Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DRONES MÉDICOS

Drones médicos con desfibriladores, el nuevo 061

Suecia ya prueba estos aparatos. Y llegan antes que los médicos.

Drones médicos con desfibriladores, el nuevo 061

Drones para dibujar en el aire y crear espectáculos como el de Lady Gaga en la Superbowl, drones para números de magia, drones para hacer un nuevo tipo de salto BASE, drones para repartir donuts… Parece que la tecnología dron, algo que ya hemos asimilado en la sociedad, es como la de los smartphones hace una década: un campo virgen que aprovechar. Y de hecho en Suecia se han propuesto aprovechar su rapidez de maniobra para fines tan importantes como salvar vidas.

Drones médicos con desfibriladores

Un equipo de investigación realizó en octubre de 2016 en Suecia varias pruebas sobre el terreno con un dron de 8 rotores perteneciente a la Agencia Sueca de Transporte, al que equipó con un GPS, una cámara y un desfibrilador portátil. ¿El objetivo? Averiguar si un dron podía responder más rápido a un aviso de emergencia con un paciente con parada cardíaca que una unidad médica. En casos así la rapidez es la clave para que el paciente sobreviva, y aunque en el estudio se reseña que “se desconoce aún si los drones reducen los tiempos de respuesta en una situación real”, lo cierto es que las pruebas fueron a favor de los dispositivos, que respondieron más rápido que los médicos de emergencia.

Ampliar

Un equipo del EMS (el equivalente al 061 aquí en España) tardó de media tres minutos en ponerse en marcha, mientras que el dron usado tardó tres segundos. El EMS necesitó una media de 22 minutos en llegar al lugar del accidente, y el dron sólo 5,5 minutos. Con estos datos, el informe publicado en el magazine de la Asociación Médica Americana concluye que en un futuro no muy lejano, los drones podrían formar parte de un servicio de respuesta rápida de emergencias. Eso sí, para el que se lo esté preguntando, no, los drones no desfibrilaron a nadie, sino que el desfibrilador debía de ser usado por alguien en el paciente.