos. En la ida en Buenos Aires los colchoneros cayeron 1-0, pero lograron remontar en el Calderón con goles de Irureta y Ayala.
Manuel Orantes será siempre recordado por ganar el US Open de tenis, pero también por llevarse el Masters Grand Prix (actual ATP World Tour Finals), siendo el primer español el lograrlo, al imponerse en la final al polaco Wojtek Fibak. Solo Corretja, en 1998, pudo sumar otro título para España.
Jordi Llopart hizo historia para el atletismo español. Fue un pionero en todos los sentidos. Consiguió la primera medalla de nuestro deporte, un oro nada menos, en unos Europeos de atletismo en los 50 km marcha en Praga. Dos años más tarde conseguiría la primera medalla (plata) del atletismo español en unos Juegos, los de Moscú 1980.
Tras cinco años como profesional, Severiano Ballesteros se consagró en el verano del 79 ganando uno de los ‘grandes’ del golf, el British Open, siendo el único español que lo ha conseguido hasta la fecha. Lo volvería a ganar en el 84 y el 88.
No se trató de un éxito deportivo al uso, pero, a la postre, acabó siendo una de las mayores aportaciones de España al mundo del deporte. Bajo su mandato los JJ.OO. llegaron a ser por fin un espacio abierto a todos, lejos de boicots y guerras frías. Para el recuerdo, los eternos Juegos de Barcelona.
Por primera vez en su historia, el conjunto txuri-urdin logró ganar la Liga y lo hizo por dos veces seguidas en los ochenta. Un gol de Zamora en el descuento en El Molinón supuso la primera. Era una Real de leyenda con Arconada, Kortabarria, Alonso, Zamora, López Ufarte, Satrustegui…
El Mundial de Colombia sirvió como escenario para el primer triunfo de nuestra Selección ante los Estados Unidos, que aunque no llevaban a las estrellas de la NBA, tenían equipos potentes con estrellas universitarias que luego harían carrera en la liga americana. El resultado, 109-99. Finalmente España sería cuarta en aquel Mundial.
Necesitaba España una goleada de órdago para estar en la Eurocopa de Francia 1984. El escenario, Sevilla, y el rival, Malta, eran propicios, pero aún así la gesta parecía una odisea. En una noche mágica, la ‘furia’ salió a relucir y para la memoria colectiva quedó la narración del último y definitivo tanto, el de Señor.
Si en Moscú fue Llobert quien hizo historia, cuatro años más tarde el atletismo español seguiría dando pequeños pasos, esta vez con su segunda medalla en unos JJ.OO., el bronce de José Manuel Abascal en una de las pruebas reinas, los 1.500 metros.
Pese a las adversidades fuera de la carretera, Perico Delgado emergió como en gran dominador del Tour de Francia de 1988, exhibiendo un poderío indiscutible durante todo el recorrido y terminando con una sequía española de 15 años en la ronda gala.
A mediados de los 80, la NBA era aún terreno prohibido para los europeos. Fernando Martín fue uno de los pioneros en romper esa barrera al convertirse en el segundo jugador del Viejo Continente (y primer español) en jugar en la mejor competición baloncestística del mundo, marcando el camino a los Gasol, Navarro, Sergio Rodríguez…
Arantxa Sánchez Vicario consiguió en 1989 el primer Grand Slam para el tenis femenino español. Fue en Roland Garros y ante toda una leyenda, la alemana Steffi Graff en una durísima e inolvidable final (7-6(6), 3-6, 7-5).
Por segunda vez en la historia, el Real Madrid consigue la gesta de conquistar cinco Ligas de manera consecutiva. Fue además el culmen de una época, la de la Quinta del Buitre, que pasó por ser una de las mejores generaciones salidas de La Fábrica.
Por primera vez en la historia un piloto español consiguió ganar el exigente Mundial de Rallies, con cuatro victorias a lo largo de la temporada, incluyendo el Rally de Finlandia (reservado hasta entonces a finlandeses y suecos en exclusiva) y el prestigioso RAC británico.
