Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

BILLETES BIOMÉTRICOS

Escáner facial en aeropuertos, se acabaron los billetes de avión

Tu rostro será tu tarjeta de embarque.

Actualizado a
Escáner facial en aeropuertos, se acabaron los billetes de avión

El ritual es siempre el mismo al coger un avión: comprar el billete por Internet e imprimirlo en casa, ir a la ventanilla de la aerolínea en el aeropuerto y solicitarlo, o directamente como permiten muchos ya, llevarlo en PDF en la pantalla del móvil. Pero lo que compañías de transporte como JetBlue buscan es siempre facilitarle la experiencia al usuario, por lo que ya están probando un sistema por el que no necesitamos ni tener la tarjeta de embarque en el móvil.

Escáner facial en aeropuertos

La idea de sensores biométricos en los aeropuertos es prácticamente una realidad, y los veremos tarde o temprano por todo el mundo. JetBlue quiere aprovechar esa tecnología, y sustituir los billetes de avión por algo que todos llevamos siempre encima y jamás olvidamos: nuestro rostro. De esta manera, al esperar en la cola para embarcar, un escáner leerá nuestro rostro, lo cotejará con la foto del pasaporte o DNI, y nos permitirá el acceso al vuelo si no hay discrepancias. Y así de rápido, sin esperar a que nos comprueben el pasaporte ni de que tengamos que escanear el billete. De hecho esta medida se va a probar en el aeropuerto internacional de Boston y el de Queen Beatrix de Aruba.

¿Se quedará este gesto desfasado en un futuro cercano?
Ampliar
¿Se quedará este gesto desfasado en un futuro cercano?

Pero no es la única: El departamento de Inmigración australiano ha anunciado su intención de usar tecnología de escaneo facial y lectores de huellas para identificar a los pasajeros en sus aeropuertos para el año 2020. Finnair, la mayor aerolínea finlandesa, está probando un sistema facial parecido, la aerolínea holandesa KLM y el aeropuerto de París también experimentan con tecnología de reconocimiento biométrico. La duda que queda es cuándo la veremos aplicada a nivel general y si de verdad ahorrará tiempo de espera o al revés, provocará colas porque el escaneo facial no sea del todo fiable.