CICLISMO

El MTN-Qhubeka africano ya triunfa en su temporada Tour

Será el primer equipo de ese continente que asiste a la ronda gala (por invitación). Sus estrellas son Theo Bos y Boasson Hagen.

0
El MTN-Qhubeka africano ya triunfa en su temporada Tour
ENRIQUE CALVO REUTERS

Qhubeka significa progresar en idioma zulú. Y eso es lo que lleva haciendo este equipo sudafricano desde su irrupción en la élite. En 2013, su primer año continental-profesional, Ciolek ganó la Milán San Remo, 2014 fue el de su debut en una grande (en la Vuelta) y en la temporada 2015, en la que acaban de lograr su primer triunfo con Stephen Cummings en la Challenge de Mallorca, harán historia al ser el primer equipo africano (por invitación) en el Tour de Francia.

Niyonshuti, símbolo en Ruanda

En la plantilla del MTN Qhubeka hay siete sudafricanos, tres de Eritrea uno de Argelia... y un ruandés, Adrien Niyonshuti, cuya historia se convirtió en inspiración para muchos compatriotas.
Encara su segunda temporada y le definen como “un buen escalador al que se le dan bien las vueltas por etapas”. Pero en Ruanda es un símbolo. Superviviente del genocidio cometido en aquel país, donde murieron muchos de sus familiares, logró destacar a los 16 años cuando acabó tercero en una carrera con una vieja bici prestada. Llamó la atención de Jacques Boyer (primer norteamericano en el Tour) y su carrera despegó hasta ser olímpico (MTB) en Londres 2012, donde fue el abanderado de Ruanda. Hoy su sueño es hacerse un hueco en la élite del ciclismo.

Patrocinados por una fuerte empresa de comunicaciones sudafricana (MTN) y la fundación Qhubeka, que (entre otros proyectos) reparte bicicletas en las zonas rurales, se han reforzado para dar un paso adelante. Y a su rebufo desarrollar el ciclismo africano. Si Boasson Hagen o Bos son las estrellas, la mitad de la plantilla (mayoría sudafricana) han nacido en ese continente.

Este año se ha incorporado a un director español, Álex Sans, exNetApp y en su momento masajista de confianza de Carlos Sastre: “El equipo se divide en dos bloques, los hombres rápidos y llegadores en los que se ha invertido, y los escaladores, gente muy joven. Los primeros deben aportar victorias y tranquilidad para que los segundos crezcan”. Objetivos para 2015: “20 victorias UCI, una en una grande y una gran clásica”.

Para ello mucho dependerá del buen papel de los africanos. “Tienen experiencia del centro de ciclismo de la UCI. Pero hay que pensar que no por traerlos a Europa y darles facilidades van a ser felices y rendir. Hay que hacer grupo, están lejos de su familia y en una cultura diferente”. De momento, ya generan expectativas. Bernard Hinault ha comparado su irrupción con la de los colombianos en los años 80.