NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Campeonatos de España Open

Fernando Carpena: “Veo bien que Vergnoux sea ambicioso”

El presidente llamó al técnico de Mireia y se reunirá con él. Sobre Fred: “Es perfeccionista... La exigencia crece a medida que se acercan los Juegos”

Actualizado a
Fernando Carpena, ayer.
Mariano Pozo

Las declaraciones de Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte y de la RFEN, en las que se quejaba de “no tener los recursos mínimos” para realizar su trabajo y advertía con “dejar el proyecto a medias” no han puesto nervioso a su presidente, Fernando Carpena, quien llamó al francés para comunicarle que después de los Nacionales de Málaga se celebrará una reunión de la Comisión Técnica para “preparar los Juegos de Río”. En ella, obviamente, se tratarán también estas cuestiones de las que se quejaba Fred en AS.

Lejos de preocuparse, el presidente se toma estas palabras como un acicate. “Considero que está bien que alguien nos marque la ambición”, aseguró. Carpena le encuentra explicación en el perfeccionismo de Vergnoux. “Fred es así, cuida todos los detalles. Pero ese es el compromiso que tenemos todos. Queremos priorizar absolutamente a los deportistas. Tengo que decir que es la Comisión Técnica la que marca a qué se destina el presupuesto”, comentó Carpena, quien llegó ayer mismo a Málaga para presenciar en directo el Campeonato de España.

Fluidez. “Mantengo una relación fluida con Fred”, sostiene y, además, entiende los argumentos del entrenador de Mireia Belmonte: “Para conseguir un oro olímpico hay que cuidar todos los detalles. Depende de una centésima. Y a medida que se acerca la cita de Brasil aumenta también la exigencia. Nosotros tenemos que priorizar a todos los nadadores”.

La Comisión Técnica la forma el director deportivo, José Antonio del Castillo, y el resto de técnicos distribuidos por distancias y categorías: Fred Vergnoux, Bart Kizierowski, Albert Tubella y Jordi Cadens. El polaco Kizierowski prefirió “no comentar demasiado”: “Quiero decir lo que tengo yo. En la Blume dispongo de médico, fisioterapeutas, piscina larga y corta, gimnasio… Hay cosas que no creo que sean necesario para entrenar bien y sacar resultados. Fred viaja más, yo menos, él está en más competiciones y tampoco quiero criticar su opinión porque no conozco los detalles. Yo estoy muy contento con lo que tengo. Hay pocos sitios en el mundo mejores que España para entrenar en natación… Llamo y me atienden siempre, los fisioterapeutas, médicos...”.

El presidente, por último, valora muy positivamente el proyecto deportivo de la natación y ve “aire fresco” con las mínimas que se están consiguiendo en Málaga. Por el momento, se llevan 14 y aún queda la mitad de la competición.