Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

VIDEOJUEGOS

La PS4 Pro y sus problemas

Los usuarios se quejan de incompatibilidad con sus nuevas TVs y el HDR y fallos en el framerate de los juegos, entre otros.
Samsung Galaxy S9 Unpacked

Actualizado a
La PS4 Pro y sus problemas

Desde hace no pocas generaciones ha habido varios modelos de una misma consola. Y en el caso de sistemas como la familia PlayStation o Xbox a partir de 360, versiones ‘mini’, ‘slim’ o como se quiera llamarlas. Pero lo que hemos visto en la actual 8ª Generación ha sido algo extraño y que ha provocado lo que se esperaba: División en la comunidad de usuarios. Y es que a menos de 3 años desde que llegaron, PS4 y Xbox One han tenido que lanzar nuevos modelos más potentes que los anteriores pero no los suficiente como para considerarlos relevos generacionales. ¿El motivo? La resolución 4K y la Realidad Virtual, demostración palpable de cómo el modelo de consola cerrada con ciclo de vida de 7-10 años se quedado realmente obsoleto.

La PS4 Pro puede fallar con tu tele 4K

Puede que la nueva consola de Sony esté recién aterrizada en el mercado, pero lo cierto es que este fallo es realmente grave habida cuenta de que el 4K es casi la única baza junto con el mejor rendimiento de PlayStation VR (se nota que fue hecha para este fin y para albergar esta tecnología) que el sistema posee. Y es que no es de recibo que tras gastarnos 400 euros en la consola y como mínimo el doble -y más incluso- en una TV 4K, conectemos el sistema y no podamos visionar nada. ¿La culpa? Al parecer es un problema de algunas marcas y modelos de TV con la protección HDCP 2.2 que requiere un ajuste manual en algunos casos.

El problema también puede derivarse de que el cable que viene con la consola, que para mostrar la resolución 4K necesita de un cable HDMI premium 2.0, por lo que si el TV es compatible con las 4K, el cable debe conectarse en el puerto correcto. Para los que tengan este fallo, Sony publicó una guía que pueden encontrar aquí y que quizás resuelva unos problemas que por otra parte tampoco deberían estar presentes, ya que como decimos hemos pagado un dineral por la consola y por la TV 4K (si no la teníamos) en una época de escasez monetaria que no es fácil, y como mínimo Sony debería haber previsto estos problemas en vez de centrarse más en la campaña de marketing y que la consola llegase antes del Black Friday.

¿Merece la pena pasarse a Pro?

Deus Ex Mankind Divided va inexplicablemente a menos frames en PS4 Pro que en una PS4 normal
Ampliar
Deus Ex Mankind Divided va inexplicablemente a menos frames en PS4 Pro que en una PS4 normal

Esta es la pregunta del millón y la que muchos se han hecho en las últimas semanas. La respuesta es clara: Depende del usuario, de las posibilidades y de las ganas que tenga de tenerla.

- A diferencia de Xbox One S, PS4 Pro muestra juegos a 4K (pero no nativos como los mismos desarrolladores admiten) y no sólo escenas cinemáticas, pero aunque ciertamente Uncharted 4 y Rise of the Tomb Raider son espectáculos visuales con el HDR activado en los que los colores saltan de la pantalla, hay otros como The Last of Us, World of Final Fantasy, Watch Dogs 2 o Deus Ex Mankind Divided que presentan unos problemas de rendimiento como la comparativa de ADSLZone muestra que ciertamente cuesta creer, y que más vale que sean parcheados por el bien de los usuarios.

- Si no tenemos TV de 4K, la promesa de PS4 Pro de los 60 fps estables se cumple en algunos juegos y otros no en una pantalla de 1080p. En este punto la decisión depende del usuario que quiera ver algunos juegos actuales del catálogo de PS4 con mejoras puntuales y en próximos estrenos como Horizon de Guerrilla (que tampoco va a estar en 4K nativos) o God of War 4. Pero las mejoras no son para todos los títulos que ya están estrenados, y si nos conformamos con la ejecución de Uncharted 4 en la PS4 estándar, entonces no merece la pena de momento.

- PlayStation VR va mejor en la PS4 Pro, hecha para que las gafas de realidad virtual de Sony tuviesen mejor rendimiento. Pero si no te interesa la realidad virtual, o no quieres pillarte de momento las VR de Sony (que recordemos cuestan otros 399,90 euros extra), entonces tienes otro motivo por el que quedarte con tu consola actual.

- La decisión de Sony de no incluir un lector de Bluray 4K sigue pareciéndo un error de peso, máxime porque Xbox One S sí lo incluye y el que sea el reproductor de discos 4K más barato del mercado además de consola la convierten en un dispositivo muy atractivo para los cinéfilos que están deseando pasarse a las pelis en 4K que ya hay en el mercado. Sony fue la impulsora del Bluray, lo metió en la PS3, y que la competencia lo haya hecho y ella no es una decisión cuestionable que lo aloja de compradores potenciales fuera de los círculos gamer.

PlayStation VR va mejor con PS4 Pro, aunque si no te interesa es un factor a tener en cuenta
Ampliar
PlayStation VR va mejor con PS4 Pro, aunque si no te interesa es un factor a tener en cuenta

En resumen, pasando por alto el tema que tampoco es baladí que no todo el catálogo de PS4 va a estar en 4K y 60fps al meter el disco en una PS4 Pro (eso Sony lo deja a la decisión de los desarrolladores y estudios), la decisión de pasarse a este nuevo modelo se pone algo más complicada de lo que parecía al principio.