NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA | ALEMANY

"En una sociedad, el accionista mayoritario tiene la decisión final"

El Valencia presenta a su nuevo director general, Mateo Alemany, que llega sin "una varita mágica, pero con trabajo y experiencia".

ValenciaActualizado a
"En una sociedad, el accionista mayoritario tiene la decisión final"
EFE

Mateo Alemany ha sido presentado como nuevo director general del Valencia. Firma sin fecha de caducidad y para un proyecto "a largo plazo". El balear ha insistido en "la exigencia" como bandera y en el "consenso" como forma de proceder. Pero Mateo Alemany será el último ejecutivo responsable. Él deberá rendir cuentas al Consejo de Administración de Layhoon Chan.

¿Qué sabe del Valencia y cuál es su diagnóstico?

Antes de nada, decir que estoy contento de estar aquí. Necesito estudiar y hacer pruebas, necesito estar dentro, llevo cuatro horas en el club y por ello no puedo hacer un diagnóstico. Lo que se ve como aficionado al fútbol, pues uno ve cosas. He seguido el fútbol español, tengo indicaciones concretas y una idea inicial. Pero no es día para hacer un diagnóstico.

¿Lim no dejó autonomía con Pitarch y Prandelli; por qué ahora puede ser diferente?

No estoy para evaluar situaciones anteriores. A partir de ahora, tampoco es que me interesa lo que ha pasado hasta ahora, sí lo que pasa a partir de ahora. La credibilidad se gana con faena y en el día a día. No puedo ganar ni obtener confianza de nadie sin hacer faena. Lo importante es mirar hacia adelante y que los resultados del primer equipo sean los esperados, pero para que funcionen los resultados tienen que funcionar también otras cosas.

¿Qué le ha llamado para aceptar la oferta?

Las aventuras son interesantes. Yo cuando acabé mi aventura en el Mallorca, opté por dedicarme a otras cosas. En Mallorca tengo mi familia, mi casa y le puedo asegurar que era difícil imaginarme salir de allí. En la situación que está el Valencia, que es complicada evidentemente, es un reto, tengo ilusión, confianza en mi experiencia, no he hecho otra cosa que vivir en un club profesional y vengo con la confianza que me han transmitido. Las conversaciones con el señor Lim han sido largas y profundas. Asumo la responsabilidad de ser portavoz de esta entidad. Ser la cara del Valencia. Mi presencia va a ser continúa y voy a estar a su disposición. Mi idea es hacer una rueda de prensa profunda al mes. La relación con la prensa

¿Quién tomará la decisión del entrenador?

El Club, la decisión la toma el Club. Jamás he dicho en mi gestión anterior: "Yo he tomado una decisión". Sí que soy el máximo responsable, pero las decisiones las toma la entidad. Mi forma de ver el Club no es esa. No es una lucha de poderes. Es una lucha por la discusión y el consenso. Una decisión la toma el Club. Los procesos internos de decisiones y discusión son buenos. A partir de ahí, la decisión la toma el Club.

¿Qué le ha pedido Peter Lim?

Él no es feliz por cómo están las cosas. Está disgustado y me transmitió el nivel de ilusión para que cambie. El club quiere que la cosa cambie y tenemos que conseguir que mejoren. El nivel de exigencia de esta casa es lo que me ha traído aquí. Otro club u otro proyecto no me hubiera llamado.

¿Es momento de fichar entrenador?

El momento no es. No es porque el Club está en competición y la temporada no ha terminado. Estamos en competición. Hablar de entrenadores futuros no es momento. Ni para nosotros ni para el Club. Eso es una especulación periodística. Nosotros tenemos partidos que resolver y no renunciamos a estar lo más arriba posible. Que la dirección deportiva trabajará en ese ámbito, lo hará.

¿Cuáles son entonces las prioridades?

Usted me habla de decisiones finales, pero lo que hay que tener claro es el proceso. Yo estoy llegando aquí, no nos conocemos, hay que conocerse, hay que ver el proceso para llegar a las decisiones finales. Hay que cambiar mentalidades y a partir de ahí ver soluciones. Una cosa es marcar los tiempos y hay que saber cómo hacer las cosas.

¿Qué objetivo deportivo le ha marcado Peter Lim?

El objetivo no lo marcamos nosotros, lo marca la historia y la afición de este Club. Los que me conocen saben que yo estaba en un Club mediano pero con un nivel de exigencia alto. Un concepto que me van a escuchar mucho es exigencia. Aquí se junta la exigencia de su historia y su afición y la que yo me autoexijo.

¿Como portavoz asumirá la responsabilidad de apaciguar a la afición: qué le diría y va a solucionar el tema de la Curva Nord?

Lo único que puedo decir hoy es que llego con ilusión. He cambiado mi vida por venir aquí. La capacidad de mejora es muy alta porque el club es grande. No soy hombre de titulares ni demagogia. Si puedo abrir nuevas vías de diálogo, mejor. La afición está en su derecho de protestar y diría que es bueno para la exigencia.

¿Qué conoce de la situación económica: hay que vender?

Yo le diría que los datos concretos no los tengo aún. Estamos sujetos a un Fair Play Financiero. Fuí el primer presidente que habló de regulacion financiera. Hasta el 2011 no existía. El señor Lim me ha sorprendido lo que ha aportado hata el momento, es una cifra muy importante. Le ví ilusionado en este proyecto y me transmitió una cosa, su visión del Valencia es a largo plazo.

