NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Luis Enrique, el ‘clavo ardiendo’ al que se agarra la directiva

El presidente del Barcelona, Josep M. Bartomeu brindó ayer con los medios de comunicación por las navidades defendiendo a capa y espada la tarea de Luis Enrique.

Actualizado a
Bartomeu brindó por unas felices fiestas junto al técnico del balonmano Xavier Pascual; de hockey Ricard Muñoz y el director deportivo Andoni Zubizarreta. Luis Enrique no rompió la tradición de sus antecesores y no acudió al brindis.

Quedarse solo por Navidad es muy triste, casi lo peor que puede pasarte. Ayer, Bartomeu ofreció una comida de Navidad en la que, dejando a un lado las numerosas ausencias de periodistas que cubren el Barça diariamente, únicamente le acompañaron cinco directivos de su junta. Todo un mensaje a navegantes Que sólo un tercio de los directivos del Barcelona quieran hacerse una foto al lado del presidente el día que se brinda por Navidad ante los medios de comunicación da una imagen bien clara respecto al barril de trilita en el que se sienta el club. Esto puede explotar en cualquier momento y nadie quiere estar cerca del presidente.

Bartomeu brindó por una Felices Fiestas al lado de los directivos Cardoner, Arroyo, Vilanova y Faus. Tal y como pasó hace una semana en una reunión de junta, ayer en una comida no se conseguía el quorum mínimo de directivos. Al presidente, le están dejando solo.

A la mayoría de los miembros de la junta directiva ya no les gusta fotografiarse al lado del presidente Bartomeu. En cambio, éste cubre las bajas de directivos dubitativos llenando el plano de cámara con ejecutivos leales. Ayer, en el comedor de la Sala Roma los ejecutivos doblaban en número a los directivos.

También es verdad que la comida de navidad del presidente del Barça fue una ceremonia del escaqueo. Un discurso institucional más o menos aséptico y ni una pregunta. Todos los temas de actualidad quedaron aparcados para junio. Bartomeu no quiso hablar ni de la próxima sentencia del TAS, ni de la Acción de Responsabilidad, ni del fichaje de Neymar ni de los cuatro puntos que les saca el Real Madrid ni del fichaje de Douglas ni de los isquiotibiales de Vermaelen.

De lo único que quiso hablar el presidente fue de Luis Enrique, sobre el que reafirmó su confianza sin que nadie le preguntara por ello. “Mantenemos nuestra ilusión y estamos plenamente confiados en Luis Enrique para que tire adelante su proyecto deportivo”.

También habló el presidente de los proyectos futuros de la institución. Bartomeu señaló que 2015 tenía que ser un año clave en el desarrollo del club a nivel de infraestructuras. “En la próxima asamblea presentaremos los temas de la remodelación del estadio y en 2015 se iniciará la construcción del nuevo Miniestadi y de la Ciudad Deportiva al tiempo que los arquitectos municipales han de dar la salida al proyecto ‘Espai Barça’”.

Compromiso. Intentando evitar los temas peliagudos de la actualidad más cercana al debate barcelonista, el presidente del club sí que realizó una ‘contundente’ declaración respecto a la condena de los violentos en los estadios. Un tema en el que afirmó su compromiso en el sentido que “respecto a la violencia en los estadios seguiremos trabajando para trabajar en torno a la tolerancia cero respecto a los violentos”. Clarísimo.

También abogó el presidente del Barcelona a favor del proyecto deportivo que se lleva a cabo en las secciones y se felicitó por la renovación de los contratos de entrenadores de basket y balonmano. Del técnico de fútbol, su sostén, no puede decir lo mismo.

Junta clave el próximo lunes para decidir temas vitales

A la directiva del Barcelona le quedan deberes pendientes que hacer antes de que todo el mundo tome los bártulos y se vaya de vacaciones de invierno. Se espera que la junta directiva del lunes sea clave para decidir la estrategia deportiva e institucional del nuevo año, puesto que para entonces dan por hecho en las más altas instancias barcelonistas que la entidad blaugrana habrá recibido cumplida notificación de la revocación o no de la sanción por parte de la FIFA. A pesar de que el TAS dijo que emitiría un veredicto antes de fin de año, la junta del Barça espera analizarlo en la junta del lunes. De ese veredicto dependerá el trabajo que el Barcelona pueda llevar a cabo en temas como el refuerzo de la plantilla o la venta de jugadores como Martíun Montoya.