Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ordenadores

Encuentra el fallo de tu PC con solo escucharlo

Cada fallo de tu ordenador tiene un sonido característico que te enseñamos a identificar.

Actualizado a
Encuentra el fallo de tu PC con solo escucharlo

Los ordenadores actuales están pensados para que produzcan el menor ruido posible. En los modelos de hace 15 años era normal escuchar cómo arrancaba el ordenador con la lectura del disco duro o como giran los ventiladores para refrigerar el interior de la máquina. Pero ahora cualquier ruido en tu máquina puede indicar un fallo, así que te enseñamos a identificar cada fallo en función de los sonidos de tu PC.

Tu ordenador te dice ‘dónde le duele’

Como cualquier otro dispositivo, los ordenadores están compuestos de hardware que puede estropearse en cualquier momento. Si prestas atención, podrás identificar con el sonido qué componente está fallando. Un ejemplo es el disco duro, que realiza un ruido como si tuviera arena y una vibración brusca cada vez que gira. También te debes preocupar de la ausencia de sonido, especialmente de los ventiladores. Aunque los modelos más modernos son muy silenciosos, si prestas atención los escucharás.

Ampliar

Si no es ninguno de los dos ejemplos anteriores hay otro método para encontrar el fallo de tu ordenador mediante sonidos. La placa base siempre lanza un pequeño pitido que es la señal de que todos los componentes funcionan. Si no lo escuchas es porque el corazón de tu máquina no tiene un altavoz o debes instalarlo. Todos los fabricantes tienen en este sentido una secuencia muy similar para que tanto los chicos del servicio técnico como tú encuentren el fallo con rapidez.

Conoce las secuencias

Dependiendo del tiempo del pitido la máquina te dirá dónde ha encontrado un fallo. Empezando por los problemas menos graves, si al arrancar el ordenador escuchas un pitido continuo indica un fallo en el suministro energético mientras que tres cortos reportan un error en la memoria RAM (que tal vez no sea suficiente para mover el sistema operativo). Si en vez de tres son cinco pitidos seguidos puedes empezar a mirar tarjetas gráficas o anclarla mejor. El problema más grave con el que te puedes encontrar llega cuando escuchas que tu ordenador emite varios pitidos a modo de ráfaga. Esto indica que es la propia placa la que tiene un error.

Estas son algunas de las secuencias más comunes y puedes encontrarlas en tu manual de instrucciones ya que, como te hemos dicho antes, puede haber alguna variación leve entre placas de diferentes fabricantes. Este truco te servirá para ahorrarte algo de dinero y un viaje al servicio técnico, donde te cobrarán hasta por cambiarle la RAM (algo que puedes hacer tú solo con facilidad).