NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Marcelo: la final de Champions coincidiría con Copa América

Dunga le convocó ayer para los dos próximos amistosos de Brasil. FIFA obliga a ceder al jugador desde el 29 de mayo y la final de Berlín es el 6-J.

MadridActualizado a
REGRESO. Marcelo no ha vuelto a jugar con Brasil desde el Mundial.
Getty

Si el Madrid alcanza la final de la Champions podría perder a Marcelo. La cita en Berlín se solapa con el periodo de preparación de la Copa América, por lo que el lateral no podría estar en el Olympiastadion si le convoca Brasil. Un escenario plausible porque Dunga le llamó ayer para los dos últimos amistosos de la canarinha antes del torneo americano: el 26 de marzo ante Francia (en París) y tres días más tarde contra Chile (Londres).

En ese escenario, el Madrid estaría obligado a negociar una solución con la Confederación Brasileña de Fútbol. La final de la Champions será el 6 de junio y el calendario Copa América arrancará sólo cinco días más tarde, el 11 de junio en Chile. En virtud del Artículo 1.4, que figura en el Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, el Madrid está obligado a liberar al jugador “14 días antes del partido de apertura del torneo”. Es decir, si Marcelo es convocado tendrá que irse con Brasil desde el 29 de mayo...

Una situación que pilla con el pie cambiado a la entidad blanca. En el caso de James y Chicharito ya daban por hecho que irán con Colombia y México, respectivamente, y ya han podido establecer contactos con esas federaciones, pero Marcelo había dejado de contar para Dunga desde su vuelta. Además, el seleccionador fue crítico en O Globo con él: “¿Cuántas veces subió Marcelo al ataque en el Mundial? Veinte. ¿Cuántos goles marcó o generó? Ninguno. ¿Cuántas veces nos cogieron con balones a la espalda de los defensas?” Tres o cuatro...”. Un desencuentro que ya parece olvidado. El propio Marcelo expresó ayer en Twitter su alegría: “Muy feliz por representar a mi país nuevamente”.

Pese a todo, hay un precedente positivo para el Madrid. En 2007 y en una situación similar, la FIFA intermedió para que pudiese contar con Robinho en la última jornada de Liga contra el Mallorca donde se jugaba la Liga. Se incorporó con Brasil a la Copa América justo después esquivando la postura inflexible de la CBF... y del propio Dunga.