NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga | Vicente Casado, en AS

"El Tata nos recibió en chándal y su mujer nos invitó a pasteles"

Muchas cosas han cambiado en el Málaga de un tiempo a esta parte. De ser el nuevo rico del fútbol europeo pasó de un plumazo a una realidad mucho más modesta.

MadridActualizado a
REPARTIENDO JUEGO. Vicente Casado, con el 6 de Iniesta, detrás.
RAFA APARICIODIARIO AS

El director general del Málaga, Vicente Casado, visitó la redacción de AS en Madrid acompañado por su director de comunicación, Ángel Rodríguez. Muchos temas de interés sobre la palestra alrededor del Málaga, el equipo que emocionó a toda España con sus hazañas en la Champions League y que se vio privado de prorrogar su sueño allende nuestras fronteras por la excesiva rigurosidad de la UEFA. Pero es el momento de mirar hacia adelante.

“En lo deportivo buscamos estabilidad. Hemos cambiado mucho. Han salido 12 jugadores. ¡Y qué jugadores! Monreal, Isco, Joaquín, Demichelis, Toulalan…  Pero no se podía hacer de otra manera. A Schuster le están zumbando por todas partes, pero está haciendo un buen trabajo. Los jugadores están comprobando que desde pretemporada se está haciendo un trabajo bueno. Pero cuesta asimilar el cambio. Lo bueno, si se puede decir, de haber salido de Europa es que te centras en una competición”. Y en este punto surge la pregunta del millón. ¿Esta pléyade de estrellas se hubiera marchado en caso de que el Málaga hubiese jugado la Europa League? “La reestructuración sería igual, pero habrían venido otros jugadores. Nosotros estábamos negociando con Gameiro, pero él deseaba jugar en Europa. Al final se fue al Sevilla, que fue el equipo que ocupó nuestra plaza”.

La dolorosa expulsión de jugar la mencionada Europa League, más una multa adicional de 300.000 euros, tuvo un único foco de conflicto: Hacienda. Con cierta ironía, el ejecutivo malaguista recalca su extrañeza de que “haya que negociar con la Delegación de Hacienda que está en Sevilla”. Y sigue: “El año pasado pudimos disfrutar de ese año tan bonito en la Champions porque se pidió el aplazamiento de la deuda con Hacienda. Pero en esta temporada nos ha cogido el periodo de transición con la puesta en vigor, de manera rigurosa, del Fair Play Financiero. Volvimos a pedir ese aplazamiento, que nos fue concedido porque este es el procedimiento en la legislación española. De deuda exigible a deuda no exigible. UEFA no lo reconoce así”.

Una pena. Temporada inolvidable, La Rosaleda llena, afición entregada, ingresos de 34,6 millones de euros. “Y esto crea una jurisprudencia porque cualquier equipo que tenga una deuda con Hacienda o presenta un papel o le pasará lo mismo que a nosotros. Y fíjese que cuando salimos del juicio en el TAS estábamos convencidos de que ganábamos por goleada. Pero éramos el chivo expiatorio ideal. ¿La Federación? Forma parte de la UEFA. La Liga de Fútbol Profesional, con Javier Tebas, nos asesoró y apoyó en todo momento”.

Martino. Cambio de tercio. El Málaga negoció el fichaje del Tata y Rudi García, que son ahora los dos técnicos de moda en Europa, triunfando con el Barcelona y el Roma  respectivamente. Casado se desplazó hasta Argentina con el entonces director deportivo, Mario Armando Husillos. “Nos recibió en su casa con su mujer. Veníamos de ver un partido entre Boca y Newell’s que terminó 0-0 (ida de cuartos de final de la Libertadores). El Tata estaba en chándal. La mujer nos invitó a pasteles. Estuvimos cinco horas hablando de fútbol. Fuimos muy sinceros. Le explicamos nuestro proyecto y le dijimos que teníamos que vender. Nos preguntó si al menos mantendríamos la defensa. Nos dijo: ‘Me interesa el proyecto, pero si pasamos la eliminatoria en la Libertadores les tendré que decir que no”. En la vuelta, Boca y Newell’s volvieron a empatar a cero. Una eterna tanda de penaltis decidió. Pasó Newell’s y Martino no es hoy entrenador del Málaga por un penalti.

