NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Urdaibai gana su tercera Bandera de la Concha a lo grande

Volvió a arrasar y marcó el récord en el cómputo de de las dos jornadas. Suma todo lo posible: la triple corona de los campeonatos y el ‘trapo’ más preciado.

Actualizado a
BANDERA DE LA CONCHA 2014 de traineras los chicos de URDAIBAI ganan la bandera masculina
AMAIA ZABALODIARIO AS

Urdaibai cumplió los pronósticos y se llevó su tercera Bandera de La Concha. Tres en los últimos cinco años (y una que le desposeyeron). Además, se sacó dos espinas: la de la temporada ACT (en la que ha padecido un calvario por los 95 puntos negativos tras verse envuelto en un caso de dopaje, y hasta última hora no se ha librado del descenso y del playoff por abajo) y de la descalificación del año pasado por variar su trayectoria e invadir la calle de Hondarribia. Es decir, logra todo lo posible: los tres campeonatos (provincial, vasco y nacional, más el título en trainerillas), cuatro banderas ligueras y La Concha. Por cierto, en esas eliminatorias ACT finalmente no remará Astillero tras el recurso, así que sólo habrá un acenso. Temporada perfecta para los ‘txos’.

                            SEGUNDA JORNADA       TIEMPO GLOBAL URDAIBAI                 19:01,78                         38:04,76 HONDARRIBIA           a 5,04                           a 16,54 KAIKU                           10,02                            20,56 ORIO                            19,22                             38,96 SAN JUAN                  28,86                              1:03,62 PORTUGALETE         38,58                              1:06,84 CABO DA CRUZ        35,36                             1:11,80 DONOSTIARRA          1:10,66                        2:37,70

La película de la primera jornada se repitió. Si hace una semana la ‘Bou Bizkaia’ hizo el segundo mejor registro de la historia de la Olimpiada del Remo, muy cerca de aquel galáctico 18:59 de Castro en 2006, en esta ocasión aún lo mejoró y estuvo a un suspiro de aquel tiempazo (el único que bajó de los 19 minutos). Sí batió, por tanto, el registro del global de la regata: 38:04,76, por el 38:13,32 de los cántabros hace ocho años.

Las condiciones eran favorables Sobre una jornada con poco viento (de noreste y sureste), con la bajamar prevista para las tres y la mar en calma, el fórmula 1 azul, por la calle dos, salió duro y Hondarribia, a su lado por la uno, hizo un gran esfuerzo, excesivo, intentando sujetarle. Luego lo pagó. Por la tres bogó Orio y por la cuatro, Kaiku, casi en solitario como en una contrarreloj.

Urdaibai se fue como quiso. No pensó en los diez segundos que tenía de ventaja del primer domingo y fue a ganar. A los tres minutos de regateo, tenía ya cuatro segundos (más de un bote). Kaiku buscaba la remada buena y pareció conseguirlo a mitad de largo. En la ciaboga, la ‘Bou Bizkaia’ marcó el mejor tiempo de La Concha, para derrumbar la moral de sus rivales. Quería entrar primera y enfilar sin problemas y lo logró: 9:16,84, un registro para la historia. En ese punto, la suma de tiempos le daba 12,88 sobre Hondarribia (que giró a 1,38) y 16,02 (maniobró a 5,48) sobre Kaiku. Un mundo.

Urdaibai sólo luchaba contra sí misma. En busca del récord. Onyarbi le limpiaba la estela sobre el agua y la ‘Bizkaitarra’ y Orio volvieron por la cinco, cerca de la isla. Los bermeotarras entraron en la bahía como gigantes campeones y ondearon el trapo más apreciado del verano. Salsamendi es el mago que ha sorteado todas las zancadillas. Con un bote inédito este año dio un zarpazo inicial en el primer domingo de septiembre y repitió en la segunda jornada: Aranberri de patrón y Zulaika como proel manejando el remo corto. En la banda de babor, Ruiz, Polo, Unanue, Mañas, Van Horenbeke y Rua. Y en la de estribor, Elortegi, Igleasias, Vuidez, Colunga, Zabala y Montenegro. A las 20:30 horas el equipo será recibido por un pueblo que está en fiestas y se echará a la calle. La permanencia está en el bolsillo y la temporada ha echado el telón para ellos, así que no bogarán el sábado en su regata en la Liga ni el domingo en el final en Portugalete.