Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

FOTOGRAFÍA

Cómo saber si tus fotos son buenas antes de subirlas

Acertar con una buena foto en las redes sociales o durante un viaje familiar es sinónimo de reconocimiento, y si necesitas una mano en tu labor fotográfica, el entrenador virtual Keegan es la respuesta.

Actualizado a
Cómo saber si tus fotos son buenas antes de subirlas

Hace un par de décadas, el requisito para ilustrar las vacaciones familiares, un evento importante o una cena con los amigos era que alguien se llevase una cámara fotográfica, ya fuese de carrete o de las primeras digitales del mercado. Pero el inicio del siglo XXI, los albores del boom de la telefonía móvil propiamente dicha, trajeron en el año 2000 el primer terminal con cámara, que obviamente se vendió en el mercado asiático. Desde entonces y sobre todo a partir de los smartphones, las cámaras de los móviles no han hecho más que crecer en calidad, recursos y funciones, y algunos terminales más recientes montan auténticas bestias con lentes y tecnología que garantizan fotos de calidad Premium y detalles profesionales.

Coach fotográfico virtual

Esto ha permitido que prácticamente cualquiera se pueda convertir en fotógrafo, que espoleado además por redes sociales como Instagram le coge el gusto a capturar en instantáneas todo lo que le rodea. Pero el problema es que no todo el mundo es fotógrafo, y por tanto no todos saben cuándo una foto es de calidad más allá de que le haya metido el filtro de Blanco y Negro, o haya apuntado a algo con el sol de frente para forzar la exposición y quede de lujo porque el smartphone es un gama alta con buena cámara. ¿Cómo saber entonces si hemos hecho una foto de calidad digna de las alabanzas en Facebook e Instagram de todo el que la vea y no sólo nuestros contactos (que la mayoría no criticará para no herirnos)? Pues con Keegan.

Ampliar

No, no hablamos de recurrir a un fotógrafo profesional ni apuntarnos a un curso online, sino que hablamos de Keegan, una Inteligencia Artificial en forma de herramienta online que analiza la imagen que le enviamos y nos da su crítica sobre varios aspectos. Keegan ha sido creada por una startup francesa especializada en análisis automáticos de imagen, que ha contado para ello con fotógrafos profesionales en el desarrollo y la inteligencia del software.

“Buena o mala, envíame una foto”

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo. Tras abrir la web, simplemente haz click en el recuadro y arrastra una foto guardada en el dispositivo. A los pocos segundos el programa te dará una breve crítica general sobre la calidad de la imagen, puntuando en un baremo que va desde el 5 para una foto decente hasta el 9 para una excepcional. Lo sorprendente es que la IA es capaz de reconocer si la imagen tiene distorsión, desenfoque, si el color es vívido o apagado, el encuadre e incluso el grado de originalidad, elementos que sabremos dándole al botón de ‘Dame más feedback’.

Ampliar

Con la idea de que Keegan sea usado por el mayor número de personas posibles para aumentar así su IA, sus creadores han implementado cosas como Logros iguales a los que recibimos jugando a la PlayStation, a la Xbox o al PC en Steam, o sea, una especie de trofeos por haber logrado una meta en particular (al subir varias fotos desbloqueas uno de los 17 logros). Si tu foto es buena, buena de verdad y alcanza una gran puntuación, Keegan la compartirá en su Salón de la Fama particular. Si no quieres puedes borrar tus fotos de sus servidores, y aunque no es como tener a un fotógrafo profesional al lado, Keegan es ideal para uno que empiece en esto de las fotos con móviles.