NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ramon Condal

"Cumpliré mandato... Y quizá me reenganche"

Encuentro con el presidente. Ramon Condal recibió a AS y a los periódicos deportivos con edición españolista, en la entrevista más amplia y profunda que se le recuerda. En las tres próximas páginas, descubriremos al presidente en todas sus facetas.

Actualizado a
"Cumpliré mandato... Y quizá me reenganche"
Carlos mira

¿Cómo le ha cambiado la vida a Ramon Condal desde que es presidente?

La vida no ha cambiado porque más o menos ya hacía lo mismo que ahora. Con Dani ya me llevaba bien. No teníamos ni alegrías, ni discusiones, ni penas. La vida transcurría bien. Lo único que me ha cambiado es que antes venía al club una o dos veces a la semana y ahora más tardes, y dedico prácticamente más tiempo al Espanyol que a la empresa.

¿Se plantea agotar los cinco años de mandato o será un presidente de transición?

No sólo pienso cumplir los cinco años, sino que a lo mejor me reengancho. Porque me encuentro la mar de bien, hago casi lo que me da gana y encima soy feliz Y me cuesta algún almuerzo. O sea que yo creo que hay presidente para largo tiempo, siempre y cuando la salud no falle. Si la salud fallara, hay que retirarse a los cuarteles.

¿Los poderes políticos se han acordado del nuevo presidente? ¿Cómo está la situación con el alcalde de Barcelona tras su desliz del verano?

Con el alcalde hay muy buena relación, no sólo por eso sino por otras cosas. Le habré visto tres o cuatro veces en tres meses, dos en el Ayuntamiento. Después del resbalón, está concienciado de que había que pagar un peaje, me lo dijo. El día del Ciutat de Barcelona le sugerí que subieran a buscar el trofeo y me respondió: "Prefiero que me silben ahora lo que deban y ya está". Estaba contento y dicharachero. Incluso le hemos solicitado un local en Barcelona y nos ha dicho que lo está mirando. Ya me ha dado algún sitio. Está contento de que nos podamos incorporar otra vez donde estábamos, al menos en plan social.

¿Para qué sería ese local?

Podríamos poner una sucursal del club, una oficina.

¿Alguno de esos sitios que le ha sugerido Trias está cerca del viejo estadio de Sarrià?

Sí, pero como todavía es embrionario, primero lo debería saber ni el Consejo. Y supongo que nos propondrá alguna otra alternativa, tendremos dos o tres sitios donde escoger.

Todavía no se ha realizado el homenaje a Dani Jarque y la escultura ya está acabada. ¿Cree que debe ir al estadio o a la Ciudad Deportiva?

Eso lo está llevando Mágico Díaz. Tanto el partido programado, que va muy mal de fechas, como otras cosas las hemos dejado en sus manos.

¿Pero el club ha adquirido el compromiso de que la estatua se sitúe en el estadio?

De momento no hay nada firme. Nos podemos replantear alguna cosa. Cuando esté todo hecho, nos lo replantearemos.

Uno de sus retos cuando usted asumió la presidencia era alcanzar los 40.000 socios. Ahora incluso se ha bajado a 33.500. ¿Ve viable su sueño mientras siga la crisis o puede que se haya perdido el efecto inicial de Cornellà?

Mientras yo esté aquí, haremos lo que sea necesario para llegar a los 40.000. Pero el paro y el momento actual no nos van demasiado de cara. Si tuviéramos 3.000 ó 4.000 abonos más de precio más reducido, como lo que cuesta la Curva, el estadio ya estaría lleno. Pero ahora nos encontramos con que se han dado de baja a lo mejor un millar de socios de los asientos caros y se han hecho 500 de los que quedaban. Nadie pensaba que esta crisis haría tanto daño. Pero si pensamos que hay cinco millones de parados, imaginen cuántos nos tocan. De todos modos, no pierdo la esperanza de antes de salir de los cuarteles, como digo yo, podamos alcanzar los 38.000 ó 39.000 socios.

¿Cree que es exclusivamente efecto de la crisis y no, por ejemplo, de los traspasos?

