NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESAYUNOS EUROPA PRESS

Cardenal: "Debemos estar en torno a las 21 medallas en Río"

El presidente del CSD pronosticó frente a "los agoreros" cuatro medallas más que en 2012. Y respondió a Blanco: el dinero no lo repartirá el COE.

Actualizado a
Miguel Cardenal, en los Desayunos de Europa Press.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Miguel Cardenal pasó por los Desayunos de Europa Press tres años y cuatro meses después de su nombramiento. Y su intervención, por el tono de balance y los muchos agradecimientos desgranados (funcionarios del CSD incluidos), tuvo un fuerte sabor a despedida. Las elecciones generales son en noviembre y se especula, además, con que José Ignacio Wert, ministro del ramo, salga pronto del Gobierno hacia la OCDE. El secretario de Estado para el Deporte, que ha lidiado con la crisis económica y sacó adelante el Real Decreto de reparto de derechos televisivos ("con él se acaba la guerra del fútbol, dará competitividad a la Liga y hará bajar los precios de la televisión de pago"), repasó los temas que ha afrontado y lo que viene. "Me pondría una nota inferior a la que ha conseguido el deporte español", se calificó.

-Río 2016. "Contra los agoreros, se puede pronosticar que nuestro país ha mantenido su nivel deportivo. En Río 2016 deberíamos estar en torno a 21 medallas", refirió sobre los recortes sufridos por las federaciones. En Londres 2012 se ganaron 17. "No era razonable que cuando hubo dinero estuvieran más endeudadas que nunca. Había 30 en quiebra técnica, y con los planes de viabilidad se ha solucionado. Algunas han salido del plan, en 2014 han tenido 2,3 millones de euros de beneficio y su patrimonio neto ha aumentado un 90%".

-Dinero preparación. Cardenal anunció un acuerdo "en los próximos días" con la Liga de Fútbol Profesional para poner a disposición de las federaciones "cuatro millones de euros para preparar Juegos Olímpicos, Paralímpicos y World Games". Y otros dos adicionales desde el CSD para equipamientos, obras y desplazamientos. Destacó que con la crisis "el reto era generar recursos propios" y destacó su empeño en que "deportes minoritarios tuvieran un escaparate; hemos presentado muchos patrocinios en la sede el CSD", refirió. También apuntó que las federaciones en 2011 tenían 95 millones de recursos propios y pasaron a 117 en 2014.

-Enfrentamiento con Blanco y Villar. "Aludir a la autonomía del deporte para defender causas indefendibles va contra el deporte", advirtió Cardenal sobre las acusaciones de injerencia desde el Comité Olímpico Español y la Federación de Fútbol. "Por rencillas personales no se pueden comprometer los objetivos. No hay frentes. Mi único frente es el del interés general", dijo. Sobre la petición de Blanco, que comparó el sistema actual con el del "Movimiento", de que sea el COE quien reparta el dinero a las federaciones, el presidente del CSD se mostró en contra. "El sistema actual es plenamente democrático. No es un desafío que tenga ahora el deporte español. Las federaciones se entienden con el CSD y añadir un coste de transacción no iba a aumentar la eficacia", desgranó. Ni Blanco ni Villar acudieron al desayuno.

-Escañuela. "Se engaña a sí mismo. Que deje de buscar el enfrentamiento con el CSD y aglutine al tenis, porque con las dimisiones (cinco de sus directivos), ya sólo tiene con él al 15% de las licencias".

-Amaños. Cardenal anunció la próxima firma de un acuerdo internacional contra el amaño de partidos en el que participan ya ocho países. "La LFP ha adoptado como bandera la lucha contra esta lacra", alabó con Javier Tebas y Luis Rubiales (sindicato de futbolistas) sentados en la misma mesa.

-Deuda del fútbol. "Que inversores extranjeros quieran entrar en nuestro fútbol es síntoma de buena salud", dijo en relación al control económico que ha derivado en una reducción del endeudamiento. "Era un mal endémico", dijo, y cifró en "4.000 millones" la deuda de los 42 equipos profesionales cuando entró. "Se ha reducido en 350 millones".