Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

STAR WARS HACKEADO

¿Es Star Wars The Last Jedi el film Disney secuestrado por hackers o es un farol?

Antes se supone que era Piratas del Caribe 5.

Actualizado a
¿Es Star Wars The Last Jedi el film Disney secuestrado por hackers o es un farol?

Hace una semana saltaba la noticia de que un grupo de hackers habían usado sus habilidades para ‘secuestrar’ un film Disney de gran presupuesto y estreno previsto para este año. Y todas las fuentes apuntaban al mismo, siendo irónico que fuese Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar la película pirateada. Sus secuestradores exigieron un rescate a Disney o publicarían el film, con el consiguiente perjuicio económico bien grave -hablamos de un film de alrededor de 350 millones de dólares contando publicidad. Pero Disney les soltó un ‘Ni hablar’ digno de Barbossa y empezó a trabajar con el FBI.

¿Es Star Wars The Last Jedi el film Disney secuestrado?

Lo curioso es que no hay pruebas de que Piratas del Caribe 5 fuese hackeada, o al menos el gran público no las ha visto, sino que tenemos que fiarnos de una fuente que ha hablado con un medio o así, por lo que nos llegan de segunda y tercera mano. Por lo tanto, ¿y si no fue Piratas del Caribe la secuestrada? Ya que estamos justo en el día de estreno y nada, el film no ha salido en Internet en una filtración histórica. De hecho hubo medios que en su momento no señalaron a la entrega de Jack Sparrow, sino al que será el film Disney más importante del año: Star Wars Episode VIII: The Last Jedi.

Vamos a examinar esta rocambolesca historia que huele a lo que huele: a un farol que se están marcando. Torrentfreak, una web con contenido scompartido entre usuarios, ha querido investigar si la historia es cierta, y según ellos han hablado con el mismísimo hacker que se hizo con la copia digital del film.

Y por supuesto, este dice que nunca fue Pirates of the Caribbean: Dead Men tell no Tales, sino, que fue The Last Jedi. Incluso lo ilustran con una captura de un correo que habría sido enviado al departamento de Comunicaciones de Disney, señalando el delito, exigiéndoles el pago en moneda digital Bitcoin, y además amenazando con “filtrar los primeros 5 minutos del film” y posteriormente más y más hasta colocar la copia de trabajo incompleta.

“Enséñame las pruebas”

El supuesto mail de chantaje enviado a Disney
Ampliar
El supuesto mail de chantaje enviado a Disney

Eso es importante, porque hablamos de una ‘workprint’ o copia de trabajo, un montaje que no está completo, que sigue en edición y al que le faltan cosas como la música definitiva, los créditos y gran parte de los efectos digitales. “Si cumplen nuestras demandas, destruiremos la copia el 1 de septiembre de 2017”. En un caso de secuestro, lo primero es una ‘prueba de vida’, y cuando Disney la solicitó, el secuestrador se limitó a contarle la supuesta trama del film -porque obviamente la había visto- y enviado una captura de tan baja resolución que un experto en seguridad digital señaló que era imposible de discernir si eso era del Episodio VIII o incluso si estaba era de algo de Star Wars.

Para añadir más incertidumbre, el supuesto autor señaló incluso que él no había pirateado el film, sino que lo había conseguido de alguien que trabajaba en la post-producción de la película -un claro intento de eximente de culpabilidad. ¿Qué nos dice todo esto? No se puede señalar al 100%, pero parece bastante claro que no han enviado ninguna prueba sólida porque no tienen nada sólido básicamente. O sea, que quizás se están tirando un farol y es un chantaje basado en humo, curiosamente en la semana en que Star Wars es trending por el tráiler reciente y el reportaje fotográfico publicados. Seguiremos atentos, pero si sucede nada, ¿veremos repetirse el farol en julio con Spider-man Homecoming, o quizás con Cars 3, próximos estrenos Disney?