NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

8 claves cronológicas sobre la sanción a Rusia en los Juegos

Salvo decisión del COI, los rusos no podrán competir en atletismo en Río después de los escándalos que salpicaron a este deporte en el país.

Actualizado a
8 claves cronológicas sobre la sanción a Rusia en los Juegos
HANNIBAL HANSCHKEEFE

Diciembre 2014-Documental de la ARD: La ARD emite un documental en el que se destapa una trama de dopaje sistemático en Rusia. En él aparecen atletas como Mariya Savinova, oro olímpico de 800 en Londres, la maratoniana Liliya Shobukova, sobornada para encubrir su positivo, o Yuliya Stepanova.

Enero 2015-Escándalo de la marcha:  Corrupción masiva en el grupo de marcha de Viktor Chegin en Saransk. Se sanciona a Kyrdyapkin, Borchin, Kaniskina, Bakulin y Kanaykin. Posteriormente Chegin sería sancionado de por vida. 16 de 17 oros en Juegos y Mundiales de rusos en marcha fueron posteriormente sancionados.

Agosto de 2015-Revelaciones del Sunday Times: El Sunday Times y la ARD revela que entre 2001 y 2012 hay 5.000 atletas sospechosos en las grandes competiciones.Hasta el 80% de las medallas rusas estarían en el punto de mira.

Noviembre 2015-Sanción de competiciones internacionales tras el Informe AMA: La IAAF sanciona a Rusia de las competiciones internacionales en atletismo tras el primer Informe de la AMA, que revela una trama de dopaje sistemático en Rusia a raíz de la pieza de la ARD. Días después la IAAF anuncia los criterios a los que se tendría que someter.

Enero 2016-Segundo informe AMA en el que aparece implicado Lamine Diack: Se publica el segundo informe de la AMA que implica, a raíz de una investigación de la policía francesa, a Lamine Diack y a su hijo en las tramas de sobornos a deportistas para encubrir positivos.

Marzo 2016-Comisión Independiente: La IAAF pone una comisión independiente a Rusia, con el experto Rune Andersen al frente, para ver si se cumplen con los requisitos de limpieza.

Mayo 2016-Reanálisis de Pekín 2008: Se reanalizan las muestras de los Juegos de Pekín 2008 y aparecen positivos de atletas como Chicherova, bronce en aquellos Juegos y oro en Londres, Nizhegorodov, bronce en 50 kilómetros marcha en 2008 y plata en 2004; María Abakumova, plata en lanzamiento de jabalina o Ekaterina Volkova.

Junio 2016-Fuera de los Juegos: Rusia se queda fuera de los Juegos Olímpicos.