Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

Bluetooth

Evita que el Bluetooth se convierta en un riesgo para tu smartphone

Aunque la conexión inalámbrica por esta tecnología es muy beneficiosa también tiene sus riesgos.

Actualizado a
Evita que el Bluetooth se convierta en un riesgo para tu smartphone

La tecnología inalámbrica Bluetooth lleva con nosotros algo más de 20 años y se ha convertido en un elemento imprescindible en el mundo tecnológico. Actualmente no hay dispositivo que no permita este tipo de conexiones desde los smartphones, pasando por videoconsolas hasta dispositivos de reproducción multimedia, ya los tengas en tu casa o lo lleves contigo. Aunque es muy útil también puede convertirse en un riesgo de seguridad, pero puedes evitarlo si conoces estas vulnerabilidades.

Actualiza la versión

Para evitar que riesgos de seguridad en tu smartphone es recomendable disponer de la última versión. Las últimas actualizaciones (actualmente estamos en la 5.0) han mejorado los protocolos de vigilancia con a base de algoritmos, pero el sistema de emparejamiento es diferente.

Concretamente hay cuatro formas de conectarse: Comparación numérica, en el que debes introducir un código generado por el otro aparato, contraseña, la cual se puede averiguar, fuera de rango, un sistema que no todos lo soportan, y la conexión automática, que es la más sencilla y la más vulnerable al mismo tiempo.

Ampliar

Por este motivo evita conectarte con otros terminales cuya versión sea inferior a la 4.2, el cual se lanzó en 2010. La solución sería actualizar el controlador, pero si no es posible lo mejor es no vincular el dispositivo.

Envío continuo de datos

Aunque no lo creas tu dispositivo está constantemente enviando datos a otros aparatos cercanos cuando el Bluetooth está activado. De hecho, esta información es el identificador único universal o UUID con el que se puede conocer tu posición geográfica a través de un receptor, incluso si tienes el perfil incógnito activado para el conector. Lo mejor que se puede hacer, si no llevas ningún aparato inalámbrico conectado, es desactivar el Bluetooth para evitar riesgos en tu teléfono.

Cambia tu contraseña

A pesar de las mejoras de seguridad siempre quedan huecos en la seguridad. Algunos relacionados con el uso de accesorios como cascos inalámbricos, ratones o teclados. Una vez sincronizado nuestro teléfono con otro dispositivo podemos ser víctimas de espionaje si por error nuestro aparato ‘manos libres’ se conecta a otro terminal aparte del nuestro.

Si la conexión se realiza entre dos teléfonos un tercero se puede conectar sin consentimiento para robar todo tipo de datos o incluso colapsar los smartphones. La mejor solución en estos casos es que cortes la conexión de inmediato y cambiar la contraseña de acceso.