JUEGOS OLÍMPICOS

Pau Gasol liderará una gran Selección en los Juegos de Río

Scariolo dará la lista este lunes. A Brasil viajarán solo doce, pero la convocatoria inicial será más amplia. Mirotic acompañará a Pau. Marc Gasol es la gran duda.

0
Pau Gasol liderará una gran Selección en los Juegos de Río
Alberto Nevado DIARIO AS

Pau Gasol confirmó que estará con la Selección­ española en los Juegos de Río del 5 al 21 de agosto. Había puesto en entredicho su presencia por la amenaza del virus zika, aunque su objetivo era concienciar a deportistas y autoridades sobre este problema de salud pública. Acompañará a Pau otro bull, Mirotic. Esta sábado se confirmó oficialmente la ausencia de Serge Ibaka.

Sergio Scariolo dará la lista mañana a las 12:30 horas y no se limitará a doce jugadores. El año pasado empezó la preparación del Eurobakset con 16, aunque en la convocatoria inicial había 17. Marc Gasol se apeó antes, cuando ultimaba su nuevo contrato con los Grizzlies por más de 110 millones de dólares. Doce meses después, Marc vuelve a ser la gran incógnita. El pívot tiene complicado llegar a Río tras ser operado en febrero del pie derecho. Sin embargo, podría entrar en la lista a la espera de su evolución. Si fuera baja, Willy Hernangómez ocuparía su lugar. Reyes, Claver y Mirotic completarán el juego interior.

En la dirección no se esperan sorpresas: Sergio Rodríguez, Ricky Rubio y Calderón. Más Llull, que puede hacer de base y repartirse la posición de escolta con Navarro. También Calderón. El damnificado sería Pau Ribas, oro en 2015. Y queda la posición de alero, donde Rudy es fijo, aunque el Madrid le ha hecho saber a la FEB su malestar por la lesión que sufrió en el Eurobasket. La última plaza apuntaba a Abrines, pero su mal final de Liga eleva las opciones de San Emeterio. La convocatoria será más amplia porque a Scariolo le gusta trabajar con tres quintetos. En la relación inicial de 24 jugadores hay jóvenes como Vives, Dani Díez, Abalde y Diop. Y no tan jóvenes como Aguilar y Colom. También Juancho Hernangómez, pero quizá vaya a las Ligas­ de verano de la NBA.

La FEB confirma la baja de Serge Ibaka: “Después de una temporada muy larga no está al 100%”

La Federación Española anunció ayer por la mañana en un comunicado conjunto con Serge Ibaka que el pívot, recién traspasado a los Orlando Magic, no estará en los Juegos de Río. La decisión ya estaba tomada desde hace bastantes días, pero se ha hecho oficial ahora. Su ausencia deja vía libre a Nikola Mirotic, ya que la normativa de la FIBA solo permite un nacionalizado por equipo.

El comunicado explicaba lo siguiente: “Después de varias conversaciones en las últimas semanas entre Sergio Scariolo y Serge Ibaka (...) y tras llegar a la conclusión de que como consecuencia de una temporada muy larga e intensa, físicamente el jugador no está al cien por cien, la FEB y el internacional español han tomado de común acuerdo la decisión de no incluirle en la lista de convocados. (...) Ibaka y la FEB quieren dejar expresa constancia de que a pesar de su ausencia este verano, Serge sigue y seguirá formando parte del grupo de la Selección”.

Los principales

BASES
Sergio Rodríguez             R. Madrid
Ricky Rubio                    Minnesota
José Manuel Calderón     Chicago
ESCOLTAS
Sergio Llull                     R. Madrid
Juan Carlos Navarro        Barcelona
ALEROS
Rudy Fernández             R. Madrid
Álex Abrines                  Barcelona
San Emeterio                 Valencia
ALA-PÍVOTS
Nikola Mirotic                 Chicago
Felipe Reyes                  R. Madrid
Víctor Claver                  Lokomotiv
PÍVOTS
Pau Gasol                     Chicago
Marc Gasol                   Memphis
Willy Hernangómez       R. Madrid