NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Mascherano: "En La Masia, los chicos tienen calidad de vida"

El argentino se pone de parte del club y vuelve a defender a Messi y su premio a mejor jugador del Mundial: "Es una lástima que siempre critiquen al receptor y no al que lo otorga".

Actualizado a
Mascherano: "En La Masia, los chicos tienen calidad de vida"
ATLAS

Javier Mascherano, que dentro de seis días firmará la ampliación de su vinculación al Barcelona hasta 2018, se antoja una pieza clave en el esquema de Luis Enrique. El jefecito, tras destacar en el Mundial y después de las incorporaciones de Mathieu y Vermaelen, podría volver a su posición natural esta temporada: el mediocampo. El jugador argentino atendió a los medios de comunicación después de la sesión matinal que realizó el equipo en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Estos fueron los temas tratados:

Sensaciones temporada: “Obviamente que cuando uno empieza una temporada nueva, las ilusiones se renuevan. El club ha hecho un esfuerzo muy grande, ha traído a muchos jugadores para tratar de competir, para hacer que el equipo sea más fuerte. Los que nos acoplamos más tarde al grupo hemos visto que se ha entrenado muy bien en pretemporada. Hay muchas ganas y está todo dado como para empezar de la mejor manera el curso. Esperamos hacer una gran temporada ya que, aparte, estamos en un club con muchas pretensiones y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Perder la final del Mundial. “Uno en esta carrera le toca pasar por momentos muy lindos y por momentos duros. Seguramente nada va a cambiar el hecho de haber perdido una final del Mundo, eso va a quedar siempre en nuestra cabeza. Estar tan cerca de poder ser Campeón del Mundo y no haber podido serlo. La vida sigue y yo me debo a mi club. Las energías y las pretensiones están renovadas. En la vida siempre buscas nuevas metas, nuevas ilusiones. Estando en un gran club como este uno no puede quedarse con lo que pasó, más allá de que lógicamente nada lo va a remediar. Estuvimos demasiado cerca como para que no duela y va a estar siempre en nuestras cabezas”.

Sanción FIFA en el caso Masia. “La verdad que es un tema bastante delicado para que yo esté dando opiniones, porque sinceramente tampoco conozco en profundidad el tema de las leyes. Nosotros nos dedicamos a jugar a fútbol, para eso nos pagan. Más allá de todo eso, el club, por lo que uno ha vivido en estos cuatro años, ha cuidado mucho a los chicos de La Masia. Me consta. Han pasado muchísimos chicos que hoy en día están en el club, otros que se han ido, pero siempre he visto que les han dado la mejor calidad de vida posible y los han cuidado mucho. Esa es la opinión que puedo dar yo, lo demás son cuestiones legales. Sería una falta de respeto que me pusiera a opinar y a juzgar porque no tengo conocimiento”.

Posible cambio de posición. “Llegué hace cuatro años y mi rol nunca ha cambiado. Siempre ha tratado de ser un jugador de equipo, de ser utilizado donde el entrenador o el equipo lo requerían y así va a seguir siendo. Esa es también mi manera de pensar. No estoy aquí para poner rótulos, ni para que me los pongan, sino para hacer mi trabajo de la mejor manera posible. El entrenador sabe que puede contar conmigo para lo que sea, y así lo ha expresado él también en rueda de prensa. Lo importante es ser útil para el equipo. En los entrenamientos trato de entrenar en las posiciones donde el míster me indica y hacerlo lo mejor posible”.

Usted es un jugador muy valorado por Luis Enrique. “Le agradezco las palabras, es reconfortante que gente del fútbol, que entrenadores, hablen bien de uno. Por mi parte tratar de que esas palabras que él tuvo conmigo demostrarlas en cada entrenamiento para que no cambie de opinión. Simplemente eso. Somos empleados de un club por lo que el pensamiento ha de ser colectivo, no personal. Pensar en lo que es mejor para el equipo y que uno tiene que estar siempre preparado para lo que le toque”.