Juan Antonio Samarach, presidente del COI, logró que España realizara una de sus viejas aspiraciones, la de organizar unos JJOO. Los de Barcelona fueron un ejemplo de organización para el mundo y aún hoy son recordados como una de las mejores ediciones de los Juegos.
Con tan solo 21 años, y frente a un mito de la hierba del Old England Club como la estadounidense Martina Navratilova, Conchita Martínez se convirtió en la primera y hasta la fecha única tenista española en conquistar el torneo de Wimbledon.
No era el primer ciclista en ganar su quinto Tour de Francia, pero sí en hacerlo de manera consecutiva. Miguel Indurain logró una hazaña que nadie, tras la suspensión de los títulos de Lance Armstrong, ha podido igualar.
En los Mundiales de Muitama (Colombia), Abraham Olano fue el primer español en convertirse en campeón del mundo de ciclismo en ruta, logro redondeado con la plata de Indurain. Años más tarde, Igor Astarloa (1) y Óscar Freire (3) lograrían cuatro títulos más para el ciclismo español.
El Atlético logró por primera vez en su historia ganar la Liga y la Copa en la misma temporada. El 10 de abril de 1996 venció en la Copa al Barça con un gol de cabeza Pantic en La Romareda. El 25 de mayo el equipo dirigido por Antic y liderado por Caminero, Simeone, Pantic y Kiko ponía la guinda tras ganar al Albacete.
Seguía siendo el club con más Copas de Europa en su palmarés, pero tras 32 años de fracasos, se había convertido en la competición maldita para el Real Madrid. Todo cambió cuando Mijatovic anotó uno de los tantos más importantes de la historia del club para lograr la ansiada Séptima Copa de Europa.
Con la ascensión al Annapurna en 1999 Juanito Oiarzábal se convirtió en el primer alpinista español en conquistar las 14 cimas de más de 8.0000 metros de altura del planeta, una hazaña que en aquel momento solo habían realizado otros cinco hombres.
Nadie lo diría hoy en día, pero hasta finales del siglo pasado España no tenía ningún campeón de la máxima categoría del mundial de motociclismo. Álex Crivillé fue quien terminó con la maldición que señaló el camino a Lorenzo y Márquez.
Tras perder la Liga 93-94 con aquel penalti de Djukic en el último minuto que hizo campeón al Barça, el Depor por fin logró su primera Liga en el año 2000. Esta vez el equipo de Irureta no falló. Donato marcó de cabeza ante el Espanyol y Riazor festejó tras seis años de tristeza.
A las puertas del nuevo milenio la Copa Davis era uno de los pocos títulos que no tenía el tenis español. Corretja, Costa, Ferrero y Balcells consiguieron en el mágico ambiente del Palau Sant Jordi la primera ensaladera para España, que conquistaría otras cuatro en los años siguientes.
El Real Madrid había comenzado una política de Galácticos y Pavones con el objetivo de no repetir los 32 años de sequía en la máxima competición continental. El 15 de mayo, en Glasgow, los blancos sumaron un nuevo título, dejando para la historia uno de los mejores, si no el mejor gol de la historia de una final de Champions.
Aún en las tierras africanas que le dan nombre, Nani Roma se convirtió en el primer español en ganar el rally Dakar. Lo hizo en motos, la categoría más prolífica para los españoles en dicha prueba. Años más tarde conseguiría el título también en coches.
El éxito se resistía a la selección de balonmano, que ‘solo’ había podido conseguir platas europeas y bronces olímpicos. Todo cambió en el Mundial de Túnez, cuando el equipo español dirigido por Juan Carlos Pastor se alzó con el título ante la favorita Croacia.
Dos años después de ganar su primera carrera, Fernando Alonso fue el primer español en ganar el Mundial de Fórmula 1, imponiéndose en la clasificación nada menos que al mejor piloto de la historia, Michael Schumacher. Para el recuerdo colectivo quedará siempre su celebración sobre el Renault R25.