Si dispusiéramos de más abonos de la Curva, como decía, ya estarían en la cazuela.

¿Piensa que se le está dando demasiado poder a Pochettino, ya que todo lo importante lo decide él, o eso está bien?

No estoy de acuerdo. Es un hombre de la casa, que escucha. No había visto alguien que viviera tanto el asunto deportivo como él. Fui el lunes a las 8:30 a Sant Adrià y ya llevaba un rato. Pero es que a las nueve de la noche todavía está. Le gusta tenerlo todo controlado, como me pasa a mí con el Consejo: es a las siete pero a las cuatro ya estoy aquí. En mi casa, mañana tenemos Ejecutiva y al que no esté a la hora en la puerta, le penalizamos sin entrar 15 minutos. Él es un hombre enamorado de su profesión y tiene a los chavales muy contentos. Pocas veces he visto un vestuario tan bonito como el de ahora. Es su mérito. Eso a veces lleva a que parezca que lo quiere abarcar todo. Pero no. Es su forma de ser y que dure muchos años, porque me encanta.

¿Puede descartar que habrá ventas en el mercado de invierno, como sucedió el año pasado con Víctor o Dídac?

Nunca se puede decir lo que pasará. Nuestro pensamiento es que no, y creo que no será así. Hay una previsión hecha. Pero no se puede descartar nunca que tengas tres laterales, por ejemplo, y un puesto más flojo. No es aquello de vender por necesidad. En estos momentos, la necesidad prácticamente se ha acabado.

Teniendo en cuenta que la cantera es santo y seña del club, ¿cómo es que se están dilatando las renovaciones de Javi Márquez y de Álvaro?

Nosotros somos partidarios de la cantera. Desde el Consejo hasta quienes lo llevan apuestan por ello. Pero de un día para otro no puedes querer pasar de diez a 20. Hay que poner un poco de freno porque hoy en día no se pueden pagar como antes cosas fuera de lo normal, ya que después sabemos lo que pasa. No queremos entrar nunca en ley concursal. Al menos, mientras estemos nosotros, el Espanyol no irá nunca. Así que hay que procurar equiparar gastos con ingresos. Collet, que estaba con el tema, me ha dicho que va por buen camino y se llegará a buen puerto a no mucho tardar, pero no podemos estirar más el brazo que la manga, caer en una tentación de embarcarte y después no salir.

¿El club valora igual a un jugador de fuera que a uno de casa a la hora de renovar?

Los de fuera antes costaban más porque había que darles para la vivienda o el coche, que aquí no tenían. Pero ahora están muy igualados los que están o los que puedan venir, salvo que un día haya alguna excepción como podía serlo Osvaldo, por ejemplo, para un puesto determinado, como un delantero centro goleador.

Si mañana los técnicos quisieran fichar, ¿el club tiene capacidad económica o habría que recurrir a ayudas externas?

En estos momentos, la secretaría técnica está convencida de que no necesitaremos a nadie. Pero imaginen que ahora un delantero se lesiona seis meses Yo estoy convencido de que podemos acabar la temporada con la plantilla que tenemos, y más con jugadores como Albín que están a punto de volver. Si tuviéramos que hacer un esfuerzo, en esta casa cuando no se ha podido llegar de una manera se ha llegado de otra. Pero intentaremos que no sea así. Si no hay lesiones, yo creo que no habrá ni altas ni bajas.

¿Usted se ha planteado no invertir desde que es presidente? ¿Es casualidad que no lo haya hecho desde julio cuando los años anteriores sí acabó poniendo dinero?

Gracias a Dios, de lo mío hago lo que quiero. Mis hijos y mi mujer no me dicen nada y a veces ni lo saben. Hasta ahora, si he tenido que hacer un esfuerzo por el club lo he hecho. Espero no tener que hacerlo, pero siempre debemos tener una bala en la recámara.

¿Cómo están las deudas con los jugadores?

Todos los clubes tienen revuelo con esto. Nosotros estamos al día con las fichas. El lunes nos reunimos Joan (Collet) y yo con los capitanes y se les pagaron los pequeños atrasos que había, a las nueve de la mañana para que se entrenasen y desayunaran tranquilos. Siempre que hay algo así, nos sentamos con los capitanes y ellos se encargan de solucionarlo con el vestuario. Ahora hay una pequeña deuda con las primas. Pero pequeña.

