NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La Maratón de Nueva York recibe hoy el premio en Oviedo

"Todo el mundo encuentra una razón para correr", asegura Wittenberg, directora de la carrera, que este viernes será premiada.

OviedoActualizado a
Una imagen de la Maratón de Nueva York.

Para Mary Wittenberg, su aproximación al deporte llegó de una forma un tanto especial: como "cheerleader", la clásica animadora de pompones y minifalda, habitual en las universidades americanas. "Quería ver de cerca los deportes y era mi oportunidad", justifica su decisión ligeramente ruborizada. George Hirsch no era especialmente hábil para el deporte, pero le ponía voluntad. Ambos encontraron refugio en el running, el atletismo cotidiano, y este viernes reciben en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los deportes como representantes de la Maratón de Nueva York, la prueba más conocida universalmente de larga distancia.

El pasado mes de junio, el jurado de los premios hacía público el nombre del ganador de esta edición. Lo hacía bajo el siguiente argumento. "En esta maratón se aúna el entusiasmo colectivo, la solidaridad y el espíritu deportivo de corredores aficionados y profesionales", según el telegrama de los Príncipes de Asturias.

Los votos del jurado le otorgaron el galardón por delante de candidaturas potentes, como la de Mireia Belmonte o las selecciones nacionales de hockey sobre patines y waterpolo femenino, las tres finalistas. En total, optaban al premio veintidós candidaturas de 13 países distintos.

La distinción es un guiño al corredor popular, alejado de los grandes récords y las medallas. Precisamente esa es la bandera que enarbolan Wittenberg y Hirstch, que dirigen una asociación, New York Road Runners, con 60.000 afiliados. "Todo el mundo encuentra una razón para correr. Si preguntas a los 50.000 participantes en Nueva York, cada uno te dará un motivo. Y ahí está el secreto de este deporte", defiende Wittenberg, directora de la carrera. Hirstch, uno de sus cofundadores allá por 1970, secunda la idea: "Hay unos pocos que luchan por la carrera. La mayoría lo hacen contra sí mismos. Es un reto".

El acto de entrega tendrá lugar hoys, a partir de las 18.30 horas, en el teatro Campoamor de Oviedo. "Para mí, el running no es una simple moda, sino que significa algo más. Con el paso del tiempo se ha convertido en un fenómeno global", analiza Wittenberg, para quien el galardón supone "el mayor premio que hemos recibido nunca". La directora anunció a su llegada a Oviedo que la distinción, una escultura representativa del premio de Joan Miró, sería expuesta en la próxima edición de la maratón, el 2 de noviembre.