NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÚLTIMA JORNADA DE LIGA

Todas las cuentas del descenso, Champions y Europa League

A falta de una jornada para que finalice la Liga el próximo sábado a las 18:30 horas hay muchas cosas en juego. Sólo cuatro equipos no se juegan nada.

Actualizado a
Todas las cuentas del descenso, Champions y Europa League
José Manuel VidalEFE

A falta de una jornada para que acabe la Liga (recientemente ganado por el Barça), aún hay muchas cosas por decidir. La Champions, la Europa League y el descenso se juegan el próximo sábado a las 18:30 horas. Sólo cuatro equipos no se juegan nada. Por eso el Levante-Elche se disputará a las 16:30 y el Real Madrid-Getafe a las 20:30. Aquí están todas las cuentas:

Las cuentas de la Champions League:

Atlético: Sería cuarto en el peor de los escenarios. Terminará tercero con una victoria o con un empate. Sólo le valdría la derrota en Granada para ser tercero, si el Valencia no le gana al Almería.

Valencia: Puede ser tercero, cuarto o quinto. Para ser tercero tiene que ganar y esperar una derrota del Atlético en Granada. Sólo terminaría quinto si no gana en Almería y el Sevilla vence en Málaga

Sevilla: Aún puede ser cuarto. Para ello sólo le vale ganar en Málaga y que el Valencia no gane en Almería.

NOTA: España sólo tendría 5 representantes en la próxima edición de la Copa de Europa (Barça, Madrid, Atleti, Valencia y Sevilla) si el Sevilla gana la final de la Europa League al Dnipro y el Valencia acaba entre los cuatro primeros. Si el Sevilla acaba cuarto, el Valencia estaría fuera de la próxima edición de la Copa de Europa, aunque los andaluces ganaran la final de Varsovia.

Las cuentas de la Europa League:

Villarreal: Tiene plaza asegurada. Será sexto, pase lo que pase en la última jornada.

Sevilla: Sólo jugaría la próxima edición de la Europa League si acaba quinto (ver apartado anterior) y pierde la final contra el Dnipro. En cualquier otro caso, iría a la Copa de Europa.

Valencia: Si no va a la Copa de Europa (ver apartado anterior) jugará la Europa League.

Athletic: Jugará la próxima edición de la Europa League si gana la final de Copa ante el Barcelona. En caso de perder en el Camp Nou, sería el séptimo clasificado de La Liga quien ocuparía esa plaza europea.

Y aún pueden ser séptimos:

Athletic: asegura el séptimo puesto con una victoria. Le valdría el empate si el Málaga no le gana al Sevilla. Podría ser séptimo incluso perdiendo, si no gana el Málaga y no ganan simultáneamente Espanyol y Rayo (la gana el duelo particular a ambos por separado, pero en un triple empate a 52 puntos con catalanes y vallecanos saldría perjudicado).

Málaga: sólo puede ser séptimo si gana su partido. Además, necesitaría que el Athletic no derrotara al Villarreal. Los resultados de Rayo y Espanyol no le afectan.

Espanyol: para ser séptimo necesita ganar, que no gane el Málaga, que pierda el Athletic y que gane el Rayo. Es su única vía posible hacia Europa.

Rayo: está virtualmente (pero no matemáticamente) descartado: tiene que ganar, que pierda el Athletic y que no ganen ni Málaga, ni Espanyol. Además de todo eso, y aquí es donde viene el verdadero problema, tendría que igualar en diferencia general de goles al Athletic (ahora mismo los vascos están en -3 y el Rayo está en -20)

Las cuentas por el descenso:

Deportivo: Baja en 20 de los 81 casos posibles (24,69%). Depende de si mismo y ganando está salvado. También podría salvarse con un empate e incluso con una derrota, pero ahí ya dependería de otros resultados.

a) Baja si empata, gana Granada y gana Almería.

b) Baja si empata, empata Granada, gana Almería y no gana Eibar.

c) Baja si pierde y ganan Eibar y/o Almería.

Granada: Baja en 18 de los 81 casos posibles (22,22%). Depende de si mismo y ganando está salvado. También podría salvarse con un empate e incluso con una derrota, pero ahí ya dependería de otros resultados.

a) Baja si no gana y si lo hacen al menos dos de sus tres rivales por el descenso (Almería, Deportivo, Eibar)

b) Baja si pierde, empata Deportivo y ganan Eibar y/o Almería.

Eibar: Baja en 65 de los 81 casos posibles (80,25%). No depende de si mismo y sólo podría salvarse si le gana al Córdoba. Si empata o pierde ese partido, descenderá.

a) Se salva si gana y pierde Deportivo.

b) Se salva si gana, empata Deportivo, pierde Granada y no gana Almería.

c) Se salva si gana, gana Deportivo y pierde Granada.

d) Se salva si gana, gana Deportivo, empata Granada y no gana Almería.

Almería: Baja en 59 de los 81 casos posibles (72,84%). No depende de si mismo y sólo podría salvarse si le gana al Valencia. Si empata o pierde ese partido, descenderá.

a) Se salva si gana y empatan Deportivo y/o Granada.

b) Se salva si gana, no gana Eibar y pierden Deportivo y/o Granada.

c) Se salva si gana, gana Eibar, pierde Deportivo y pierde Granada.

Estos son los casos de empate que afectan al descenso:

Dobles

Granada gana a Deportivo

Eibar gana a Granada (por diferencia general de goles)

Almería gana a Granada

Deportivo gana a Eibar

Almería gana a Deportivo

Eibar gana a Almería

Triples

Deportivo > Granada > Eibar

Almería > Granada > Deportivo

Almería> Eibar > Granada

Almería > Deportivo > Eibar

Cúadruple

Almería > Deportivo > Granada > Eibar