¿Se vio más fuera que dentro este año? Creo que después de terminar la temporada que terminamos, que no fue fácil por cosas futbolistas, por situaciones extra futbolistas muy fuertes para nosotros, todo podía pasar. En mi caso yo debía ofrecer al club que hiciese conmigo lo que ellos pretendieran. Nada más. Y así se lo hice saber. Si creían que yo no estaba a la altura de las exigencias del club, que no iba a ser parte de lo que no necesitarían, que yo no tenía ningún problema para salir. Finalmente el club creyó que aun puedo aportar cosas y nos pusimos de acuerdo muy rápido. Mi agradecimiento. Soy un jugador más del equipo, nadie imprescindible, y por ello agradezco seguir aquí”.

¿En qué momento se llega contra el Elche? “Todos los equipos en el primer partido de temporada no llegan de la mejor manera. La mejor versión se va encontrando con la competición y sobretodo en un equipo como el nuestro, que hay jugadores que se han sumado en el último tramo de la pretemporada, no solamente los jugadores que disputaron el Mundial, sino algunos fichajes. Tampoco es una excusa. Creo que este club es muy exigente y tenemos que tratar de llegar al partido del domingo de la mejor manera posible y conseguir resultados, que es lo que afición y club exigen”.

Presión por títulos. “A mí no me gusta ser exitista, por lo que hablar de deuda en cuanto a títulos es una línea muy fina. Lo intentaremos. La obligación es luchar por todas las competiciones y llegar lo más lejos posible. Jugamos para ganar, para lograr títulos, pero a veces la pelota entra y otras no. Lo ideal es llegar a la última fase de la temporada con posibilidades de optar por todos los títulos. Ojalá podamos tener una temporada llevadera donde afición y jugadores disfrutemos. Esa es nuestra obligación y es por lo que lucharemos. Prometer cosas no tiene mucho sentido”.

26 agosto firma su ampliación. “Le agradezco al club la confianza en mí porque cuando te ofrecen el hecho de seguir en el club es una muestra de confianza que tiene la institución hacia el jugador. Estoy muy contento. Intentaré dar lo mejor de mí en donde me toque. Con mis defectos, con mis virtudes pero ser el mismo profesional que fui hasta ahora. Tratando de mejorar en todo lo que se pueda y brindarme al equipo”.

Messi. “Primero de todo, a Leo lo veo muy bien, con las mismas ganas y las ilusiones que tenemos todos por empezar una nueva temporada sabiendo que va a ser un curso muy exigente para todos. En cuanto a las críticas que ha recibido, obviamente han sido injustas. Lo he comentado en mi país, si Argentina ha llegado en la final del Mundial ha sido gracias a él. Sin Leo no la hubiéramos jugado. Me molesta cuando le dan un premio y siempre se critica las decisiones que en definitivamente él no toma. Él no es el culpable, hay gente que ha votado. Fue la figura del equipo, el mejor. Es una lástima que siempre critiquen al receptor y no al que lo otorga. En definitiva, él solo subió a agarrar el premio que bien merecido tenía”.

Supercopa de España. “Lo vi, obviamente, porque me gusta el fútbol y fue un gran partido. Ver una final de Supercopa entre dos grandes es algo bonito. Creo que el Madrid sigue siendo un grandísimo equipo: es el Campeón de Europa, se ha reforzado y lo ha hecho muy bien. Y el Atlético, más allá de que ha perdido jugadores importantes del año pasado, o veo tan firme como el curso anterior. Quizás incluso con más recambios, porque ha reforzado líneas que quizás el curso pasado no tenía tan reforzadas. Así que han demostrado que siguen con la misma hambre y las mismas ganas que la temporada anterior. Seguramente serán dos de los candidatos para pelear por todo otra vez, por las tres competiciones. Van a ser rivales muy duros así que hay que prepararse. No tengo favoritos, soy un aficionado más”.

