NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | COPA DE ESPAÑA

Jaén aclama a unos héroes casi mileuristas: "Es para vosotros"

Miles de personas reciben al campeón que tumbó al todopoderoso Barça. Con 1.100 euros de salario medio y un presupuesto de 600.000 euros.

JaénActualizado a
Jaén aclama a unos héroes casi mileuristas: "Es para vosotros"

Antes de las siete de la tarde un estruendoso aplauso sonó frente a la Diputación de Jaén. Miles de aficionados observaron en la pantalla gigante colocada frente al edificio que se acercaba el autobús de sus héroes, ese Jaén Paraíso Interior que el domingo se proclamó campeón de la Copa de España de fútbol sala. Una gesta enorme para un modesto club que ha enganchado a sus paisanos y a afición de todos los rincones, no sólo por el logro conseguido, sino por haberlo hecho con la humildad por bandera.

Uno a uno fueron saliendo para subir al balcón. “Esta Copa es para vosotros”, iban repitiendo los jugadores que fueron capaces de tumbar en el torneo manchego al favorito ElPozo, Burela y al Barça en una ya inolvidable final ante el quizá mejor equipo del mundo. Todo con un modesto presupuesto de menos de 600.000 euros recibido a cambio de que paseen el nombre de Jaén y su eslogan turístico ‘Paraíso Interior’, que aporta la Diputación y un compendio de empresas locales. Patrocinio que ya tienen asegurado para el año que viene. “La inversión está más que amortizada, la proyección que hace de la provincia este equipo con sus éxitos es enorme”, aseguró el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Con esta cuantía, el club paga a los jugadores un salario medio de 1.100 euros mensuales sin que haya grandes diferencias: el más alto es de 1.400. Pero logran un plus si acceden a entrenar a uno de los equipos de la cantera. Filosofía que casa perfectamente con su entrenador, Dani Rodríguez, exjugador, jiennense y señalado como artífice de este éxito.
Porque en plena celebración el técnico o el capitán, José López, recuerdan y trasladan a los jóvenes o recién llegados que hubo tiempos peores. Como cuando el equipo militaba en la Primera Nacional o hace cinco años coqueteó con la desaparición. De ahí la emoción de personas como Nicolás Sabariego, actual director deportivo, que con su empresa, Fuconsa, avaló hace un lustro al club para que pudiera disputar la Segunda División.

Entonces el equipo no iba cuarto en la mejor Liga del Mundo (la LNFS) y ni siquiera podía soñar con disputar la Copa. La preocupación era cómo llegar a canchas como Andorra o Burela para intentar sacar algún punto que les sirviera para mantenerse en Plata. El cuerpo técnico y los directivos conducían furgonetas hasta los destinos y los bocadillos eran la comida más recurrente.

Hoy la situación es mejor. Viajan en un autobús personalizado e intentan llegar un día antes a los destinos. Escalan peldaño a peldaño (este título les asegura jugar la Supercopa) mientras empiezan a arrastrar cada vez más masa social, esa que ayer le cantaba “campeones, campeones” mientras los jugadores le lanzaban camisetas del equipo. “No tenemos palabras para agradecer el apoyo de esta gente. Jugábamos con uno más”, coincidían varios. Para el recuerdo, el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real teñido de amarillo y soñando con una hazaña que hace una semana parecía imposible. Hoy Jaén entero se siente campeón.