Recuperador de Contador

César Flores: “Alberto cogió la bici al quinto día de su caída”

César Flores, especialista en traumatología deportiva en la Clínica CEMTRO desde 2003, fue el encargado de viajar a Lugano para curar la herida de Alberto Contador.

0
César Flores: “Alberto cogió la bici al quinto día de su caída”
Javier Gandul

—Explíquenos en qué condiciones entró Contador en la Clínica CEMTRO.

—Alberto se cae en el Tour el 14 de julio, se pone en contacto con el doctor Leyes y conmigo, y al día siguiente viene a nuestro hospital. Nos aporta una radiografía en la que se aprecia una fractura en la meseta tibial. Le efectuamos un escáner que confirma la lesión, aparte de iniciar una cura de la herida contusa en la rodilla derecha.

—¿Qué clase de fractura sufría?

—De las mejores que podía padecer, ya que se trata de una lesión intraarticular, en la parte anterior, que no conlleva problemas para la carga, sin aplastamiento ni desplazamiento. Un atleta no habría conseguido su recuperación. A un ciclista no le afecta en el pedaleo.

—Por eso se montó enseguida en la bici.

—Como la dolencia no requería cirugía, estimamos un plazo de diez días para que descansara y no tocara la bicicleta. Pero Alberto la cogió a los cinco, va en su naturaleza.

—Entonces, ¿el pronóstico no era tan grave?

—Aunque la gente piense que no, sí lo era. La fractura, que soldaba en cinco o seis semanas, y esa herida, que además se reabrió y complicó, hubiera impedido llegar a la Vuelta a otros.

—¿Cuál fue su recomendación médica?

—Por el tipo de lesiones que presentaba, creímos que resultaría francamente difícil que saliera de Jerez.

—Ahora le vemos de líder y en plena forma, eso quiere decir que se entrenó bien durante la rehabilitación.

—Sí, se preparó bien. No en las circunstancias óptimas del Tour, porque la herida le retrasó y tomó antibióticos, pero es verdad que se pudo ejercitar bien.

—Usted viajó a Lugano a coserle de nuevo la herida.

—Sí, el día 24. Le practiqué una limpieza quirúrgica, retiré carne muerta y saqué piedrecillas que quedaron dentro de la anterior sutura. Antes de visitarle comunicó su renuncia a la Vuelta, ya que el doctor italiano que le recomendamos retiró los puntos y se reabrió la herida. Por suerte, acortó los plazos.

—¿Se entrenó sólo con la pierna izquierda?

—El día 25, durante una hora y media.

—¿Arriesga su salud en esta Vuelta?

—No, la fractura ha soldado y la herida ha cicatrizado.

—¿Se considera parte de su éxito por la ayuda en el proceso?

—Todo el mérito es de Alberto, de su pundonor, capacidad de recuperación y sacrificio. A mí me ha impresionado.