Cambio en los métodos de trabajo. “Todos los entrenadores son diferentes y tienen sus matices y sus maneras de entrenar. No podría decirte una sola cosa que ha cambiado. Cada uno de los entrenadores tiene su manera de ser, de entrenar, y a mí no me gusta tampoco entrar en comparaciones. Respeto todas las maneras. No hay una manera solo de hacerlo bien, y es uno de las cosas bonitas de este deporte. Tratamos de seguir las ideas del nuevo míster, Luis Enrique, y esperemos que se puedan ver los resultados lo más pronto posible”.

Valdés. “Víctor es el mejor arquero de la historia del club, no solo por rendimiento, sin por títulos. Pero ya no está y no podemos quedarnos con lo que fue. El tomó la decisión de marchar, y ahora hay que tratar de respaldar a la gente nueva que ha venido. Darles toda nuestra confianza a los porteros nuevos. Las obligaciones, como en cualquier posición en el Barça, son muy grandes. Que se sientan cómodos y apoyarlos en todo lo que hacen”.

Capitanes. “No esperaba ser uno de los elegidos porque creo que hay gente con muchísimo más recorrido en el vestuario que yo. Yo vengo de fuera también. Mi visión de la capitanía tiene que ver con que la gente que tiene que mandar en un vestuario esté identificada con el club, que haya lazos muy importantes. Tengo un gran cariño y agradecimiento hacia este club, pero la realidad es que yo vengo de fuera. Los capitanes son los que tienen que serlo, más allá de que todos podemos dar nuestra opinión en el vestuario siempre. Hemos votado y todo el grupo cree que esos cuatro tienen que serlo”.

Mathieu. “Si el club lo ha fichado, obviamente es porque nos va a ser útil. Creo que ha mostrado un gran nivel en el Valencia y se ha adaptado muy bien. Ojala que nos pueda ayudar lo máximo posible. Se le ve muy adaptado al grupo, al equipo, y a la manera de jugar de este club. No veo nada raro para que no pueda rendir. Nos va a venir muy bien”.

El Mundial le catapultó. “A mí no me ha cambiado nada mi manera de trabajar, siempre ha sido la misma. Siempre decimos que quizás en el mundo en que vivimos se valora si la pelota entra adentro del arco o no. Siempre he estado tranquilo, ya que siempre me he brindado y lo he dado todo en la Selección. Obviamente que me gratifica el reconocimiento en mi país, que no es fácil de conseguir en Argentina. Estoy agradecido. El Mundial ya pasó, y ahora lo más cercano es el rendimiento aquí. A la gente de Argentina solo le importa el rendimiento en la Selección, y aquí al revés, importa como juegues en tu club”.

Tata Martino nuevo seleccionador. “Me alegra por él, creo que ha sido un entrenador que ha demostrado en todos los lugares en los que ha estado ser un hombre honesto, que conoce muchísimo el futbol y que es un gran entrenador. Ojalá pueda seguir con esta línea que llevamos en la Selección, con sus matices pero la misma línea. Se hace responsable de los fracasos de la pasada temporada por la clase de persona que es, pero los responsables somos todos. Jugadores los primeros. La realidad es que no solo él tiene la culpa”.

Luis Suárez. “Las raíces sudamericanas nos unen, y siempre nos hemos llevado bien. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Tenemos muchas cosas en común, como nuestro pasado en Liverpool. Se le ve muy bien. No hace falta que yo venga aquí a decir qué clase de jugador es. A mí me gusta mucho porque me siento muy identificado con él por como siente y juega a este deporte. En cuanto a la sanción, creo que no soy quien para estar juzgando los castigos. Es lo que es, y ahora solo tratar de que el tiempo pase rápido”.

Canteranos. ”Por algo entrenan con el primer equipo. Samper lleva tiempo y es muy bueno. Hay muchos jugadores que tienen un gran futuro, dependerá de ellos que lleguen a lo máximo o no. De tener la paciencia necesaria y la fortaleza mental de que cuando tengan la posibilidad, aprovecharla y saltar al primer equipo. Munir es un chico que sorprende por su madurez. Está muy centrado. Tiene los pies sobre la tierra y es muy trabajador. La calidad la tiene toda”.