NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Los rojiblancos piden que se hagan públicos los votos

No se mitiga la indignación en el entorno del Atlético de Madrid por el ninguneo que sufrió el equipo colchonero en la Gala de los Premios de la LFP.

Actualizado a
Los rojiblancos piden que se hagan públicos los votos

Pero, ¿cómo no se fueron el presidente y el entrenador antes de acabar la Gala? ¡Se tenían que haber marchado! ¿Cómo es posible que al campeón no le den ningún premio? ¡Qué vergüenza! ¡Es increíble! Una falta de respeto al Atlético y al fútbol español”. Así de indignado seguía ayer, dos días después de la Gala de los Premios de la Liga de Fútbol Profesional, un atlético octogenario que contactó con la redacción de AS para mostrar un malestar que comparten miles de seguidores rojiblancos.

A los atléticos no se les pasa el enfado. La sensación de tongo por el ninguneo que sufrió el Atlético de Madrid no desaparece. Los jugadores, ayer lo hizo públicamente Godín, y los aficionados piden a la LFP que haga públicos los votos que emitieron los capitanes para elegir a los mejores jugadores línea por línea de la temporada pasada.

Fuentes de la LFP se mantienen firmes en no revelar los votos de los capitanes apelando a una confidencialidad pactada de antemano con los clubes. Pero no aclaran quienes llegaron a ese acuerdo de no hacer públicos los votos. Mientras se mantiene el secretismo, las filtraciones se suceden: que si Keylor Navas ganó a Courtois “por dos o tres votos”, que si Godín no recibió ni un voto, que hasta Casillas recibió algún voto jugando sólo un par de partidos de Liga la campaña pasada, incluso, en la SER, aseguraron ayer que no todos los capitanes participaron en la votación.

Unas declaraciones realizadas por Javier Tebas a Cuatro al final de la Gala del lunes fueron rebotadas ayer por distintas webs y alimentaron de nuevo ese mosqueo de los colcohoneros. Tebas comentó que “en este tipo de premios se destacan muchas individualidades. El Real Madrid, sin conseguir campeonatos, sí que tuvo grandes individualidades. Lo que hay valorar, es que el Atlético ha tenido muchos nominados y finalistas, eso es lo destacable. Nunca llueve a gusto de todos. La injusticia que pueda haber da ambiente”. Lo de valorar el tener muchos nominados le sonó a Godín a eso de que lo importante es participar, según dijo el uruguayo ayer en rueda de Prensa .

El Atlético fue consultado por AS ayer sobre su postura oficial ante la LFP. Fuentes del club del Manzanares comentaron que querían pasar ya página y centrarse en el próximo partido liguero del sábado ante el Córdoba. No obstante, reconocieron que en la próxima reunión que se produzca en la LFP, Clemente Villaverde, director general del Atlético que a su vez es vicepresidente de la LFP, pedirá formalmente que de cara a la Gala del año que viene haya más transparencia y se quite la confidencialidad a la hora de votar.

Votos. El hecho de que no se hagan públicos los votos ha supuesto una pérdida de prestigio para estos premios. La forma de recibir los votos era por varias vías: correo ordinario, mail y fax. Y en el documento se pedía al club y al votante si quería que su voto fuera confidencial y ganó mayoritariamente la decisión de no hacer públicos los votos, según un portavoz de la LFP.

Otras fuentes de LFP reconocieron a AS a última hora de ayer que se van a replantear la fórmula ante la avalancha de críticas recibidas y que se plantearán hacer una lista cerrada como los 23 finalistas del Balón de Oro y hacer sobre esta lista una votación que luego será pública.

Hay que recordar que los premios que votaron los capitanes fueron los de mejor portero, mejor defensa, mejor mediocentro, mejor medio de ataque, mejor delantero y mejor entrenador. El premio al jugador revelación lo votaron los entrenadores y el resto de premios los votaron los internautas en la web oficial de la LFP.

Llamó la atención también que en la última Gala se eliminó el premio al jugador más valioso que había recibido la temporada anterior Cristiano Ronaldo, mientras Messi había ganado el de mejor delantero y mejor del campeonato. La explicación oficial a la supresión de este premio es que Cristiano también fue el jugador más valioso.

Y en medio de la polémica por el ninguneo al Atlético de Madrid pasó inadvertido que por primera vez en la historia la LFP concedió dos trofeos a los campeones de Liga de Primera y Segunda División que recogieron Enrique Cerezo, presidente del Atleti, y Alex Aranzabal, presidente del Eibar, respectivamente. La copa de campeón de Liga las entrega históricamente la Real Federación Española de Fútbol, pero desde el pasado lunes la LFP también da otra copa a los campeones. A lo mejor, a final de temporada, va Javier Tebas y entrega este nuevo trofeo al campeón nada más terminar el partido. Veremos.