¿Tiene el club la convicción de que este equipo acabará entre los diez primeros?

Yo tengo ese convencimiento de que estaremos entre los diez primeros, pero no puedes aventurar nada. Los técnicos son los primeros que no quieren hablar de eso. No hay que meterles presión porque yo, que llevo en la casa 20 ó 25 años, no había visto nunca un vestuario así: con tanta armonía y tanta dedicación. Eso me hace tener esperanza. Una de las muchas cosas buenas de Pochettino es que tiene un vestuario de diez.

Kameni podría irse por la puerta de atrás, como ya pasó con Chica, David García o Tamudo. ¿Cómo se puede evitar eso?

Siempre pasa en los equipos. Una es porque acaban contrato y no quiere renovar. Es el caso de Chica: encontró otro equipo y nos parece muy bien, que tenga mucha suerte y salud, y que a nosotros no nos falte. Otros casos son porque uno no es titular. Pero a Kameni lo ves entrenarse, contento, bien Habrá que esperar a lo que venga. Él a veces ha pensado una cosa y nosotros, otra. A veces, esto también es una cura de humildad. Si siempre pides, pides, pides y no aportas ninguna solución. Es como la nación: si no se produce un vuelco, no la llevaremos hacia adelante. Pero vamos, es algo de poca importancia para mí.

El club tiene fama de vendedor, y sin embargo esta misma temporada se han invertido siete millones

A veces hay que pensar que has invertido siete, por ejemplo, pero has recaudado 42. Está el caso de Luis García. Aquí terminaba contrato, en el Zaragoza le daban lo mismo pero tres años de ficha. Se había portado de maravilla y qué vas a hacer: fui el primero en felicitarle. En su lugar ha venido Albín, a lo mejor ha rebajado contrato y cinco ó seis años de edad, porque un jugador cuando tiene 32 años te lo tienes que comer con patatas.

Pero se está gastando un buen dinero en fichajes, ¿no?

Nosotros debemos pensar en la cantera, ésa debe ser nuestra fuente. Después, si tenemos que traer algo de fuera, yo lo que haría sería traer a un jugador aunque sea un poco más caro, asegurado para un puesto, en lugar de dos o tres. Pero una cosa es lo que piense el presidente y otra la secretaría técnica. A ellos hay que juzgarlos a final de temporada. Yo sería partidario de no vender demasiado y comprar poco, pero estos años pasados lo hemos tenido que hacer al revés.

¿La decisión de vender a Osvaldo ha sido la más difícil que ha tomado como presidente?

Sí. Además, yo era un enamorado de Osvaldo. Pero delante de un contrato tres veces superior a lo que le puedes pagar y con el dinero que puedes ingresar, sobre todo teniendo asegurado que vas a cobrar Porque ahora a la hora de vender también hay que tener seguro eso. Comprar, compran todos. ¿Pero después que pasa con la ley concursal? Hoy en día, si no pones la firma de un directivo, ya no te dejan fichar. A los extranjeros ya no hace falta que los vayas a buscar: a ninguno. Te dejarán a uno cedido, pero vendido a nadie si no hay una firma como Dios manda. España está cogiendo bastante mala fama a la hora de pagar. Hemos pasado a ser uno de los países de Europa con más ley concursal. Se gasta el doble de lo que se gana y así no se puede ir a ningún sitio. Aquí no haremos eso de tirar hacia adelante y que se apañe el último. Si tenemos dos la sartén más grande, lo que no haré será irme a casa. ¿Me sustituirá usted todo el pastel que tengo aquí dentro?

¿Y tiene mucho pastel, presidente?

No diré cuánto, pero mi oficio ya saben que es pastelero. De eso hice nueve años, ¡imaginen si tendré pasteles!

¿Es éste es el más grande?

