Yola Berrocal, víctima de una estafa

Un hacker ha suplantado la identidad de la televisiva y, a través de WhatsApp, ha pedido dinero a muchos de sus contactos.

Actualizado a
Yola Berrocal, víctima de una estafa

A medida que evoluciona la tecnología, también se incrementan con ella las posibilidades de aprovechar los campos digitales para campar a salto de fechoría. Cada vez son más las personalidades mediáticas que denuncian ser víctimas de estafas a través de redes sociales, correo electrónico o, incluso, servicios de mensajería. A las que sufrieron Paula Echevarría o Cristina Pedroche en el último año hay que sumar otra más: Yola Berrocal ha visto cómo usurpaban su identidad para solicitar dinero a muchos de sus contactos.

El anuncio lo dio la propia televisiva a través de Instagram. “Me han robado mi cuenta de WhatsApp y están pidiendo dinero”, alertaba. Aunque Berrocal ha buscado ayuda en la policía, primeramente ha empleado sus redes para lanzar el aviso. “No soy yo, no envíes dinero. No proporcionéis ningún código de activación de WhatsApp a nadie, ni datos personales de ningún tipo de manera telemática”, ha escrito.

Ampliar

Tras recuperar la cuenta, ha emitido otro mensaje para calmar las aguas. “El delincuente que se ha hecho pasar por mí ha pedido dinero y ha enviado un código de WhatsApp para hackear. Seguro que la policía descubrirá quién es”, ha dicho, justo antes de enterrar todo lo ocurrido con un amable gesto de agradecimiento a todos aquellos que le han acompañado durante las intrigantes horas que duró la estafa: “muchas gracias a los Yolistas que me habéis aconsejado”.

Las estafas a famosos, una tendencia creciente

No es un caso aislado. Hace escasos meses Cristina Pedroche denunció ser víctima de otra estafa; no tenía nada que ver el modus operandi del hacker con el utilizado contra Berrocal, pero, de la misma forma, la televisiva mostró su indignación en redes sociales: “están usando mi imagen sin mi consentimiento y por mucho que les denuncie se crean otra cuenta a la hora. Debería haber un límite y un castigo”, dijo entonces acerca de la aparición de fotos falsas en las que aparecía siendo detenida por la policía.

Quien fue víctima de otra estafa este mismo verano fue Asraf Beno. El reciente marido de Isa Pantoja, que ahora se encuentra sumido en un romántico viaje de luna de miel con su esposa por tierras keniatas, avisó a través de redes sociales de su caso. “¡Cuidado con estas estafas!”, alertó, adjuntando pruebas de cómo intentaron timarle. Le enviaron un enlace, supuestamente de su banco, pidiendo que actualizase sus datos. Y en lugar de caer, Beno revirtió el intento de estafa y lo utilizó para enviar una alerta que, tal y como evoluciona el crimen en el mundo digital, se antoja más que útil.