NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA CF

Amadeo Salvo: “Sí que habrá acuerdo entre Lim y Bankia”

Amadeo Salvo estuvo todo el fin de semana con Peter Lim en Singapur, el enésimo gesto de que el desembarco de Lim está cercano. Así lo recalcó ayer el presidente che.

Actualizado a
Amadeo Salvo: “Sí que habrá acuerdo entre Lim y Bankia”

Venta a la vista. Ayer habló Amadeo Salvo en Madrid a su regreso de Singapur, donde presenció el GP de Fórmula 1 invitado por Peter Lim. Había expectación por sus palabras. Principalmente porque la pasada semana se difundió la enésima discrepancia entre Meriton Holding (sociedad a través de la cual Peter Lim negocia la compra del Valencia) y Bankia (principal acreedor del club, al que le debe 230 millones y su Fundación, 90 millones). Y lo que vino a decir Amadeo Salvo es, por un lado, como informó AS el viernes, la negociación sigue abierta (“nunca ha estado rota”); por otro, “habrá acuerdo” entre Bankia y Peter Lim porque hay “voluntad” y porque llegados a este punto “no queda otra”; y, por último, “tienen que llegar en cuestión de días”.

Dos préstamos. Lógicamente, las diferencias entre Meriton Holding y Bankia son económicas. Principalmente en las garantías que exige Bankia para refinanciar la deuda. Por simplificar la operación, quedémonos con que hay dos préstamos que resolver. El de la Fundación VCF (90 millones destinados a la compra del 70 por cien de las acciones del club) quedó resuelto en agosto. Ahí sí hubo ultimátum, el 15 de agosto concretamente, y Peter Lim finalmente aceptó las condiciones de Bankia. El magnate asiático abonará 22 millones al contado para la transacción accionarial y Bankia le concederá a su vez un préstamo de 72 millones a pagar en cuatro cuotas de 18. Bankia, además de la pignoración de las acciones, le exigía como aval garantías personales y líquidas por valor de 140 millones. Y Lim accedió.

¿Por qué no se firma? Resuelta la deuda de la Fundación, para consumar la venta falta refinanciar la del Valencia (230 millones). Entre Meriton Holding y Bankia hay acuerdo en las cantidades y formas de pago. 155 millones se abonarán en un préstamo a 15 años. En los cuatro primeros solo abonará intereses (1,5 por cien). Y a partir de 2018 hasta 2029, 12,5 millones anuales. Se concede otro préstamo por valor de 19 millones a devolver durante 13 años (1’9 millones). Y los 61 millones restantes se devolverán con pago de beneficios durante los primeros diez ejercicios. Por ello Bankia recalcó mucho en la negociación la obligación de comprometerse Peter Lim a finalizar el nuevo estadio antes de 2019. Pero, lo dicho, hoy por hoy las discrepancias están en las garantías.

La polémica. Desde la parte de Meriton Holding se indica que la refinanciación está avalada por la parcela de Mestalla y un porcentaje por venta de jugadores hasta liquidar la deuda. Para Bankia hay cuatro puntos de discordia. Y uno de ellos precisamente atañe a los derechos de los futbolistas. La entidad financiera pide un control en los traspasos, exige saber en el futuro quiénes pertenecen al fondo de Peter Lim y cuáles son propiedad del Valencia. Hablando en plata, si se traspasara a un Rodrigo, ¿percibiría Bankia su correspondiente porcentaje por los derechos? Meriton Holding considera esa y otras exigencias como una intromisión por parte de Bankia en la gestión del club. Ayer Salvo dijo a este respecto: “Bankia es un acreedor y hay unas condiciones para devolverle su préstamo, pero no tiene que decir a nadie cómo dirigir su empresa, las limitaciones y controles de este tipo los marca la LFP, la UEFA y la FIFA”.

Por resolver. Otro punto de discordia radica en el destino de ingresos relacionados con el nuevo estadio. Bankia quiere que conforme se ingrese por su explotación comercial se reduzca deuda, mientras Meriton entiende que eso es inmiscuirse en su plan de negocio. “No te pueden obligar a construir un estadio y luego querer controlar cómo va a ser el endeudamiento para terminar y explotar ese estadio”, dijo Salvo. Bankia, además, quiere limitar la capacidad de endeudamiento del club y preservar la prioridad de los acreedores, es decir, cobrar ella antes que ningún otro, incluido el propio Lim, que de primeras prestará 100 millones al Valencia que los recuperaría en cuatro años. Una vez estos puntos se aclaren, Peter Lim será nuevo dueño del Valencia.