A mí me gusta llevar el club igual que una empresa. En la empresa nunca he tenido problemas, empezando de la nada y llegando arriba. Y también aplico la frase esa que dice el entrenador del Barça: "Si te levantas bien temprano" y si estás sobre el negocio, no puede fallar nunca. Pero debes estar encima de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Se cerró la anterior temporada con casi ocho millones de déficit y ésta se clausurará con menos de un millón negativo. ¿Cómo lo han hecho y cuándo habrá superávit?

Haciendo las cosas bien, no gastando más lo que se ingresa. Estamos contentos por cómo va funcionando el apartado económico y, si no pasa nada, el próximo año presentaremos algo de superávit.

¿Cómo puede haber tensiones de tesorería, por ejemplo para pagar a empleados, después de haber ingresado 42 millones en traspasos?

Con este coliseo y la Ciudad Deportiva, está todo explicado. Dentro de 24 años, el estadio estará pagado y no habrá problemas para quienes estén Porque yo creo que ya no estaré. Si valoro tanto a Dani es porque hizo una transformación total en el club: vendimos Sarrià y aún dejamos a deber 5.000 millones de pesetas, fuimos a la ruina de Montjuïc, montó la Ciudad Deportiva y luego el estadio Para mí, era impensable.

O sea, que todo ese dinero ha ido a pagar el estadio y rebajar la deuda

Claro. Ahora mismo, en los ayuntamiento, abres un cajón, miras dentro y no hay un euro. Pero el estadio sí se inauguró, porque no podíamos decir que no había un euro. Donde no llegaban las administraciones, tuvimos que llegar a nivel incluso particular. Pero no se pueden obrar milagros.

¿Cómo está el reparto de los derechos televisivos?

Estamos entre los siete u ocho clubes que luchan. Éste es un problema tremendísimo que tenemos sobre la mesa. Llegará un momento en que los políticos tendrán que hacerse eco de lo que pasa, un escenario en el que Barcelona y Madrid se han cogido todo el pastel y todos los otros clubes han sucumbido a ellos. Con clubes que cobramos 16 millones y otros que perciben 148, habrá que meter guerra con ello porque llegará un día en que la gente no irá a los estadios. Y si no, al tiempo. Cuando me encuentro al presidente de un equipo que ha perdido por seis goles contra estos grandes, les digo que ojalá les metieran dos o tres más, si son de los clubes que decidieron marcharse solos en el reparto por dos millones más. Crearía más expectación una Liga sin esos dos clubes y que cada uno o dos años hubiera un campeón diferente. Ahora no hace falta ir al fútbol. El día que haya que jugar contra ellos, yo pondría a cinco o seis juveniles.

¿Qué le parece que Sandro Rosell apueste por una Liga de 16 equipos?

Hagamos otra cosa: que jueguen entre ellos cada domingo, a ver si suman o no espectadores. Que el resto no se presenten. Porque todo esto se acaba enseguida con una huelga. Los políticos están deseando que esto desemboque en una huelga, porque ellos dos se han hecho los dueños y ya me dirán cómo se puede solucionar.

¿El hecho de que Espanyol y Sevilla abanderen la lucha guarda relación con que sean los dos equipos más castigados de la Liga?

Hay dos o tres clubes más a punto de unirse. Y otros que firmaron por dos millones más que ya no tendrán la próxima temporada y que se han arrepentido. En cualquier caso, ¿han visto a algún club al que no le pitasen ningún penalti a favor en toda una temporada?

Una sola vez: el Espanyol, hace dos años.

Y eso no es normal. Pero no digas nada, porque encima puedes salir perdiendo.

¿Pero se puede perder más de lo que quitan ahora?

Llevamos dos partidos con dos penaltis clarísimos. Nos faltan dos puntos como mínimo. Vale más no meneallo, esperar a ver si un día cambian los organismos de arriba.

En ese sentido, ¿qué peso tiene el Espanyol en la Federación y la Liga?

Esto no es cosa ni de una persona ni de un club. Deben ser varios clubes que se quejen de lo mismo. Si no, poco conseguirás.

¿Y cómo se explica tanta división en un tema, el reparto televisivo, que perjudica a 18 y beneficia sólo a dos?

Sí, pero si esos dos son los capitanes que gobiernan el cotarro Son los dos gallos de un gallinero. A la larga se acabarán picando, pero ahora van a una en ese aspecto.

