Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CIRCULACIÓN FUTURISTA

Tu próximo Audi hablará con los semáforos

A partir de este año el servicio V2I de Audi podrá comunicarse con los semáforos y saber cuánto tiempo durará la luz roja y cuándo se pondrá en verde.

Actualizado a
Tu próximo Audi hablará con los semáforos

La idea de coches que se conducen solos lleva seduciéndonos desde que el Cine nos los empezó a mostrar. Y es que sentarte en tu vehículo y no tener que lidiar con el engorro del tráfico a las 8 de la mañana sino simplemente acomodarte y esperar que llegue al trabajo es una perspectiva muy atractiva. De momento compañías como Tesla siguen trabajando en la conducción autónoma, pero otras como Audi se están centrando en objetivos más a corto plazo, como el de mejorar la circulación urbana actual.

El coche que hablaba con los semáforos

La idea de la firma alemana de automóviles es la de crear un entorno de circulación urvana más fluido, y una de las formas es consiguiendo más eficiencia en los semáforos, de tal forma que el conductor tenga un cómputo exacto de tiempo sobre cuánto tiempo durará la luz roja y cuándo se pondrá el semáforo exactamente en verde. Esto se podrá conseguir con un sistema implementado en los Audi por el que el coche literalmente 'habla', se comunica con el semáforo y este le dice el tiempo que le queda a la luz roja, lo que se verá reflejado en un contador que informará al conductor del tiempo y por tanto este podrá reaccionar más rápido y prestar atención antes y no justo cuando el semáforo se ponga en verde.

El servicio V2I (Vehicle to Infraestructure) como Audi lo ha bautizado estará disponible en su estreno en una pequeña remesa de modelos de la marca alemana, incluyendo el Audi 2017 A4, el Audi A4 Allroad y el Audi Q7. El sistema no vendrá en el coche como equipamiento estándar, ya que demanda el uso de una conexión 4G LTE implementada en el vehículo, por lo que el V2I sólo estará disponible con el sistema de información Connect Prime de la gama alta de modelos Audi. Traffic Technology Services se encargará de establecer la tecnología e infraestructura que permitirá al coche hablar con los semáforos de una ciudad.

De momento la experiencia será probada a finales de este mismo año "en ciudades selectas que son capaces de trabajar con este tipo de servicio". Audi espera expandir este servicio a otras ciudades en los próximos años, expandiendo también el sistema V2I. La visión de la compañía incluye un mundo en el que la tecnología V2I esté implementada dentro del propio sistema de navegación del coche, lo que comunicado con otras como la conducción autónoma podría reducir los accidentes y atascos y mejorar la eficiencia. De momento es un objetivo más experimental que probado, pero no hay duda de que parece el futuro de la conducción.