Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ESQUÍES INTELIGENTES

Esquia como un profesional con estos esquíes con Inteligencia Artificial

Velocidad, giros y todo tipo de datos que te ayudan a mejorar.

Actualizado a
Esquia como un profesional con estos esquíes con Inteligencia Artificial

Vista ahora, la película de Rocky IV es un producto de su época en forma de film estética y sonoramente ochentero con un claro elemento de la Guerra Fría entre USA y la URSS que en los 80 estaba en su máximo apogeo. Pero también es la entrega más taquillera de la saga y pionera en una cosa: en mostrar lo que la tecnología podía aportar al entrenamiento deportivo. Lo que en 1987 parecía un laboratorio ruso futurista en el que Ivan Drago se entrenaba con máquinas y sensores que medían cada parámetro y aspecto, hoy parece hasta un punto retro dado el tamaño de algunas máquinas.

Esquíes con Inteligencia Artificial

Y es que ha llovido un poco, 30 años desde Rocky IV hasta ahora, y la tecnología ha volado en cuanto al desarrollo. Hoy día tenemos todo lo de ese laboratorio dentro de una sola pulsera inteligente que nos colocamos en la muñeca, de unos auriculares Bluetooth o incluso de unos esquíes como los que el fabricante Rossignol ha creado junto a la compañía tecnológica PIQ, que sorprenden porque no sólo vienen con pantallas LED en su diseño, sino incluso con una Inteligencia Artificial implementada dentro de ellos que los convierte, literalmente, en los primeros esquíes inteligentes de su género.

Y es que, acostumbrados al diseño usual de un esquí, ver estas piezas de tecnología con displays y todo choca incluso en esta época de ropa inteligente. Llamados los Rossingol Hero Master, su principio es similar al de un accesorio creado por la misma compañía, el PIQ Robot, capaz de medir datos y parámetros tras ser colocado en la bota del esquiador, solo que esa tecnología, llamada GAIA y creada en base a los registros de miles de atletas, está implementada directamente en los esquíes ahora.

Mejorar el estilo

El PIQ Robot depende de un smartphone al que conectarse para visualizar los datos obtenidos. Los Hero Master vienen con pantalla precisamente para poder obtener los datos en tiempo real y simplemente bajar la cabeza para verlos mientras se sigue esquiando, o justo al terminar y quitárselos. Y en cuanto a lo que miden, hablamos de todo tipo de parámetros como la velocidad media, la máxima, el tipo de giro y el grado de inclinación de cada uno que hacemos, etc. Más que enseñar los principios básicos, estos esquíes están dirigidos a expertos que se estén preparando para una competición o novatos que quieran mejorar para poder competir profesionalmente.

De momento los Rossignol Hero Master son sólo un prototipo, pero la intención de sus creadores es fabricarlos para este espectro de usuarios. Eso sí, ¿cuánto costará un par cuando estén finalizados?