La Selección femenina es la actual campeona de Europa y subcampeona olímpica y mundial. Solo Estados Unidos se les resiste a las de Lucas Mondelo, que han tenido una evolución meteórica en este siglo XXI. Recapitulemos. España debutó en unos Juegos en 1992 (como invitada) y un año después subió a lo más alto del podio en el Eurobasket de Perugia. Esa era su única medalla hasta que, en este siglo XII, nos hemos acostumbrado a verla casi todos los veranos con un éxito al cuello: lleva once metales en los últimos 17 años y cinco han sido seguidos. Repasamos, en clave de números, las cifras del baloncesto femenino español.
112.216. Es el número de licencias que hubo en 2016 (los datos de 2017 aún no han sido publicados). El baloncesto es el deporte rey femenino: 30.000 licencias más que sus perseguidores, el golf y montaña y escalada. Con 771.746 federadas en algún deporte, una de cada siete mujeres juega al baloncesto. "Cuando ven que las chicas conseguimos logros, que llegamos arriba y salimos en los medios, las niñas dicen 'yo quiero ser como ella'. Eso implica que haya más gente que quieran jugar al baloncesto", nos cuenta María Araújo, la última en cumplir el sueño de debutar con la Selección.
Cuatro Anillos NBA. La WNBA se creó en 1998 y dos españolas fueron testigos de su nacimiento: Amaya Valdemoro y Betty Cebrián. La primera ganó tres anillos con las Cornets (entre 1998 y 2000), aunque con poco protagonismo. "Echo la vista atrás y pienso 'qué mala pata que no me dejaran ir a otra franquicia'. Podría haberme creado un nombre allí en Estados Unidos, pero estoy muy feliz porque gané tres anillos. Un equipo lo forman todos, los que juegan más y los que juegan menos", dice Amaya. Años después llegó a Anna Cruz para ganar el cuarto anillo español con más minutos. Era la sexta jugadora de las Minnesota Lynx, campeonas en 2015. A la espera de Leticia Romero, drafteada este verano con el número 16, 13 han sido ya las españolas que han jugado en la mejor Liga del mundo: Valdemoro, Cebrián, Ferragut, Elisa Aguilar, Begoña García, Isa Sánchez, Nuria Martínez, Sancho Lyttle, Marta Fernández, Anna Montañana, Anna Cruz, Astou Ndour y Marta Xargay.
Cuatro Euroligas. El Dorna Godella jugó cuatro finales seguidas de la Euroliga femenina (ganó las dos primeras: 1992 y 1993). Después se reinventó en el desaparecido Ros Casares que, hasta la fecha, es el último español en haber conquistado la máxima competición continental. En el curso 2011-12, el conjunto valenciano tiró la casa por la ventana (Lauren Jackson, Maya Moore...) para ganarle el cetro al Rivas Ecópolis en la final más española. Un año antes el que había alzado el título europeo era el Perfumerías Avenida, con Alba Torrens como MVP.
2ª Ránking. En 2006, España disputó el Mundial de Brasil y era octava en el ránking FIBA femenino. En estos once años ha subido como la espuma y, tras la plata olímpica de Río, se colocó segunda. "Es un trabajo de muchos años y de mucha gente anónima", señala Lucas Mondelo, que aclara: "Los entrenadores que han trabajado en sus clubes, los Campeonatos de España, la detención de talentos a una edad muy precoz por las Federaciones autonómicas... Y la FEB, que ha aglutinado todo el trabajo y ha filtrado a esas jugadoras, que son las mejores de cada autonomía. Se ha creado una idiosincrasia, un estilo de juego que nos ha permitido llegar hasta aquí. Esto que parece fácil no lo es. No nos haremos a la idea hasta que pasen unos años y lo veamos, con perspectiva, desde fuera. Lo que están haciendo estas jugadoras es una pasada. Será un grupo de leyenda".
47 Medallas. En este siglo XXI las selecciones femeninas han logrado 47 medallas en Campeonatos de Europa y Mundiales. La Selección absoluta aporta once a esta cuenta: 2 oros europeos, 3 platas —una europea, una mundial y una olímpica— y seis oros, cinco de ellos continentales y uno logrado en el Mundial de la República Checa. Precisamente en aquella cita, en 2010, la Selección subió a cimas antes nunca alcanzadas: fue su primera medalla en un campeonato intercontinental. Pero es que las categorías de formación llegan pisando fuerte. La Sub-20 se ha proclamado campeona los últimos tres veranos y acumula 7 oros y 3 platas en este siglo. La Sub-19 de Marta Xargay (fue la MVP) logró en 2009 la primera medalla en un Mundial y repitió en el campeonato de dos años después y la Sub-17 también suma dos platas en campeonatos mundiales. Las júniors llevan 4 oros, 5 platas y 2 bronces en estos 17 veranos y las más pequeñas, las cadetes, han subido al podido también en once ocasiones: 9 oros, 1 plata y 1 bronce. En total, 22 oros, 16 platas y 9 bronces para unos equipos que firmaron un 2013 perfecto. Aquel año la absoluta, la Sub-20, la Sub-18 y la Sub-16 subieron a lo más alto en el Eurobasket y sin ceder ningún partido: 36-0.
176 internacionales. Antonia Gimeno, María Ángeles Gómez, María Teresa Pérez, María José Senante, Montserrat Bobe, María Luz Rosales, María Isabel Díez, María Isabel Gómez, María Cruz Hurtado, María Isabel Martínez, Luisa Puentes y María Teresa Tamayo fueron las pioneras españolas del baloncesto femenino. Ellas jugaron el primer partido en la historia de la Selección: 47-39 frente a Suiza el 5 de junio de 1963. 54 años después de aquello, España ha subido en doce ocasiones a un podio, bien sea europeo (9), mundial (2) u olímpico (1). Laia Palau es la jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la Selección: 262. A sus 38 años, la base de Barcelona avisó que el Eurobasket de la República Checa sería su último campeonato, pero Mondelo y compañía esperan convencerla para que se replanteé su decisión y dispute el Mundial de España. Laia es también la jugadora más laureada: ha estado en todos los éxitos de la Selección en este siglo XXI a excepción del Eurobasket de 2001.
2018. El próximo año es un año que la Selección tiene marcado en su agenda. El Mundial femenino se celebra por primera vez en España. Será la cuarta cita oficial que acoja nuestro país tras el Eurobasket de 1987 (Cádiz), los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y el Preolímpico de 2008 (Madrid). La cita, que reunirá a las 16 mejores selecciones del mundo del 22 al 30 de septiembre, se celebrará en Tenerife. Como dice Garbajosa: "Es la hora del baloncesto femenino".