Froome podía haber puesto fin a su temporada tras conquistar su tercer Tour con un dominio aplastante y lograr el bronce olímpico en contrarreloj. No lo ha hecho, se apunta a una carrera que le viene a contraestilo por sus puertos cortos y además sus compañeros en Sky no serán las estrellas que le guiaron en Francia. El reto es un doblete Tour y Vuelta, algo inédito en el ciclismo moderno.
Empezó el pasado Tour con el pie izquierdo y todo le vino en contra, pero la Vuelta siempre ha sido su carrera. Parte como favorito, aunque con poco margen: ha ganado tres veces en España, no llega con el desgaste de todo un Tour de Francia en sus piernas y siempre que ha caído de rebote en esta carrera por un mal Tour le ha salido bien. Necesita salvar la temporada en su último año en Tinkoff antes de marchar al Trek.
Otro al que le sentó mal el Tour y rindió muy lejos del nivel esperado, a pesar del podio. En ningún momento puso en aprietos a Froome. La Vuelta nunca ha encajado del todo con su perfil, los puertos son cortos para él.
El murciano se ha abonado a las grandes vueltas en este 2016: podio en el Giro y sexto en el Tour. Sería un hito hacer top-diez en la Vuelta, aunque no parece un objetivo válido para alguien que lo ha ganado casi todo. ¿Peleará la general?
Llega sin hacer el Tour (ni prepararlo, algo que sí hizo Contador) y eso le da posibilidades tras su segunda plaza en el Giro por detrás de Nibali. En Italia confirmó lo mostrado hace un año en la Vuelta, donde ganó dos etapas y fue líder.
Con todo a favor en el Giro 2016, se cayó en un vertiginoso descenso y cedió el rosa e incluso el podio. Eso debió hundir su moral, pero ahora puede refrendar los síntomas de mejoría en España. Llega fresco, aunque fue a Río.
Se destapó en la Vuelta 2013 con dos triunfos de etapa. Ha dejado detalles de gran corredor, pero las prisas por correr el Tour han cortado de alguna manera su progresión. Debe estar entre los mejores y buscar etapas.
Es un diamante en bruto que el año que viene correrá en Cannondale y esta será su primera vuelta de tres semanas. Sorprendió con un noveno puesto en la Volta a Catalunya 2016, mejor que muchos gallos del pelotón.
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
Diario AS S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00