En tierras niponas la Selección de baloncesto realizó el torneo perfecto, ganando sus nueve encuentros y dando auténticas lecciones de juego, incluyendo una apoteósica final ante Grecia (47-70). Pau Gasol fue elegido MVP del torneo y junto a Garbajosa entró en el quinteto ideal.
España conquistó siete metales en los mundiales de natación de Australia y en seis de ellos participó Gemma Mengual, que ganó cuatro platas (Solo-Técnico, Dúo-Técnico, Dúo-Libre y Equipo-Libre) y dos bronces (Solo-Libre y Equipo-Técnico).
Después de ganar el Tour de Francia un año antes, Contador no pudo repetir triunfo en París, pero sí se alzó con el Giro de Italia y la Vuelta a España, convirtiéndose en el primer español en ganar las tres grandes vueltas.
Tras años y años de fracasos y con el recuerdo del título de 1964 casi en el olvido, España llegó a la Euro de Austria y Suiza plagada de dudas. Liderados por el recordado Luis Aragonés en el banquillo y Xavi en el césped, la Roja deslumbró con su fútbol, se hizo con el título ante Alemania y comenzó la mejor época del fútbol español.
Acostumbrado a romper barreras, Pau Gasol consiguió en 2009, por aparentemente inalcanzable, una de las mayores conquistas del deporte español: el anillo de campeón de la NBA. Lo hizo además siendo pieza clave de los Lakers de Kobe Bryant.
El Barcelona vivía tiempos de cambio con la llegada de Guardiola. La apuesta no pudo salir mejor y en 2009 conquistaron todos los títulos en juego, seis, gesta nunca lograda por ningún otro equipo. Los culés levantaron en 365 días Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes.
La Selección de fútbol dirigida por Vicente del Bosque consiguió el gran sueño de todo aficionado español tras tantas decepciones: el Mundial de fútbol. En una final de infarto aparecieron en la prórroga Iker Casillas primero y Andrés Iniesta después para elevar a nuestros futbolistas a lo más alto por primera vez.
En el mejor año de su carrera, Rafa Nadal, además de ganar tres de los cuatro Gran Slam, se convirtió en uno de los pocos tenistas que han conseguido un Grand Slam de carrera (ganar los cuatro ‘grandes’ en años diferentes) al conquistar el título en el US Open.
Dominio histórico del motociclismo español al conquistar los tres títulos en juego en el Mundial. Jorge Lorenzo se hacía con el campeonato en MotoGP, Toni Elías en la recién estrenada Moto2 y Marc Márquez en 125cc. Además Pedrosa, Simón y Terol fueron subcampeones.
En Londres 2012 el piragüista ganó la plata en la prueba de C1 1000 metros, por lo que se colgaba su quinta perseas, siendo el primer deportista español en hacerlo. Superó a Joan Llaneras y a Arantxa Sánchez Vicario, ambos con cuatro metales.
Carolina Marín consiguió en el mismo año ser la primera española campeona de Europa y la tercera no asiática en convertirse campeona del mundo de bádminton. Dos años más tarde cerraría el círculo al conseguir el oro en los Juegos de Río.
Los hermanos Gasol, Pau y Marc, escribieron una página de oro en la NBA al ser los dos pívots titulares de Oeste y Este respectivamente, lo que supuso que ambos protagonizaran el salto inicial del encuentro, en lo que ya es una imagen icónica del baloncesto español. El salto lo ganó Pau, pero eso era lo de menos.
En un deporte, el patinaje artístico, reservado para los deportistas de países más septentrionales, Javier Fernández consiguió convertirse en campeón del mundo en 2015 y repetiría título en 2016. Además, suma a su palmarés cinco títulos europeos.
Además de conseguir su quinto título, el Sevilla se convertía en el único equipo que lograba ganar tres Europa League (antes Copa de la UEFA) de forma consecutiva. En la última final se impuso 3-1 al histórico Liverpool.
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 fueron un nuevo ejemplo de la salud del deporte femenino español. Tras la progresión en Londres, las mujeres de nuestra delegación consiguieron más medallas que los hombres: 9 femeninas por ocho masculinas.