Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD NACIONAL

¿Por qué el móvil de Donald Trump es un peligro para la Seguridad Nacional?

El controvertido presidente sigue sin acatar las reglas de su cargo.

¿Por qué el móvil de Donald Trump es un peligro para la Seguridad Nacional?

Aún no lleva ni un sólo mes en el cargo, y durante las tres semanas que Donald Trump ha sido presidente de los Estados Unidos ha conseguido poner al país patas arriba con su política ultraconservadora Pro-USA, la misma que demuestra incapacidad en ejemplos como este de un hombre nacido en Estados Unidos y empleado de la NASA que pararon en la aduana por tener un nombre poco americano. Y como prueba de la rebeldía del que dirigirá Norteamérica durante 47 meses más, tenemos una pregunta a contestar: ¿Por qué el móvil de Donald Trump es un peligro para la Seguridad Nacional?

El teléfono presidencial

Tal y como os contábamos hace un mes, los presidentes electos de los Estados Unidos no pueden usar el smartphone de su elección, ni tampoco el que han tenido consigo desde la pre-campaña. Por motivos de Seguridad Nacional, el servicio secreto le entrega al presidente un móvil especial protegido que suele tener la mayoría de sus funciones bloqueadas, tal y como Barack Obama comentaba acerca de su Samsung Galaxy S4, el mismo teléfono que parece que usa también Donald Trump. De esta forma se reduce al mínimo tanto la interacción del presidente con el resto del mundo como las posibilidades de acceder a él o a sus datos personales. Pero parece que esta norma no le gusta al señor Trump, y sigue usando su antiguo móvil Android para encender las redes sociales.

Los senadores demócratas Tom Carper y Claire McCaskill tienen razones para creer esto, y por ello enviaron una carta la semana pasada al Secretario de Defensa James Mattis cuestionándole sobre si el presidente utiliza un dispositivo seguro para realizar llamadas y postear tweets. Puede parecer otro ataque más de la oposición demócrata al funcionario electo republicano, pero lo cierto es que Carper y McCaskill forman parte del comité del Departamento de Seguridad Nacional. Y un presidente usando un móvil diferente al entregado por el servicio secreto supone un riesgo de seguridad nacional en toda regla.

¿Está el presidente saltándose las normas de seguridad impuestas por su servicio secreto?
Ampliar
¿Está el presidente saltándose las normas de seguridad impuestas por su servicio secreto?

Sin respuesta oficial

La carta de estos senadores manifiesta que “los informes públicos indican que el presidente Trump empezó a usar un dispositivo seguro y cifrado aprobado por el servicio secreto americano antes de sentarse en el despacho oval. Sin embargo, informes posteriores sugieren que el presidente Trump podría estar usando aún su smartphone personal, un teléfono Android anticuado e inseguro”. Que el presidente siga con su viejo Samsung Galaxy es algo que plantea el problema de seguridad y por tanto de la preservación de “grabaciones presidenciales” que podrían ser un problema no sólo para Trump, sino para el país entero.

Preguntados por esta cuestión, los relaciones públicas de La Casa Blanca no han respondido aún a esta carta directa de dos miembros del comité de la ‘Homeland Security’, un departamento fundado en 2002 por otro republicano de pro como es George W. Bush. ¿Aprovechará el grupo hacker Anonymous este supuesto problema de seguridad para cumplir su amenaza directa a Trump?