NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS

Lydia Valentín es la reina europea de la halterofilia

Lydia Valentín sigue acumulando éxitos para el deporte español. La haltera se alzó con la medalla de oro en el Campeonato de Europa. Su próximo objetivo son los JJ OO.

MadridActualizado a
POSA PARA AS. Lydia es la reina de Europa de halterofilia.
Jesús Á. Orihuela

Lydia Valentín es una chica con las ideas claras. Decidida. A los once años comenzó a practicar un deporte casi desconocido en España: la halterofilia. Desde su tierra, Camponaraya, una pequeña localidad del Bierzo, surgió una de las atletas más destacadas que tiene el deporte femenino español en la actualidad. Esta leonesa está considerada la reina de Europa de halterofilia.

Este año se volvió a coronar campeona de Europa en 75 kg en Tbilisi. Su palmarés no tiene límites: tricampeona de Europa (2012, 2014 y 2015), además de una plata y tres bronces en campeonatos mundiales. Por eso está nominada a los Premios AS del Deporte: “Es un honor, un orgullo este reconocimiento a mi duro trabajo”.

A sus 30 años, se encuentra en uno de sus mejores momentos. “No gana el más fuerte. Gana la habilidad y la agilidad particular”, admite la altera. Lydia no pudo participar en el Mundial de Houston por lesión, pero su mente ya está puesta en Río. Sueña con la medalla olímpica, objetivo que acarició en Londres 2012 (diploma olímpico) y en Pekín 2008 (fue quinta). Es la guinda que le falta y España confía en ella. No hay obstáculo que se le resista. Entrena seis días a la semana y seis horas diarias. Con su vitalidad conquista fronteras; con su sonrisa, nuestros corazones.