¿Cuál es el proyecto de Peter Lim?

Yo tengo que canalizar las sinergías de la entidad en positivo. Los pequeños detalles marcan la diferencia. No hay tanta diferencia entre un club que funciona y otro que de repente no. Lo que me manifestó en dos estancias en Singapur es que tiene una ilusión tremenda por hacer cosas importantes en lo deportivo, que es lo que nos mueve. Lo deportivo funcionara si funcionan otras cosas y el club maneja en unos parámetros que bajo mi punto de vista deben funcionar. No traigo en la maleta una varita mágica, sí traigo ilusión y trabajo y experiencia como para ayudar para que entre todos cambien. Los personalismos no llevan a ningún lado. Tenemos mucho que mejorar. Por eso estoy aquí.

¿Encargo para usted?

Conseguir que en la parte que a mi me afecta, la interna, que todo el mundo empuje y vaya en la misma dirección. El que no esté en la misma línea sí que no estará en el proyecto del Valencia. Con afición y prensa trataré de acercarme, estar y dar la cara, responder con honestidad y sinceridad a lo que ustedes y los aficionados planteen.

¿En ese proyecto está iniciar en breve la construcción del nuevo estadio?

Sé que hay voluntad de acelerar las cosas. Es uno de los grandes retos que tiene el Club. Pero no puedo acumular tantos datos en tan pocas horas. No tengo acceso a todos los datos. En próximas comparencias podré. La cuestión general es que hay voluntad para que se acelere la construcción del estadio.

¿Qué le ha convencido de usted al señor Lim?

Yo a eso no puedo contestar. No tengo ni idea.

¿Tiene intención de incorporar gente de su confianza?

No. De momento, no. Soy respetuoso con los profesionales de la entidad y no tengo voluntad alguna de cambiar a nadie. Por mi experiencia es más un cambio de mentalidad que de personas.

¿Cuánto tiempo tiene de contrato?

Mi contrato no tiene fecha y soy hombre paciente. Me hago cargo de la situación del Club y a partir de ahí trabajaré para que eso mejore. ¿Tiempo? Pues no va a ser poco. He desmontado mi vida en Mallorca y no he venido para pasar unas vacaciones. En el fútbol la exigencia es inmediata, el siguiente partido. Los códigos y las reglas del fútbol hay que respetarlas. Pero eso no se hace con inventos sino con tiempo y organización. Filosofía y mentalidad. Los proyectos a corto plazo no funcionan.

¿Qué grado de autonomía ha pactado con Peter Lim, usted que tiene experiencia en ese sentido?

El Consejo de administración representa al accionariado del club. Por lo tanto tiene la decisión final. A partir de ahí, como yo he trabajado toda mi vida, durante muchos años que trabaje con Antonio Asensio, los accionistas mayoritarios, como cualquier entidad mercantil, tienen las decisiones finales; otra cosa es que ellos deleguen el trabajo de propuesta final a unos ejecutivos. Ese es el camino por el que hoy estoy aquí. Van a haber cambios en la toma y propuesta de decisiones.

¿Qué cambios?

Layhoon Chan es la máxima representación del Consejo. Los cambios los irán viendo. Va a haber una línea clara y son los valores que he dicho. Internamente el nivel de exigencia va a ser máximo a todos los que trabajen en el Club.

¿Cambios concretos?

No lo sé. Solo llevo cuatro horas en el Club. Debo analizar todo.

¿En el organigrama: Alesanco está por debajo de usted?

Más allá de los puestos orgánicos, mi concepto de gestión es el del trabajo en equipo. La parte económica y deportiva tienen que ir coordenadas y juntas. No hay nada deportivo que no sea económico, en relaciona inversiones. Tiene que haber una comunión de ideas y un orden de gestión entre la dirección deportiva y la dirección general. No he tenido mucho tiempo de hablar con José Ramón, pero vamos a trabajar en busca de esos caminos para hacer las cosas perfectas. No me gustan los fallos, aunque en fútbol es complicado obviamente no equivocarse. Pero vamos a intentar que sean los mínimos. Si uno trabaja mucho, tiene más suerte. Y si lo hace coordinado, más todavía.

¿Conoce personalmente a Jorge Mendes?

No conozco al señor Mendes. Solo a través de los medios. No hice ninguna operación con el Mallorca cuando dejé el club en 2011. Obviamente he seguido su trayectoria.

¿Cómo llega al Valencia y cuándo contacta por primera vez?

El proceso de selección del club, pues no lo sé. Sí le puedo decir, aunque no me gusta hacer un Gran Hermano de lo que hago, hará unos dos meses tuvimos una cena en la que estuvieron Layhoon Chan, Anil Murthy y Kim, a principios del mes de enero.

¿Le ha explicado Peter Lim por qué no viene a Valencia?

No me lo ha dicho, la verdad. Deberá decírselo a él cuando venga, que vendrá, porque me ha dicho que tiene intención de venir. Imagino que será el primero que quiere ver a su equipo.

Sigue la narración del partido de la Jornada 29 de LaLiga Santander entre: Valencia-Deportivo

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario