NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENINA ENDESA | CUARTOS

Valencia y Girona sufren, pero ganan

Avenida y Zaragoza tendrán que remontar en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Femenina Endesa. También perdieron Ibaeta y Jairis.

Actualizado a
Valencia y Girona sufren, pero ganan

El Baxi Ferrol, que derrotó 61-49 a un desnortado Perfumerías Avenida, y el Movistar Estudiantes, que venció 74-65 al Casademont Zaragoza, fueron las grandes sorpresas de la ida de unos cuartos de final de Liga Femenina que terminó con triunfos de Valencia sobre IDK Euskotren (59-60) y de Girona sobre Jairis (50-60), aunque no sin sufrimiento. La vuelta de esta primera ronda, que se disputará este próximo fin de semana, dirimirá los cuatro semifinalistas, que saldrán de cuatro partidos en los que todo está por decidir tras las derrotas de Perfumerías Avenida y Casademont Zaragoza, casi inexpugnables a lo largo de la fase regular, o el sufrimiento de un Valencia Basket que sudó para derrotar a un combativo IDK Euskotren.

El Movistar Estudiantes sorprendió en Magariños a un desconocido Zaragoza, que cayó 74-65 este miércoles en el primero de los cuatro enfrentamientos. Fue una sorpresa que avisaba de lo que quedaba por delante en los tres siguientes encuentros. De hecho, el equipo de Carlos Cantero tendrá que remontar nueve puntos en el pabellón Príncipe Felipe si quiere estar en semifinales.

Los 29 puntos de la australiana Marena Whittle, que anotó cinco de siete en triples, guiaron a un Estudiantes que también se apoyó en los 23 puntos de la japonesa Stephanie Mawuli para consolidar una victoria que se quedó en nueve puntos de ventaja, aunque las madrileñas llegaron a dominar por hasta 23 puntos de margen (68-45) al término del tercer cuarto.

Sin embargo, la alemana Leonie Fiebich cimentó la remontada desde la línea de tres y apoyada en sus cinco triples ayudó a que el equipo de Cantero se volviera a Zaragoza con tan solo nueve puntos de ventaja, tras un buen último parcial en el que remontaron catorce puntos. También tendrá que remontar el Perfumerías Avenida si quiere alcanzar la siguiente ronda. A pesar de ser el campeón de la fase regular, el conjunto salmantino cayó con contundencia en A Malata ante el Baxi Ferrol, que derrotó al líder de la fase regular por (61-49) y se ganó la opción de soñar en Würzburg este próximo domingo.

El equipo gallego llegó a ponerse once arriba (33-22, m.17) gracias a los puntos de Rachel Howard, de la escolta Julie Pospisilova y de la alero Gala Mestres, aunque un último parcial salmantino liderado por Leo Rodríguez permitió a Perfumerías irse siete abajo esperando una reacción. No obstante, el Baxi Ferrol siguió su particular gesta y dejó en apenas cincuenta puntos a un Perfumerías en el que no apareció Arica Carter, una de sus principales referentes, y en el que no se vio cómoda +a la alero Alexis Prince, que se quedó en tres de nueve en tiros de campo.

Sólo Leo Rodríguez y Laura Gil encontraron con facilidad el aro de A Malata. El conjunto gallego rayó la perfección defensiva, lo que permite al Baxi Ferrol viajar este domingo a Salamanca con 12 puntos de ventaja y con la ilusión de conseguir lo que sería una clasificación histórica hacia las semifinales de la Liga Femenina.

El Valencia gana con sufrimiento

Algo mejor lo tuvo el Valencia Basket, que sufrió mucho para anotar en el pabellón donostiarra del IDK, sobre todo en la primera mitad. Los primeros veinte minutos estuvieron a punto de condenarle, aunque supo sobrevivir (también a la salida de vestuarios) para reaccionar en el último parcial y conseguir una exigua renta (59-60) que llevarse a Valencia. Lo tenía difícil el equipo de Rubén Burgos tras el descanso. Alba Prieto lideró a las locales, que dejaron en 18 puntos al descanso a un Valencia muy fallón desde la línea de tres (18-23).

Tan convencidas estaban de que podían ganar a Valencia que llegaron a ponerse 12 arriba (40-28, m.24) a la salida de vestuarios, merced a Prieto, que terminó con 17 puntos, y a Iris Junio, que acabó con 14. Pero 10 puntos seguidos de Alina Iagupova en el último cuarto sirvieron a Valencia para igualar el partido primero (47-47, m.33) y ganarlo después con un triple final de Queralt Casas.

Más fácil lo tuvo el Spar Girona de Roberto Íñiguez, que a pesar de jugar fuera de casa controló en todo momento a un Jairis falto de anotación y que tendrá que remontar una renta de diez puntos en Fontajau si quiere llegar a las semifinales tras la clara victoria por 50-60 de Girona al conjunto murciano. Un gran primer cuarto bastó para mostrar la intensidad defensiva del equipo catalán. La pívot lituana Giedre Labuckiene se hizo con el control del perímetro y el conjunto gerundense logró un parcial de 4-18 que le sirvió para frenar las aspiraciones del Jairis, que había terminado muy bien la temporada.

A pesar de las embestidas del Jairis lideradas por la base catalana Aina Ayuso, el Girona de Regan Magarity supo contener todos los envites para terminar con una renta que le permite estar algo más tranquilo que los otros equipos de cara a la vuelta de estos cuartos de final.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas