Así es la PlayStation 4 Slim que Sony presenta en septiembre
La consola se apunta a una reducción en sus medidas en un modelo PS4 Slim que convivirá en el mercado con la PS4 Neo 4K
Las revisiones 'slim' de las consolas de videojuegos no es algo nuevo, ya que llevamos viéndolas desde hace 30 años. Míticas como NES, Mega Drive o Game Boy tuvieron versiones más reducidas, y desde la primera PlayStation, Sony primero y Microsoft a partir de su Xbox 360 fueron sacando tras unos años de haber lanzado el modelo principal una revisión de este más barata y pequeña en cuanto a aspecto exterior. Por ello no es de extrañar la Xbox One S que salió el pasado 2 de agosto, ni tampoco la PS4 Slim que este fin de semana se ha filtrado con fuerza incluso con un despliegue fotográfico de su supuesto aspecto.
SLIM
Y decimos 'supuesto' porque no se sabía nada hasta el momento y en 24 horas ya sabemos hasta el día que será anunciada oficialmente. Y todo gracias a este artículo del Wall Street Journal, que aunque utilice información que oficialmente no ha sido anunciada por Sony, queda claro que un diario de su magnitud no publicaría un simple 'leak' surgido en los foros de Reddit o NeoGAF. Según el diario, "Sony planea introducir una nuevo modelo de PlayStation 4 estándar junto a una nueva versión el próximo mes en un esfuerzo para mantener la demanda de la consola de videojuegos más vendida, según fuentes cercanas con el asunto nos han dicho".
De esta forma queda claro que Sony copia la estrategia Microsoft, jamás vista hasta el momento y que tiene a muchos jugadores enfadados porque hablamos de dos consolas por marca. En el caso de Sony estrenan esta PS4 Slim y la PlayStation 4 Neo, una revisión prevista que mejora ligeramente la potencia y brinda soporte para contenido 4K y para PlayStation VR, el casco de Realidad Virtual de Sony que saldrá en Octubre y que en las PS4 normal puede quedarse falto de potencia. En el caso de Microsoft tienen la ya en el mercado Xbox One S, modelo slim de la One que viene con soporte para video -que no juego- en 4K y Project Scorpio, una Xbox que saldrá el año que viene con una potencia cercana a un PC de gama alta y que servirá para los juegos en 4K y VR.
Mantener las ventas
Lo curioso de la PS4 Slim es que va a salir justo al mismo tiempo que la PS4 Neo, por lo que convivirán en el mercado ambos modelos, uno sustancialmente más barato que el otro por no presentar más novedades sobre la PlayStation 4 que salió en 2013 que la reducción de tamaño y cambio de aspecto físico. Esta versión slim obedecería a un intento de subir las ventas en Japón de PS4, que según la veterana revista Famitsu han bajado en las últimas semanas. De hecho según un encargado de una de las mayores tiendas de electrónica de Tokyo "el modelo blanco [de PS4] se terminó hace dos meses, y acabamos de vender nuestro último modelo negro en stock. Nuestro departamento de compra nos advirtió de que no tendríamos más stock simplemente porque el producto no está en los canales de distribución".
Desde que llegó al mercado a finales de 2013, y a diferencia de lo sucedido con PlayStation 3, que pecó de ambiciosa y le costó mucho tiempo convertirse en un producto que arrojase beneficios, PS4 fue un éxito para Sony. Y tanto que superó las previsiones más optimistas de la compañía, logrando un total de más de 40 millones de consolas en un período de casi tres años, lo que supera de largo a Xbox One, que ha colocado en el mismo plazo de tiempo unos 20 millones, y que Wii U, la gran perdedora (pero la que tiene los mejores juegos de la generación según Metacritic) con 13 millones de consolas en 4 años. Esperaremos al 2 de septiembre en el evento Sony si la información del WSJ es correcta, aunque de momento todo parece indicar que sí.