¿El espónsor para el nombre del estadio es su gran objetivo para este mandato?

Es un objetivo. No me gustaría irme sin que lo tuviéramos. Yo creo que se está trabajando en ello y puede ser viable.

¿Para cuándo?

La fecha no la diré porque se está trabajando. No puedes decir cosas que no puedes cumplir. Hay algún paso más que tres meses atrás.

¿Cree que es el momento más tranquilo y cómodo del club desde que usted entró? No hay oposición, ni Lara

No está Lara, pero tampoco Dani (risas). Pero no me lo hagan enfadar, porque lo necesitamos mucho. Es un hombre que, aunque no esté dentro, para mí es como si estuviera. Hablamos cada día dos o tres veces. Es un seguro de vida.

¿Pero es el momento más tranquilo de la última década?

Lo pasado, pasado está. Ya no hay 3.0 ni por qués. Todo funciona. Lara se desprendió de sus acciones y creo que fueron acertadas tanto la venta como la compra. Si él hubiera estado involucrado, habría sido un gran favor para el Espanyol. Pero sin estar dentro es un poco complicado y más en una S.A..

¿Qué se puede hacer para evitar que la educación culé en algunos centros públicos?

Denunciarlo, que vean que no estamos conformes. Y que los políticos hagan el favor de no liar las cosas. Que se cuiden de arreglar la nación, que suficiente trabajo hay con solventar cinco millones de paro.

Además de máximo accionista, ¿cuál es el papel de Dani en la actualidad?

No se me impone en nada. Más bien le consulto yo que no él a mí. Además de hablar dos o tres veces al día, comemos una vez por semana. Dani no pone ningún obstáculo. Ya me puso como condición que el Consejo debía hacerlo yo. Él sabe que no soy un hombre que se deje manipular, ni aquí ni en mi casa. Ya dije en mi presentación que no se me caerían los anillos por dar un golpe sobre la mesa, pero no he tenido que darlo porque el Consejo hoy funciona de maravilla. Incluso acabamos las reuniones media hora antes que en el pasado porque hacemos menos risas, pero funcionamos de maravilla. Por ahora no volverá una Ejecutiva. Me gusta que participe todo el mundo.

¿Es el club ahora menos presidencialista que con Dani?

Sí, posiblemente. Cada cual tenemos nuestra forma de trabajar. A mí me gusta dejar a la gente trabajar y participar, pero luego pido resultados. Si hay algún problema quiero saberlo, pero a la gente hay que dejarla trabajar.

¿Un Consejo de más de 15 personas puede funcionar? ¿Sería operativo uno de 22, como llegó a suceder?

Mejor que haya menos. Pero aprovecho para decir que habrá un nuevo consejero después de la próxima junta de accionistas: Antonio Morales. Se lo merece. Se lo habíamos pedido muchas maneras y no quería estar. Es una de las personas más insustituibles, está de ocho de la mañana a las 11 de la noche. Lo quería situar en la Catalana, pero no podría tener voto si no es consejero. Prácticamente le tuve que rogar que entrara en el Consejo Vive el fútbol diferente al resto, pero está haciendo una gran tarea con los chavales. Estará inscrito al área deportiva y, para mí, es un gran fichaje.

¿Cómo se consigue esa energía para haber acudido a un centenar de actos en cuatro meses de presidencia?

Porque soy de muy buena casta. Yo voy por la tercera vida. Voy a dormir a las doce y tengo el despertador puesto a las siete. Y si voy a casa a comer, hago una siesta de 15 minutos y me pongo el despertador en la otra punta de la habitación Como suena fuerte y también lo escucha el vecino, que es del Barça, me tengo que levantar por narices. Porque encima él golpea la pared. Tengo unas ganas tremendas de trabajar y unas ganas inmensas de llevar a este club al lugar donde merece estar. Y tengo fe de que se podrá hacer, porque la fe mueve montañas. Y diré otra cosa: en la vida se puede hacer lo que uno se proponga, salvo la salud. Se puede lograr, pero no puedes olvidar nunca la táctica del despertador.