
Canelo-Munguía, la gran velada mexicana del boxeo
La tradicional función de inicios de mayo enfrentará en Las Vegas a la estrella tapatía con uno de los rivales de mayor riesgo a los que podría medirse.

Canelo Álvarez y Jaime Munguía sostendrán un esperadísimo combate este 4 de mayo en el T-Mobile Arena. Una función estelar, 100% mexicana, la primera que tendrá el tapatío desde 2017, cuando derrotó por decisión unánime a Julio César Chávez Jr.
Canelo se había mantenido reacio a enfrentar a compatriotas. “Represento a México y no me gusta pelear con mexicanos, no le veo sentido. A Jaime Munguía le veo potencial, pero le faltan algunas peleas para llegar a esos niveles”, declaró en 2021. El tapatío se ha medido con 23 mexicanos a lo largo de su carrera, con récord de 22 victorias y un empate.

Canelo expondrá ante Munguía los cuatro campeonatos de peso supermediano que ostenta actualmente: del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Munguía es un boxeador de alto corte y un rival de riesgo para Canelo. Sin embargo, los críticos del jalisciense preferían un combate ante David Benavidez, el cual habría exigido aún más a Álvarez. Munguía está invicto tras 43 peleas; 34, por KO.

Canelo llegará al duelo con un historial igualmente envidiable: 60 victorias, con 39 KO, 2 empates y 2 derrotas. Ha defendido con éxito su corona de las 168 libras tres veces y sólo tiene un tropiezo en 10 años: aquel contra Dmitry Bivol en 2022.

El bajacaliforniano ya tuvo una pelea en 2024: fue el 27 de enero, cuando se ganó el derecho de retar a Álvarez al imponerse por KO técnico en el noveno round al británico John Ryder, quien también ya había probado los puños de Canelo el año pasado.

El ganador, además de los títulos en disputa, se ceñirá el Cinturón Tamaulipas. 10 artesanos diseñaron el fajín exclusivamente para la pelea: utilizaron gamuza, bordados y pintados a mano inspirados en la Cuera Tamaulipeca, traje típico de la zona.

Contrario a otras ocasiones en las que se ha visto más beligerante, Canelo ha abrazado el duelo contra Munguía. “Es muy respetuoso y también es un gran boxeador hambriento de gloria. Se ha ganado el derecho de contar con esta oportunidad una y otra vez en el ring. Esta pelea es una fuente de orgullo para mí”, declaró en entrevista con TV Azteca.
Munguía, seis años más joven que Álvarez, sabe que está ante el momento más importante de su trayectoria: “Saldré a hacer mi trabajo, no me interesa lo que digan desde afuera. Mi deber es estar preparado y aprovechar esta oportunidad al máximo”, declaró.

Y sí, Munguía no se tocará el corazón. Su entrenador es el mítico Freddie Roach, mentor de Manny Pacquiao y Mike Tyson. “Hemos trabajado en combinaciones, cambiando su estilo, es un movimiento de ataque y no de contragolpeador”, dijo Roach en enero.

La mexicanísima función boxística de mayo en Las Vegas tendrá un sabor especial en esta ocasión. La última vez que Canelo se presentó en Nevada en mayo perdió. Ya pasaron dos años de ello. ¿Será el principio del fin? ¿O la confirmación del renacer?

- Redacción y producción:
- Desarrollo:
- Diseño: