NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1 - BARÇA 0

Uno por uno del Barcelona: del dominio sin gol al desbarajuste

El Barça gustó al inicio y acabó irreconocible. Neymar falló una clara ocasión y la defensa comenzó a hacer aguas con Mascherano de central. Iniesta, mal en el gol del Athletic.

Actualizado a
Uno por uno del Barcelona: del dominio sin gol al desbarajuste
Luis TejidoEFE

El Barça comenzó gustando y acabó desbordado e irreconocible. Dos equipos opuestos en un mismo partido. El primer tiempo ya lo acabó sufriendo. Lo del segundo, sobre todo al final, fue para olvidar. De lo peor que se le recuerda. Pudo hacer uno o dos goles en el arranque gracias a un juego rápido, con toque y verticalidad. Y tras ese juego vistoso que le dio superioridad. se vino abajo ante un gran Athletic. La mejoría local y la falta de casta culé cambiaron el rumbo. Muniain castigó una pérdida de Iniesta y el Barça no supo reaccionar y acabó deprimido, como Neymar.

Pinto: Estuvo acertado en las tres ocasiones del Athletic más allá del gol. Atajó sin problemas un disparo de Rico, aguantó bien en una clarísima oportunidad de Muniain y, después, hizo un paradón a Toquero en el 73’. Arriesgó mucho en un par de cesiones. En el gol del Athletic no pudo hacer nada: fue a bocajarro.

Montoya: Horroroso. De nuevo las dudas en los metros finales le privaron de hacer un gol clave al empezar. Atrás, perdió todos los uno contra uno. Le queda mucho para que haya pronto un debate sobre quién debe ser titular en el lateral. Rápido para correr. Lento a la hora de pensar. En el tanto de Muniain, vendido, igual pudo hacer más.

Piqué: No fue de lo peor. De la nefasta defensa, fue de lo poco salvable. Toquero le dio mucho trabajo. Perdió más balones de lo normal. La pareja que formó con Mascherano nunca dio sensación de seguridad. Con espacios, sufre demasiado. En el 1-0 saltaron las costuras de ese centro de la defensa.

Mascherano: Jugar tan excitado no siempre es bueno. Confunde intensidad con precipitación. Volvió a fallar en un par de anticipaciones que los rivales castigan. Muniain le rompió en el 7’ al salir a la banda derecha. Y Toquero casi marca de cabeza mientras él miró el centro envenenado. Es un profesional que lo da todo, pero no es central. Aunque insistan. Amarilla en el 72’.

Adriano: También desdibujado en defensa. No impuso su físico como suele. Casi falla en un balón al segundo palo en el que cerró mal. Empezó participativo en ataque. Luego le faltó algo de fondo físico tras tanta lesión. Sufrió el mal partido de Neymar en su costado: perezoso en defensa y siempre por el suelo en ataque. Vio una tarjeta en el 77’.

Busquets: De lo poco salvable del Barça. Fue el mejor en el primer tiempo. Siempre a uno o dos toques. Regaló dos taconazos de gran calidad. Está bien de forma y se deja ver más por el área que antes. En el segundo tiempo le perjudicó la caída de brazos de Iniesta y Xavi por la que Iturraspe y Herrera mejoraron sus prestaciones.

Xavi: En su línea de ayuda al que tiene el balón. Jugó los primeros 25 minutos a su antojo. En esos instantes estuvo muy bien colocado y más fresco. Cuando el Barça no la tiene, como en el segundo tiempo, se angustia y los partidos le pasan por encima. Acabó siendo sustituido por Sergi Roberto porque le faltaban fuerzas para dominar.

Iniesta: Falló en el gol por una pérdida cerca de su área fruto de la relajación y de su endeblez respecto a los leones. En un principio encaró bien para atraer a los centrales y abrir el juego por las bandas. Luego erró al querer conducir demasiado. Falló una buena ocasión, tras una dejada de Busquets, por un mal disparo desde la frontal. Una suerte en la que debe mejorar. Intentó el gol mítico de Vieri. Acabó asfixiado y sustituido por Pedro.

Neymar: Partido muy flojo. Su primer tiempo fue horroroso, en el que una mala elección del calzado le hizo resbalar continuamente y estar más pendiente de no caerse que de desbordar. Tuvo una gran ocasión en el 11’, pero la mejor fue en el 50’. Debe pulir la definición. Se desesperó. Amarilla en el 53’ por una patada. Objeto de polémica al ser derribado por Iturraspe cuando encaraba solo a Iraizoz. Casi marca de falta.

Cesc: Dejó grandes detalles aunque fue de más a menos. Vital en el juego entre líneas mientras el Barça tuvo el balón. Como todo el equipo, disfrutó al principio y acabó desaparecido por la mayor fuerza física del Athletic. Grandísimo pase a Neymar en el 50’ que el brasileño desaprovechó. Echa de menos a Messi, quién más y mejor le entiende.

Alexis: Voluntarioso pero con la falta de desborde y precisión habitual en estos partidos en los que, sin Messi, urgen soluciones ante los cerrojos. No intimida y eso hace que el Barça sea previsible y siempre vuelque el juego por el lado de Neymar. Le faltó algo más de precisión en un par de contras y, eso sí, fue de los que más intensidad puso. Su velocidad hizo sacar una amarilla a Rico y otra a Toquero.

Suplentes:

Sergi Roberto: Sin tiempo para carburar. Salió por Xavi con las prisas de ir pendiendo. Intentó no complicarse y llegar en pocos toques al ataque. Es el futuro en el centro del campo pero juega demasiado poco y exigido. Sin tiempo para demostrar (salió en el 78’). Martino lo metió para intentar aportar esa llegada que ya le faltaba a Xavi.

Pedro: Entró por Iniesta en el minuto 84 y casi no tocó el balón. Aunque lo buscó. El Barça casi no tuvo el balón para buscarle. Martino preveía que el Barça iba a estar volcado al ataque en busca del empate y acabó, de manera sorprendente, arrinconado para no encajar el segundo. El Athletic le arrolló en los últimos veinte minutos.