Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PRIVACIDAD

Cómo usar tu móvil de forma privada para que no te espíen

La privacidad online es un lujo en estos tiempos. Y así puedes conseguirla en tu smartphone.

Actualizado a
Cómo usar tu móvil de forma privada para que no te espíen

Si algo ha conseguido la tecnología actual es globalizar al mundo entero. Estamos conectados a través de Internet, las redes sociales y de los dispositivos inteligentes, pero al mismo tiempo estamos sobreexpuestos constantemente. La privacidad en la era 2.0 es el lujo que muchos quieren al tiempo que no renunciar a todo lo que Internet les ofrece. ¿Se puede conseguir y seguir usando el móvil? Claro, te contamos algunos trucos para lograr pasar más desapercibidos.

Apps de mensajería cifradas

WhatsApp es estupenda de usar, muy cómoda y sencilla y cada vez más llena de funciones como envío de GIFs o videollamadas. Pero a la hora de pensar en seguridad, WhatsApp no es precisamente la que mejor blinda sus conversaciones -a pesar del aumento de seguridad que Facebook le aplicó a principios de año. Existen otras alternativas más seguras como su eterno rival, Telegram, la app Signal, ya que ambas a pesar de que sólo funcionan online son las que ofrecen la mayor tasa de privacidad.

En cambio, si eres de los que siguen utilizando los viejos mensajes SMS cuidado, ya que están sin cifrar y cualquier operadora y gobierno puede ver su contenido y cuándo y a quién s elo enviaste. En este apartado una buena opción es la app Silence, que aunque no puede cifrar los metadatos referidos a tí y al destinatario, sí que puede ocultar lo que el mensaje dice.

Bajar Telegram

Bajar Signal

Bajar Silence

Ampliar

Números temporales

A veces no somos conscientes de la importancia que tiene un número de teléfono y le damos el nuestro a cualquiera que hayamos conocido en una noche de risas o por la Red. O lo usamos para un descuento online que no resulta ser tal. Y luego vienen las llamadas constantes, el acoso telefónico y los bloqueos a números que no conocemos y no paran de llamar. Al igual que en los emails existen herramientas que crean direcciones de correo temporales, en los móviles existen apps que nos brindan un número de teléfono alternativo que podemos dar con toda confianza como las que os descubrimos hace un mes en este reportaje.

De todas ellas Sideline sigue siendo la más atractiva, ya que la gracia de Sideline es que es gratuita a diferencia del resto, y permite enviar mensajes de texto sin límite y la portabilidad de números además de darnos a elegir entre llamar usando nuestra operadora o llamadas Wi-Fi, por lo que es capaz de ofrecer tanto llamadas VoIP como normales, y consumir datos o minutos. Eso sí, las llamadas WiFi requieren de una suscripción mensual de 2,99€ al mes para usar Sideline Pro, que elimina los anuncios, permite hacer llamadas por Wi-Fi e impide que nos caduque el número.

Bajar Sideline para Android

Bajar Sideline para iOS

Redes Sociales

A veces lo pasamos tan bien en las redes sociales que no recordamos que éstas pueden ser unas ‘chivatas’ de información tan delicada como el lugar en el que vivimos. La localización es una constante en todas, desde Instagram a Twitter pasando por Facebook, y en ocasiones ocultas para que al pedir permisos de emisión no sepamos que estamos autorizando que se revele también el lugar en el que estamos. Simplemente entra en los Ajustes de cada una y busca el apartado de Localización para desconectarla y que no se envíe tu posición en un post, en una foto o en un video compartido.

Ampliar

Fotos de los hijos

Este apartado habrá quien lo considere demasiado paranoico, pero habrá quien no. El concepto de privacidad no es solo referido a nosotros mismos, sino extensible a más gente si tenemos una familia. Es cierto que a los padres les encanta tener de fondo de pantalla o wallpaper una foto de sus hijos, pero fuera de su ambiente de confianza, estar en el metro, en una tienda o peor aún, si hemos perdido o alguien nos ha robado el móvil, que vean esa imagen le da a un extraño una información reveladora sobre nosotros, que tenemos hijos y ese es su aspecto. Un wallpaper neutro o de cualquier otra cosa excepto de la familia nos dará un extra de privacidad sobre nuestra vida privada.