NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La cantera está de vuelta

Hace dos años, el Espanyol no contó con ningún campeón de Liga. Este curso ya lleva uno. Ni siquiera les inquieta un vacío legal que permitiría al Barça fichar.

Actualizado a
El Juvenil A del Espanyol se ha proclamado campeón de Liga en el mes de marzo.
CARLOS MIRA

Un campeón y seis líderes

A mitad de marzo conquistó el Juvenil A la Liga. Tras su primer título en tres temporadas, ahora aspiraran a la Copa de Campeones y la del Rey. Pero no son los únicos que pueden cantar victoria este curso.

Otros seis conjuntos del fútbol base perico marchan actualmente líderes de sus categorías. Es el caso del Juvenil B, empatado en cabeza con el Girona (seis puntos sobre el Barcelona) y con un partido menos, ya que está disputando el torneo internacional de Al Ain, cuya final jugará hoy. También el Cadete B es líder y podría proclamarse campeón la próxima jornada, pues suma 21 puntos más que el segundo. Infantil A, Alevín A y Benjamín A son también líderes y están siete, nueve y cinco puntos por encima del Barça. Cierra el capítulo de primeros de su Liga el Benjamín B.La recuperación es meteórica: en 2013, no hubo ningún título en la cantera.

Duarte, primer Sub-21 desde 2012

Es uno de los cinco futbolistas con ficha del filial (junto a Joan Jordán, Julián Luque, Jairo Morillas y el ya experico Eric Bailly) que esta temporada han jugado partidos oficiales con el primer equipo. Y esa es la primera evidencia de que la cantera marcha. Pero la segunda, a nivel estatal, es que Rubén Duarte se ha convertido en el primer perico convocado para la Selección española Sub-21 en los últimos tres años.

El Espanyol no tenía a ningún canterano en dicho combinado desde Álvaro Vázquez y Jordi Amat, cuando anteriormente había sido una constante la presencia de pericos en la Sub-21: Dídac Vilà, Víctor Ruiz, Ángel Martínez, Raúl Sergio Sánchez, Marc Torrejón y el malogrado Dani Jarque.

Duarte, además, ha sido titular en los dos encuentros de Albert Celades como seleccionador, ante Noruega el jueves y este lunes frente a Bielorrusia.

Habrá ocho o nueve ascensos del juvenil al filial

Son dos los canteranos que el curso próximo subirán seguro al primer equipo, por una cuestión contractual. Se trata de Joan Jordán y Marc Caballé. Pero es solo la culminación de una cadena de ascensos que sigue en las categorías inferiores. El trabajo de estos dos últimos años largos ha permitido que el club no tenga la necesidad de hacer fichajes (salvo que se presenten ‘mirlos blancos’) desde cadetes hacia arriba.

Así, sin ir más lejos, ocho o nueve jugadores del actual Juvenil A subirán en verano al Espanyol B, lo que les situará a solo un paso de dar el salto al primer equipo. “Hemos creado una línea de trabajo unificada y una identidad propia”, subrayaba Lardín en una entrevista reciente con AS para justificar esta cadena de ascensos. Rejuvenecer al filial también ha sido una máxima de la dirección del fútbol base.

El Barça podría fichar por un vacío legal

Este verano se presenta especialmente plácido, pues la sanción de la FIFA sobre el Barcelona impide fichar al club azulgrana también en el fútbol base. Y esto evitaría las ‘fugas’ de cada año. Sin embargo, en el Espanyol tienen claro que el Barça sí fichará. ¿Cómo? ¿Quebrantará la prohibición para no debilitar su cantera?

No. El Barcelona tiene previsto aprovechar un vacío legal, siempre según esta versión, ya que la sanción de la FIFA abarca las fechas que dura el mercado de verano en la Liga española, esto es, hasta finales de agosto. Sin embargo, en el fútbol base se puede seguir fichando los primeros 15 días de septiembre, lo que aprovecharían los culés para firmar a jugadores que tuvieran previamente apalabrados. Pero en el Espanyol no preocupa: la mayoría de sus jugadores tienen firmado un contrato ‘anti-fugas’.