Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

AEROTAXIS

¿Coches voladores para el 2026? Uber dice que sí

Imaginad atravesar una ciudad congestionada en sólo 15 minutos en un coche Uber volador. Este es el proyecto de Uber Elevate.

Actualizado a
¿Coches voladores para el 2026? Uber dice que sí

Cuando escuchas las palabras ‘coche volador’, es imposible no pensar en uno de los vehículos más icónicos de la historia del cine. El DeLorean aeroconvertido de Regreso al Futuro Parte II se cuela en nuestra mente y visionamos un futuro con coches voladores dentro de una ciudad aséptica y brillante. ¿Sabéis una cosa? Uber también lo ve así. Y ve taxis voladores dentro de una década surcando las partes altas de la ciudad. ¿Ciencia ficción? No, el proyecto Uber Elevate.

¿Coches voladores para el 2026?

En el ámbito de los negocios y el gubernamental, un libro blanco, informe blanco o white paper es un documento o guía con autoridad que tiene como objetivo ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión. Uber, la polémica compañía de transporte privado que quiere remodelar este sector, ha presentado hoy un libro blanco en el que ha plasmado sus planes para el que se ha convertido en su último y más ambicioso proyecto: Uber Elevate, algo así como una red de taxis privados voladores para el entorno urbano.

Ampliar

Sí, exacto: voladores. Se trata del concepto de aero-taxis pero implementado dentro del núcleo urbano de una ciudad mediante el uso de una nave VTOL, siglas para Vertical Take-Off and Landing, o nave de despegue y aterrizaje vertical al estilo de un jet Harrier del ejército, o del propio DeLorean o los coches de la Policía que veíamos en la pionera Blade Runner.

Vehículos de despegue vertical y capacidad voladora que, según Uber, serán usados para acortar en mucho el tiempo de desplazamientos en grandes y atestados entornos urbanos, reduciendo lo que sería un trayecto de dos horas de punta a punta de una ciudad por un viaje de sólo 15 minutos, algo que sin duda ayudaría a despejar las congestiones que se dan en ciudades como Nueva York o Londres.

Eléctricos y mejores que un helicóptero

Con un diseño a medio camino entre un ultraligero con pequeños rotores y un helicóptero, los VTOL de Uber presumen de tener más ventajas que un helicóptero por el hecho de que son eléctricos, no realizan emisiones a la atmósfera de ningún tipo y son mucho menos ruidosos. Y con el tiempo serán una alternativa más económica y viable que tener un coche, una alternativa capaz de desplazarse a 150 Km/h con una autonomía de 160 kilómetros.

La compañía manifiesta la ventaja del coste de su proyecto frente a otros modos para resolver el problema del transporte urbano, ya que sus coches voladores no necesitarían la construcción de nuevas carreteras, puentes o túneles, sino que viejos helipuertos o parkings en desuso pueden ser reutilizados como pistas de despegue y aterrizaje vertical llamadas Vertidos y Vertistops.

La primera remesa de aero-taxis estará disponible para el año 2021, mientras que la fecha de comienzo de sus servicios se espera para 2026. ¿Veremos dentro de una década el sueño de Uber hecho realidad? ¿O tendremos que seguir esperando unos años más para ello?