“Con Rudi García negociamos en París durante dos días. Habla español perfectamente. Pero pidió mucho dinero. Luego hablamos con Schuster. Pensábamos en él porque necesitábamos un líder para el equipo”, afirmó.

Con la marcha de Husillos, se reforzó la figura del secretario técnico con Adrián Espárraga, de 22 años de edad. “Seguramente será el más joven de España en su puesto y posiblemente de Europa. Es un superdotado. Manuel Pellegrini se lo quería llevar al Manchester City”.
El Málaga ha cambiado. De los 25 millones de presupuesto con Fernando Sanz a la llegada del jeque con saltos desde los 150 millones de la época dorada a los 96 del año pasado y a los actuales 42. “Llegamos a ser el tercero de España y ahora somos el decimoprimero. Ya no debemos nada a Hacienda. Le pagamos 103 millones”.

Inevitable preguntar por Isco: “Mucha gente piensa que le hemos malvendido cuando vio después lo que costó Illarramendi. La oferta del Real Madrid, 30 millones, fue la mejor que tuvimos. El City sólo nos daba 21 por una estrategia de gente que conocía la delicada situación económica del club. También tuvimos una propuesta de un club alemán, el Dortmund, tras haber vendido a Götze. Vender a Isco era importante para nuestra supervivencia. Con Toulalan pasó lo mismo. El Mónaco pagaba más que el Atlético”.

La verdad es que la rebaja de la masa salarial ha sido considerable. “El volumen en pagos de la plantilla llegó a ser de 90 millones. Ahora andamos por los 27 millones. Por eso hemos llegado a tener desfases de 70 millones. El jeque puso 150 millones de euros, pero esto generó deuda”.

Al-Thani. El jeque tiene el 98 por ciento de las acciones y Casado insiste en que no quiere vender el club. Pero analiza los motivos de su aparente retirada de la primera línea de combate. “No hemos sabido recibir a un inversor extranjero que venía con la idea de hacer tres negocios y no le ha sido posible. Yo vi personalmente planos de un oceanográfico en la playa. Lo de la Ciudad Deportiva duele especialmente. Necesitamos una Academia. Ahora que el Granada empezará con su Ciudad Deportiva seremos el único equipo que no la tenga”. Del filial ha subido Sergi Darder, a quien se ha renovado su contrato porque empezaba a tener algún que otro pretendiente, y de Inglaterra. “Por ahí andaba el Manchester City”, deja caer.

El Málaga pasa de cobrar 13 millones por sus derechos de televisión a 25. “Jugar un lunes es una ruina en taquillas, pero es lo que hay. Mandan los contratos televisivos que nos salvan la mayoría de un presupuesto que el año que viene esperamos incrementar en cuatro o cinco millones”. La masa social del Málaga crece y es muy variada: “Tenemos una peña de finlandeses y la ‘Guiri Army’, formada por residentes extranjeros de varias nacionalidades que son forofos boquerones”.

Refuerzos. ¿Habrá fichajes en enero? Casado lo tiene claro: “Estamos en ello. Con el Real Madrid tenemos muy buena relación. Hay un acuerdo verbal y por escrito de opciones preferenciales sobre sus jugadores. En verano les pedimos a Morata y Jesé”. Más que un viejo sueño: “Saben que si vienen van a jugar, el entrenador les conoce…”.

Repite que Willy Caballero no está en venta: “Quien le quiera, que pague su cláusula de 20 millones de euros y que el jugador quiera. Lo tengo clarísimo”. Adán se está entrenando en Marbella y se encuentra sin equipo. ¿Podría venir? “No hemos hablado con él”. Después reflexiona: “Tenemos dos buenos porteros. Esto es un lujo. Tendría que darse la circunstancia de una salida. Kameni tiene el Mundial en el horizonte… veremos qué pasa”.

Reconoce haber hablado con Benayoun, que está sin equipo, e Ibrahim, un egipcio de enorme futuro. Y la conversación retoma la maldita noche de Dortmund, con el famoso Thomson (“ni me quiero acordar de él”). Y el momento más especial del Málaga: “El partido contra el Oporto”.
Comenta como anécdota que Drenthe se ofreció en su día: “Nos llamó su padre”. Y elogia a Salva Ballesta, que dirige al Atlético Malagueño en Tercera: “Va a ser un gran entrenador. Es un gran motivador. Tiene mucho carisma en el grupo”.