NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD / RFEF

Ángel María Villar entrega los papeles y da el chivatazo a FIFA

Obligó al CSD a ir a buscar los documentos a Las Rozas. Hay indicios de presunta administración desleal en el ‘caso Recreativo’. El CSD audita con lupa las cuentas de Villar.

Actualizado a
Ángel María Villar entrega los papeles y da el chivatazo a FIFA
AStv

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya tiene en su poder los documentos contables que habían sido requeridos por su presidente, Miguel Cardenal, a la Federación (FEF) por supuesta administración desleal en el ‘caso Recre’.

Villar puso inmediatamente en conocimiento de la FIFA la visita de los inspectores. Su estrategia tiene dos direcciones: presionar con la FIFA por injerencia gubernamental (amenazando con sacar a España de la Eurocopa) y, a su vez, ganar tiempo para que haya un cambio de Gobierno que acabe con la presidencia de Miguel Cardenal en el CSD.

Los documentos intervenidos ya están siendo auditados a fin de comprobar la posible comisión de infracciones en la gestión federativa. José María Castillón, gerente de la FEF, recibió en nombre de Villar a los enviados del Consejo que fueron a recoger la documentación después de que Villar hiciera caso omiso a dos requerimientos previos del Gobierno.

El secretario de Estado para el Deporte envió a Las Rozas al subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero, Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre, que reclamó el libro mayor de la cuenta Recreativo de Huelva y el libro mayor de la cuenta Banco e Instituciones de Crédito de la propia FEF. Puig de la Bellacasa está facultado según la Ley para “comprobar la adecuada justificación, la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad de las subvenciones concedidas por el organismo, de acuerdo con lo previsto en la legislación sobre subvenciones e inspeccionar los libros y documentos oficiales y reglamentarios de los entes beneficiarios de ellas”.

Sobre Villar existe la sospecha de que hubiera podido incurrir en presunta administración desleal por un trato de favor al Recreativo, al que otorgó un préstamo de doscientos mil euros a través del Colegio de Entrenadores para que pagase una deuda con su exentrenador, José Luis Oltra, y salvarle así del descenso administrativo.

Dos años de inhabilitación

Si la FEF no justifica debidamente el ‘caso Recre’, de lo que hay indicios claros, el CSD abrirá expediente a Villar mañana mismo y lo remitirá al Tribunal Administrativo del Deporte (TAS) para que inicie el proceso de inhabilitación del presidente de la Federación, quien podría quedar inhabilitado para ejercer su cargo en un plazo máximo de mes y medio y durante un período mínimo de dos años.